lunes, 19 de marzo de 2012

Antes de producir un organismo, el científico debe responder preguntas éticas - DiarioMedico.com

Antes de producir un organismo, el científico debe responder preguntas éticas - DiarioMedico.com

THOMAS MURRAY, INVESTIGADOR

Antes de producir un organismo, el científico debe responder preguntas éticas

El concepto de biología sintética engloba diversos campos de la investigación en los que se aplica la ingeniería a los sistemas biológicos. En el V ciclo de conferencias Josep Egozcue, organizadas por la Fundación Víctor Grífols i Lucas, Thomas Murray, presidente y director general de The Hastings Center ha descrito que, "esta manera de pensar supone un cambio radical porque se buscan equivalentes de transistores, resistencias o interruptores.
Javier Granada. Barcelona | 19/03/2012 00:00

  • Thomas Murray ha asesorado a la Comisión Presidencial de Bioética de Estados Unidos en un informe sobre ética y biología sintética
Un ejemplo es el movimiento de biopartes y sus repositorios, que funcionan como fuentes abiertas en las que contribuye todo el mundo".

Pese a que la biología sintética abarca muchas áreas, Murray ha destacado la de la malaria, en la que ingeniería genética de alto nivel permite realizar diversos cambios en un organismo para que produzca ácido artemisínico, "que está a tres pasos químicos de la artemisina. De este modo se dispondrá de toda la artemisina necesaria para el tratamiento mundial de la malaria, y de manera mucho más barata". También en este sentido se trabaja en la elaboración de biocombustibles.

Posición preeminente
Pese a que pueda parecer que la investigación va muy por delante de la ética en el ámbito de la biología sintética, para Murray la ética ocupa una posición preeminente "en el sentido de que estamos ayudando a plantear las preguntas que es obligatorio hacerse y que el científico debe responder antes de producir cualquier organismo que pueda afectar al medio".

Uno de sus últimos trabajos ha consistido en asesorar a la Comisión Presidencial de Bioética de Estados Unidos, que en 2010 publicó un informe con 18 recomendaciones sobre ética y biología sintética, estableciendo las precauciones necesarias y las excepciones que se contemplaban.

Desde 1969
En su labor como presidente y director general de The Hastings Center, Murray ha destacado su posición de liderazgo de esta institución, que se creó en 1969 siendo la primera del mundo centrada en asuntos éticos, medicina y ciencias de la vida.

"Trabajamos 30 personas en el centro y no dependemos de subvenciones para no dañar su reputación. Publicamos dos revistas y acabamos de coproducir con la televisión pública estadounidense un programa llamado Nova centrado en la medicina personalizada y la relación de la genómica y las pruebas genéticas con la medicina", ha destacado.

A final de año publicarán las recomendaciones revisadas de toma de decisiones al final de la vida. "Publicamos las primeras recomendaciones integrales hace 25 años y mucho ha pasado en este cuarto de siglo, por lo que hemos realizado una revisión completa", ha añadido.

No hay comentarios: