jueves, 1 de marzo de 2012

"Antes que grupos de trabajo, definamos modelo asistencial" - DiarioMedico.com

"Antes que grupos de trabajo, definamos modelo asistencial" - DiarioMedico.com

BENGOA, CRÍTICO CON EL INTERTERRITORIAL

"Antes que grupos de trabajo, definamos modelo asistencial"

El consejero de Sanidad del País Vasco está satisfecho con el Interterritorial, pero pide definir el modelo asistencial. Cree que los grupos de trabajo no deberían actuar sin consenso regional previo y que es la solidaridad, no el dinero, lo que debe regir la asistencia interautonómica.
José A. Plaza | 01/03/2012 17:00

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad del País Vasco, se mostró ayer relativamente contento con las conclusiones del primer Interterritorial presidido por Ana Mato, aunque con matices importantes. De primeras valoró positivamente los grandes acuerdos (calendario vacunal, tarjeta sanitaria y compras centralizadas), aunque en una segunda reflexión comentó a DM que echa de menos más definición del Pacto por la Sanidad y del modelo asistencial que debe primar en el SNS.


¿De verdad hay Pacto?

Tras desvelar que País Vasco será la primera comunidad en coordinar la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Productos (se prevé que este liderazgo sea rotatorio), Bengoa solicitó presteza en la definición de la cartera común: "¿En qué hay que invertir? ¿Qué hay que eliminar? Aún no existe este debate". En cuanto al Pacto, señaló que los acuerdos alcanzados "no son cosa de dos meses, sino de años de trabajo" y que no se debatió si habrá Pacto o no, "ya que se da por hecho que sí, aunque realmente no sé si los grandes partidos políticos están de acuerdo en todo".
Lo que más echa de menos es la definición del modelo asistencial que quiere España: "Independientemente de la financiación hay que definir el modelo. Hacerlo facilitaría la labor de los grupos de trabajo, que probablemente dentro de dos semanas dirán, sin contar con esta definición, ¿hacia dónde vamos?". El consejero cree que habría sido mejor, antes de lanzar los grupos de trabajo, una discusión previa al respecto entre todos los consejeros.

También tuvo palabras para una cuestión que se cayó a última hora del orden del día: la sanidad interautonómica. A su juicio, el Ministerio "sabe que hay un denominador común, y que todas las comunidades ven el problema más nacional que autonómico". Aunque la ministra dejó caer que el conflicto es de dos regiones, en alusión a País Vasco y La Rioja, Bengoa prefiere ir más allá en su reflexión: "Tomamos medidas para unificar el SNS, pero el sistema se desmonta por otro frente, el de las relaciones interautonómicas en crisis".
  • Si nos regimos por un sistema de compensaciones económicas, y no por la solidaridad, tendremos un mercado en vez de un sistema sanitario
Hay que ser solidario

Le preocupa una tendencia hacia un sistema más basado en una lógica transaccional económica que en la solidaridad; a su juicio, los acuerdos sobre vacunas, compras, cartera y tarjeta electrónica pierden valor sin asistencia solidaria: "Si no sabemos compartir pacientes el SNS no estará unido".

Concretando en el conflicto con La Rioja, Bengoa tiene claro que "si siguen pidiendo dinero no habrá acuerdo", y extrapolando al ámbito nacional, sentenció que "si nos regimos por compensaciones económicas crearemos una dinámica de relaciones falsas entre consejeros; tendremos un mercado en vez de un sistema sanitario". No olvida que hay desigualdades, pero cree que para paliarlas están fondos nacionales como el de Cohesión.

No hay comentarios: