martes, 6 de marzo de 2012

Campaña vacunación antitabáquica no es costo-efectiva: estudio: MedlinePlus

Campaña vacunación antitabáquica no es costo-efectiva: estudio: MedlinePlus



Campaña vacunación antitabáquica no es costo-efectiva: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122620.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/03/2012)

Traducido del inglés: lunes, 5 de marzo, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una campaña de vacunación para evitar que los adolescentes empiecen a fumar sería demasiado costosa, según investigadores australianos que evaluaron los costos y beneficios de vacunas anti-nicotina que están en desarrollo.
Luego de analizar la efectividad comprobada hasta ahora de vacunas experimentales para dejar de fumar, el equipo concluyó que esos fármacos deberían ser más económicos, incluir menos dosis y brindar mejores resultados para que su uso sea costo-efectivo.
"La información disponible sobre NicVax y otras vacunas de nicotina revela que esos factores no son viables", dijo Coral Gartner, una investigadora de la Universidad de Queensland quien lideró el estudio.
Aún no hay ninguna vacuna antitabáquica en el mercado, pero hay varias que ya fueron probadas en seres humanos. NicVax (Nabi Pharmaceuticals), con resultados publicados, tendría una baja efectividad.
Ahora, el equipo de Gartner utilizó los resultados de un ensayo clínico de fase II sobre esa vacuna para diseñar un modelo que permita conocer cómo actuaría para reducir el tabaquismo en los adolescentes.
En el mejor escenario, los autores observaron que la vacuna reduciría del 10 al 2 por ciento anual la cantidad de jóvenes australianos que empiezan a fumar entre los 12 y 19 años.
"Desde la finalización de nuestro estudio, se publicaron los resultados de un ensayo de fase III (de NicVax) en los que la vacuna no ayudó con la cesación tabáquica, lo que sugiere que este 'mejor escenario' sería bastante irreal", dijo Gartner por e-mail.
Y aunque la vacuna diera resultado, el costo supera el límite habitual, por lo menos en Australia, para considerarla una herramienta profiláctica costo-efectiva.
Uno de los principales costos evaluados es que deberían utilizarse seis dosis en un año, por lo que cada año de enfermedad o discapacidad que los adolescentes evitarían por no fumar oscilaría entre los 80.000 y 530.000 dólares, mucho más que el valor de corte de 50.000 dólares.
"Los resultados del estudio tienen sentido para Australia, donde se aplican valores de corte estrictos para el financiamiento de los programas de vacunación", dijo por e-mail la doctora Grace Lee, profesora del Hospital de Niños de Boston y que no participó del estudio.
"El factor costo-efectividad es un aspecto, pero no el único, que influye en las decisiones sobre el uso de una vacuna en Estados Unidos", agregó.
En otros países con tasas de tabaquismo más altas, un programa de vacunación antitabáquica podría ser más costo-efectivo. Para Gartner, a partir de estos resultados, un programa de vacunación antitabáquica para adolescentes no recibiría financiamiento público en Australia.
"En lugar de buscar ayudas tecnológicas, como la inmunización preventiva, deberíamos concentrarnos en aplicar estrategias con mayor potencial para desalentar el tabaquismo y promover la cesación", dijo la autora.
Eso incluye la prohibición de la publicidad de cigarrillos, el uso de envoltorios sin referencias ni marcas y el aumento de los impuestos al tabaco.

FUENTE: Addiction, online 23 de enero del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Dejar de fumar
Inmunización o vacunación

No hay comentarios: