miércoles, 7 de marzo de 2012

CAPS y Focap difunden un documento con argumentos en contra tras debatirlo con profesionales y ciudadanos - DiarioMedico.com

CAPS y Focap difunden un documento con argumentos en contra tras debatirlo con profesionales y ciudadanos - DiarioMedico.com


DENUNCIAN QUE VA EN CONTRA DE LA REDUCCIÓN DE ORGANISMOS DE LA GENERALITAT

CAPS y Focap difunden un documento con argumentos en contra tras debatirlo con profesionales y ciudadanos

Un documento fruto de un debate entre profesionales y ciudadanos, organizado por el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), y suscrito por la plataforma crítica Foro Catalán de Atención Primaria (Focap) y titulado ¿Cómo podemos mejorar la gestión de los servicios públicos de salud frente a las propuestas de troceamiento del Instituto Catalán de la Salud (ICS)?, insta a oponerse a esta reforma.
C.F. Barcelona | 07/03/2012 00:00

Los argumentos son éstos:"El troceamiento del ICS, reivindicación histórica de la patronal privada del sector sanitario, será el principio del desmoronamiento de los principales valores de nuestro sistema sanitario público; de su nivel de equidad, superior a muchos otros de los países de nuestro entorno; de su calidad y eficiencia, superiores a muchos otros, y del modelo de Sistema Nacional de Salud integral, muy superior en resultados de salud y en valores a un modelo de aseguramiento".

Sugieren que el troceamiento "es contrario a los principios de integración e integralidad prioritarios según la Ley General de Sanidad, la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña y las evidencias científicas", y "contrario a la eficiencia y la estabilidad. Se da el argumento de que la gran dimensión del ICS lo hace difícil de gobernar y gestionar. Es un criterio contrario a la tendencia a la fusión de empresas, no reñida con una mayor autonomía de gestión, además va en contra de la reducción y concentración de empresas públicas recomendada por el propio Gobierno (catalán)".

También recurren, para defender que profesionales y ciudadanos se opongan al proyecto, a que "en otros sectores, cuando se quiere eficiencia y estabilidad las empresas se fusionan, en cambio se crean grupos empresariales cuando se quiere hacer ingeniería financiera para pagar menos impuestos o para tener facilidad de desprenderse de partes del grupo. Hay evidencia de que el minifundismo empresarial en la sanidad catalana concertada ha sido negativo para la reducción de costes del conjunto del sistema".

No hay comentarios: