viernes, 16 de marzo de 2012

Carla Nieto Madrid - La formación continua, eje del proyecto de validación periódica de la colegiación - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - La formacion continua eje del proyecto de validacion periodica de la colegiacion - JANO.es - ELSEVIER


PROFESIÓN MÉDICA

La formación continua, eje del proyecto de validación periódica de la colegiación

Carla Nieto. Madrid · 16 Marzo 2012 12:08

Con este trámite, cuyo cumplimiento será en un principio de carácter voluntario, la entidad colegial pretende garantizar que los profesionales ofrecen su servicio en las mejores condiciones físicas, psicológicas y de formación.

La Organización Médica Colegial ha sido el escenario en el que se ha constituido la Comisión de Gobierno de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), un paso más en lo que, según sus artífices, supone uno de los proyectos más importantes para los próximos años en el ámbito de la profesión médica. “Se trata de un hito relevante en un momento muy importante para la profesión, en el que los médicos debemos disponer de herramientas como ésta para demostrar a la población que se encuentra ante profesionales debidamente cualificados”, señaló el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, el doctor Javier Castrodeza, que participó en el acto.
La VPC es un proceso en principio voluntario -aunque, según sus responsables, lo que se persigue es que se convierta en obligatorio- que los colegios de médicos ofrecen a sus médicos colegiados y mediante el cual se acredita, por periodos de seis años, que la preparación y formación del médico reúne los estándares necesarios para ejercer la medicina.
"Con esta iniciativa, lo que pretendemos es implantar un sistema que permita acreditar mucho mejor el servicio que prestan los profesionales médicos y, sobre todo, tiene un carácter preventivo respecto a posibles irregularidades o incapacidades que se puedan dar; es, en cierta manera, una manera de que los profesionales “rindamos cuentas”. El objetivo es por tanto detectar los déficits que podamos tener y también aquellos puntos en los que haya que reforzar nuestra formación”, explicó el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.
Precisamente, esta exigencia de formación continua es uno de los aspectos más valorados por parte de los representantes de las distintas instituciones que tomaron parte en el acto de constitución de esta Comisión. “La formación continua no termina nunca y es la mejor garantía de que la cualificación de un profesional de la Medicina es la óptima. Este programa de validación continua es algo totalmente necesario porque los médicos no pueden “abandonarse” desde el punto de vista de la formación. Todos nos vamos a ver favorecidos por esta iniciativa, pero sin duda, el más beneficiado será el paciente”, comentó el doctor Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Actualmente, hay en marcha tres programas piloto de VPC llevados a cabo por los Colegios de Médicos de Granada, Soria y Valladolid.


Una iniciativa 'amable'
“Lo que se pretende con la VPC es conseguir fundamentalmente tres fines: garantizar a la sociedad en general y a los pacientes en particular que los médicos que disponen de esta validación disponen de la cualificación y reúnen los estándares requeridos para ejercer su profesión; a los médicos que se comprometan con este proceso, garantizarles que sus actos profesionales están avalados por las estructuras profesionales; y, por último, permitir que los organismos correguladores puedan en todo momento rendir cuentas a la sociedad de la calidad de los actos médicos”, afirmó el doctor Rodríguez Sendín.
El presidente de la OMC comentó también que la intención es que este proyecto, que se inició hace 3 o 4 años, vaya calando de una forma tranquila y sosegada entre la profesión médica. “Queremos transmitir la idea de que se trata de una iniciativa amable, no de una traba más para el ejercicio de la profesión”.

Noticias relacionadas

14 Mar 2012 · Actualidad

La OMC reclama un cambio en el modelo retributivo de los médicos

El presidente de la entidad, Juan José Rodríguez Sendín, carga contra el copago sanitario por 'injusto, ineficaz y temerario', y defiende la entrada de capital privado en el SNS si ello es fruto del consenso entre profesionales.
13 Mar 2012 · Actualidad

Los estudiantes de Medicina se dotan de un código deontológico para sus prácticas clínicas

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, define el documento como "antesala perfecta para acceder a los principios y valores fundamentales del profesionalismo médico".
13 Mar 2012 · Actualidad

La OMC aboga por que la nueva ley prevea ayudas para las mujeres que abortan por motivos económicos

El presidente de la entidad no cree aceptable "que una mujer tenga que abortar por la incapacidad de alimentar a los niños".

No hay comentarios: