sábado, 24 de marzo de 2012

Carmen Castro ultima un drástico plan de ajuste en la Sanidad de Baleares :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Carmen Castro ultima un drástico plan de ajuste en la Sanidad de Baleares

Carmen Castro ultima un drástico plan de ajuste en la Sanidad de Baleares


Palma de Mallorca (24-26/03/2012) - Nerea Garay

El ex consejero Vicenç Thomás asegura que al presupuesto del Gobierno le faltan 211 millones para Salud

El Gobierno de Baleares está ultimando un drástico plan de ajuste en Sanidad. Así lo ha reconocido la consejera, Carmen Castro, quien no ha ahorrado críticas al anterior ejecutivo socialista, "cuya gestión económica" ha condicionado los recortes en Sanidad.

La consejera fue contundente al responder al diputado socialista Vicenç Thomàs. Castro aseguró que el objetivo de dicho plan de ajuste será garantizar un servicio de salud sostenible y de calidad. "No hay ningún plan de ajuste decidido pero se tomarán medidas para reconducir la situación y garantizar la sostenibilidad del sistema público sanitario", anunció.

En opinión de Thomás, al presupuesto de la Comunidad para 2012 que ha elaborado el Gobierno le faltan 211 millones de euros para Salud, a los que se añaden otros 175 millones más "que quieren recortar", después de que el Gobierno central haya endurecido el objetivo de déficit público para Baleares este año.

Según los datos ofrecidos por el ex consejero de Salud, con ese nuevo plan de ajuste de 175 millones de euros, la Comunidad camina "hacia un horizonte de 950 euros de financiación per cápita" en materia sanitaria.
Thomàs preguntó a la consejera si entra en sus planes vender el Hospital Son Dureta, al tiempo que le acusaba de sumir a la Sanidad pública balear "en un caos total" y le advirtió de que esta circunstancia constituye un grave peligro.

Sobre el ajuste a llevar a cabo, Castro ha señalado que "hay varias posibilidades sobre la mesa" y que el plan se presentará cuando el Gobierno decida las medidas a aplicar, que ha dicho que estarán "condicionadas por la gestión en la anterior legislatura en materia económica".

Castro reprocha a Thomàs el sobrecoste de 280 millones de euros en la construcción del Hospital de Son Espases que supuso la decisión de alejar el edificio de servicios del Monasterio de La Real y le ha acusado de generar deuda, no pagar a los proveedores y de ser el responsable de "las facturas sin compromiso de pago que aparecen cada día".

También le achaca haber pagado varios máster a directivos de Gestión Sanitaria de Mallorca (GESMA) que eran cargos de confianza y de haber dejado las fundaciones de los Hospitales de Inca y Manacor "sin dinero para pagar las nóminas hasta finales de 2011".

Carmen Palma, nueva secretaria general del Servicio de Salud

En otro orden de cosas, el Gobierno balear ha nombrado a Carmen Palma como la nueva secretaria general del Servicio de Salud, dentro del plan de reestructuración del mismo y por el cual sus competencias han pasado a depender directamente de la Consejería. El portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, ha anunciado esta medida, tras la celebración de la reunión del Consejo de Gobienro, que ha sido aprobada a petición de la consejera Carmen Castro.

No hay comentarios: