jueves, 8 de marzo de 2012

Casi 4.500 pacientes con insuficiencia renal crónica esperan trasplante de riñón en España - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Casi 4500 pacientes con insuficiencia renal cronica esperan trasplante de rinon en Espana - JANO.es - ELSEVIER


8 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Casi 4.500 pacientes con insuficiencia renal crónica esperan trasplante de riñón en España

JANO.es · 08 Marzo 2012 09:39

 

Se estima que de los 48.500 pacientes que se encuentran en fase de terapia renal sustitutiva, cerca de la mitad están trasplantados y la otra mitad se encuentran en diálisis.

Un total de 4.434 pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), un problema de salud pública que afecta a más del 10% de la población adulta española y a más del 20% de los mayores de 60 años, se halla en espera de un trasplante de riñón, según explica la doctora Paloma Sanz, del servicio de Nefrología del Hospital USP San Camilo de Madrid, quien destaca que las cifras pueden ser aún más elevadas debido a que se trata de una enfermedad infradiagnosticada.
Actualmente, se estima que de los 48.500 pacientes que se encuentran en fase de terapia renal sustitutiva, cerca de la mitad están trasplantados y la otra mitad se encuentran en diálisis, aunque "sólo un 18% de los pacientes está en lista de trasplante porque el resto no se puede trasplantar".
El año pasado se realizaron en España 2.498 trasplantes de riñón, un 12% más que en 2010. "La lista de espera nunca termina de bajar del todo", afirma la Dra. Sanz, quien señala que a los nuevos diagnósticos hay que añadir los pacientes ya trasplantados, ya que el riñón trasplantado no dura para siempre. "La vida media del riñón trasplantado son 13 años, ojala durara toda la vida pero no es para siempre. Hay un 30% de los pacientes a los que les dura 20 años pero los hay que a los tres años tiene que ser trasplantados otra vez", explica esta especialista.
A juicio de la doctora Sanz, "el objetivo debe ser prevenir la enfermedad renal, que el paciente no tenga que llegar a diálisis", y, para ello, es indispensable el diagnóstico precoz. El problema, afirma, es que "la de riñón es una enfermedad silente, que no da síntomas".
"Cualquiera puede tener una enfermedad renal y no saberlo porque no duele, no molesta, etc., y el diagnóstico es muy sencillo, basta un simple análisis de sangre y orina, ", añade. Por ello, esta experta incide en la necesidad de que los grupos de riesgo como hipertensos y diabéticos se hagan estos controles para detectar la enfermedad.
Con motivo del Día Mundial, que se celebra hoy, ALCER y USP San Camilo desarrollan la campaña 'Regala vida. Riñones para vivir', una iniciativa que tiene como objeto dar a conocer la enfermedad, y concienciar a la población acerca de la importancia de prevenirla.




Noticias relacionadas

06 Mar 2012 · Actualidad

Los casos de cáncer de riñón en España aumentan entre un 4% cada año

El Grupo Español de Oncología Genitourinaria recuerda, en vísperas de la celebración del Día del Riñón, la importancia de "seguir impulsando la investigación clínica en el cáncer renal y su abordaje multidisciplinar".
05 Mar 2012 · Actualidad

España se dota del primer observatorio cardiorrenal

El objetivo de esta plataforma, promovida por la Federación ALCER, es concienciar a la población y a los pacientes sobre la importancia de la enfermedad renal crónica y la necesidad de prevenir las complicaciones cardiovasculares que ésta conlleva.
10 Feb 2012 · Actualidad

El 76% de pacientes renales está a favor de los xenotrasplantes

Los factores que influyen en la opínión de los pacientes son el nivel de estudios y el juicio que les merece la donación de órganos al morir.

No hay comentarios: