lunes, 12 de marzo de 2012

Cataluña reduce la mortalidad por infarto al 3,3% en diez años - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cataluna reduce la mortalidad por infarto al 33 en diez anos - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

Cataluña reduce la mortalidad por infarto al 3,3% en diez años

JANO.es · 12 Marzo 2012 13:14

Las angioplastias representan a día de hoy el 85,7% de las actuaciones, cuando en 2000 eran sólo el 5% y en 2006 el 33%, lo que ha incidido de igual manera en la mejora de la supervivencia.


Cataluña ha logrado reducir la mortalidad por infarto de miocardio en la última década gracias a una mejor coordinación de la red sanitaria y, especialmente, a la puesta en marcha en 2009 del 'Código Infarto', como demuestra que ésta se haya reducido desde el 12% en 2000 hasta el 3,3% del año pasado.
El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha recordado en rueda de prensa que aún así cada año se contabilizan en Cataluña unos 6.500 infartos -los casos totales son superiores pero es complicado saberlo con certeza porque los hay que finalizan en muerte y estadísticamente llegan a reflejarse por otras vías-. De estos 6.500 casos, unos 3.000 son subsidiarios de recibir tratamiento inmediato, ya sea por fibrinolisis o por angioplastia primaria --el segundo método presenta una eficacia del 90% frente al 50% del primero, ya que consiste en la colocación de una malla metálica en el interior de la arteria--, y Salud ha señalado que en la práctica totalidad de éstos se activa el Código.
Las angioplastias representan a día de hoy el 85,7% de las actuaciones, cuando en 2000 eran sólo el 5% y en 2006 el 33%, lo que ha incidido de igual manera en la mejora de la supervivencia, hasta situar a Cataluña como una de las regiones líderes en Europa en la atención de esta enfermedad, han defendido los responsables del Departamento.
La clave reside en el tiempo de espera del paciente, lo que está fuertemente condicionado por el tiempo que se tarda en avisar al sistema para que active un código, por lo que Salud ha presentado una campaña en la que anima a los ciudadanos a llamar al 112 en caso de sospecha de que se está ante un infarto.
Los síntomas del infarto de miocardio pasan por un fuerte dolor en el pecho, náuseas y vómitos, sudoración y posible traslado del dolor al brazo, lo que hace que sea fácil de diagnosticar si se activa el dispositivo adecuado, ha recordado el responsable del Plan Director de Cardiología de la Conselleria, Antoni Curós.
El tiempo medio de atención a un paciente infartado en Cataluña es de 180 minutos -con ello se cumplen con los estándares de calidad recomendados por los cardiólogos-, aunque éste varía en función de la vía de entrada al sistema.
'Los segundos cuentan'
Si el aviso se cursa al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el tiempo de respuesta es de 130 minutos; si el enfermo se dirige directamente a uno de los diez hospitales que conforman la red del Código Infarto el tiempo aumenta hasta los 180 minutos; y si se dirige a un ambulatorio, crece hasta los 200 minutos. Si se da el caso de que el paciente acude a un hospital terciario sin servicio de cardiología, la espera alcanza los 220 minutos.
Por ello, Salud ha presentado una campaña para animar a los ciudadanos a llamar al 112 bajo el lema 'los segundos cuentan', según ha dado a conocer el consejero Boi Ruiz, quien ha defendido que la revisión del sistema es constante.
En Cataluña son cinco los hospitales que tienen unidades específicas para atender infartos de miocardio las 24 horas y los 365 días del año, concentrados en el área de Barcelona -Vall d'Hebron, Bellvitge, Clínic, Trias Pujol de Badalona y Sant Pau, que se coordina con el Hospital del Mar-, mientras que otros cuatro están activos en horario diurno -Josep Trueta de Girona, Arnau de Vilanova de Lleida, Mútua de Terrassa y Joan XXIII de Tarragona-.
El subiderector de Planificación Sanitaria del Departamento, Ricard Tresserres, ha recordado que el objetivo pasa por reducir un 15% la mortalidad por infarto de miocardio en 2020, y que actualmente el 40% de los pacientes a los que se le desobstruye una arteria son atendidos dentro de las primeras tres horas.

Noticias relacionadas

27 Feb 2012 · Actualidad

Resaltan la utilidad de la cardiorresonancia magnética para valorar el daño causado por el infarto de miocardio

El presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología (SVNC), el doctor Luis Antonio Fernández Lázaro, augura que "en esta década va a haber un creciente interés por la imagen cardíaca".
15 Feb 2012 · Actualidad

La contaminación atmosférica aumenta el riesgo de infarto a corto plazo

Un metaanálisis con 34 estudios establece una asociación estadística significativa entre la exposición a contaminantes como el monóxido de carbono o el dióxido de nitrógeno y el riesgo de ataque al corazón.
14 Feb 2012 · Actualidad

Sientan las bases para tratar el infarto mediante la infusión de células madre del propio paciente

Un equipo de investigadores del Cedars-Sinai Heart Institute logra reducir en un 24% la cicatriz del músculo cardíaco de varios pacientes infartados.

No hay comentarios: