sábado, 17 de marzo de 2012

CC.OO. señala que la tasa por receta sólo tiene un fin recaudatorio, mientras que UGT pide que el Ministerio la impugne :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CC.OO. señala que la tasa por receta sólo tiene un fin recaudatorio, mientras que UGT pide que el Ministerio la impugne

CC.OO. señala que la tasa por receta sólo tiene un fin recaudatorio, mientras que UGT pide que el Ministerio la impugne


Barcelona (17-20/03/2012) - E.P.

• Comisiones censura la decisión tomada en Cataluña, que en su opinión no resolverá por sí sola la financiación de la Sanidad, y estima que se abre la puerta a que otras comunidades apliquen la medida

• Para UGT se trata de un "repago injusto e insolidario" que, a su juicio, "invade competencias estatales y atenta contra el principio de equidad", por lo que pide la impugnación de la medida ante el Tribunal Constitucional

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) asegura que la decisión de Cataluña de instaurar una tasa de un euro por receta dispensada "no tiene intenciones disuasorias sino recaudatorias", aunque advierte de que "no será suficiente" para solventar los problemas de financiación que tiene la Sanidad. Así lo ha asegurado la secretaria general de la Federación de Salud del sindicato en Cataluña, Carmen Navarro, en cuya opinión si se quería que los ciudadanos frecuentasen menos los servicios sanitarios "lo que deberían es haber introducido campañas de concienciación para un uso racional de estos servicios".

Esta medida, según explica Navarro, "carga a las personas con más problemas de salud" y, además, ha dejado varios aspectos sin cerrar, como de qué forma se va a llevar a cabo el control del número de recetas pagadas o qué sucedería en caso de que robos o pérdidas. "Se pueden dar situaciones muy injustas", asegura.

Además, está convencida de que la aprobación de esta medida en Cataluña puede dar pie a otras comunidades a poner en marcha iniciativas similares. "Parece que Cataluña es siempre la que hace las pruebas piloto y, si funcionan, se generalizan a otras comunidades".

En este sentido, la secretaria de Política Social de CC.OO., Rosana Costa, ha admitido que "no es de recibo" que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, no haya manifestado cuál será la posición del Gobierno al respecto.

Para Costa, esto "consolida la percepción de un Ministerio Social instrumentalizado, al servicio de las decisiones que se adoptan desde los ministerios económicos que lideran De Guindos y Montoro. La ministra Mato sigue instalada en el autismo de un discurso generalista e impreciso que no da respuesta a las inquietudes que la sociedad manifiesta, que no está a la altura de los problemas y necesidades reales que presenta el SNS, que no previene de la pérdida de garantías públicas y de prestaciones sanitarias, que ya se están produciendo y se proyectan crecientes", ha asegurado.




UGT pide la impugnación de la norma ante el TC

La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha solicitado a Ana Mato que impugne ante el Tribunal Constitucional la tasa de un euro por receta puesta en marcha en Cataluña porque se trata de un "repago injusto e insolidario" que, a su juicio, "invade competencias estatales y atenta contra el principio de equidad".

Según reconoce este representante sindical en la carta enviada a la ministra con esta petición, en la comparecencia en el Congreso Mato argumentó que el Pacto por la Sanidad que quería era incompatible con cualquier medida de copago que rompiese la equidad del SNS.

Y, en este sentido, López considera que la tasa por receta de Cataluña "supone una invasión de las competencias que ostenta el Estado" y "entra en colisión" con algunas leyes estatales, como la Ley General de Sanidad, la Ley del Medicamento y la Ley de Cohesión y Calidad del SNS.

De hecho, recuerda que los ciudadanos tendrán que pagar un euro más por cinco de los siete medicamentos más utilizados (amoxicilina, ibuprofeno, omeprazol, emconcor y metamizor).

Por todo ello, UGT confía en que el Gobierno interponga el recurso de inconstitucionalidad antes de que la norma entre en vigor, el próximo 1 de junio, ya que "supondrá una agresión hacia los grupos de población con mayores necesidades sanitarias y con menos recursos".




La posición del PSOE

Por su parte, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha exigido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que garantice "la cohesión del SNS y la igualdad de todos los españoles ante la enfermedad" no permitiendo que se utilice "la coartada de la crisis" para imponer el copago y crear "un modelo dual de Sanidad, donde para recibir atención médica "unos ciudadanos pagan y otros no", ha dicho.
Jiménez ha reconocido que todos los miembros de su partido están "preocupados" por el deterioro de la Sanidad Pública que podría suponer la introducción del copago a nivel nacional, una medida que, ha reiterado, "es injusta e inequitativa" para el ciudadano, que ya paga la Sanidad con sus impuestos.

A su juicio, el PP "se ha metido en un lío" hablando del copago sanitario, ya que desde dentro del partido salen cada día voces que niegan y respaldan a la vez su implantación. Jiménez reconoce que, en este sentido, "el PP no ha dicho aún exactamente lo que va a hacer". Sin embargo, "nadie desmiente de forma categórica que vayan a implantarlo".

Sobre este asunto, ha pedido al partido en el Gobierno "que actúe con más seriedad" y deje de hablar de fórmulas como el copago sanitario para las rentas más altas, porque a su juicio no sería viable que los ciudadanos fuesen al médico con su declaración de la renta para ver si tienen que pagar o no.

Asimismo, ha criticado que el PP compare el euro por receta implantado en Cataluña con la imposición de la tasa turística, ya que es "una frivolidad" comparar un bien público con una tasa relacionada con el turismo. Y le pide también que el futuro Pacto por la Sanidad, sobre el que están dispuestos a hablar, se negocie contando con los partidos políticos y no sólo con las comunidades autónomas, pues esto sería, dice Jiménez, casi "un autopacto" al ser todas del PP.

Jiménez dice que el PSOE teme que, con estas medidas, el PP quiera cambiar el actual modelo sanitario, que es uno de los mejores del mundo, por otro "modelo dual, en el que unos ciudadanos pagan y otros no" para recibir asistencia sanitaria.

A su juicio, con esta y otras medidas que carguen la deuda sanitaria sobre el bolsillo de los ciudadanos el Gobierno estaría "atentando contra el principio de equidad e igualdad" del sistema, a lo que se opondrán por la vía política. De fracasar, podrían incluso estudiar la posibilidad de oponerse al copago por vía judicial.

No hay comentarios: