jueves, 1 de marzo de 2012

CESM-Granada destaca las grandes diferencias y el frenazo que ha sufrido la carrera profesional en las CC.AA. :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CESM-Granada destaca las grandes diferencias y el frenazo que ha sufrido la carrera profesional en las CC.AA.


CESM-Granada destaca las grandes diferencias y el frenazo que ha sufrido la carrera profesional en las CC.AA.

 
Granada (02/03/2012) - Vicente Matas Aguilera y María Jesús Hidalgo Valverde

EL MÉDICO INTERACTIVO publica el Informe "Carrera Profesional en España: Parón y marcha atrás" del Sindicato Médico de Granada

El Centro de Estudios del Sindicato Médico (CESM) de Granada ha realizado una tabla comparativa de la carrera profesional de los médicos en España para el año 2011 y el balance no es bueno. CESM destaca las "grandísimas diferencias de todo tipo que existen en las 18 Carreras de los Servicios de Salud, diferencias de todo tipo y que están provocando graves agravios entre médicos que teniendo los mismo méritos y servicios prestados en unos servicios tienen diferentes niveles y aún teniendo el mismo nivel reciben retribuciones muy distintas". Junto a ello, el sindicato señala que "se está usando la Carrera para realizar nuevos recortes" y que en muchas comunidades autónomas está congelada o suspendida.

CESM-Granada (el trabajo lo firman Vicente Matas y María Jesús Hidalgo) recuerda las esperanzas depositadas por la profesión cuando hace diez años se comenzó a hablar de este complemento, que debía reconocer los méritos realizados por el médico a lo largo de su desempeño profesional. Sin embargo, la realidad en la implantación de la CP ha sido muy distinta de la esperada.
"Son diferentes los requisitos, tanto en antigüedad como en los baremos para acceder y progresar, son diferentes los niveles y su denominación aunque al final en todos los modelos son cuatro niveles retribuidos, son diferentes los calendarios de implantación, los procedimientos extraordinarios para su puesta en marcha, los importes por nivel, los sistemas de actualización...", resume el Sindicato Médico.

"En definitiva ocurre que, donde debiera existir una Carrera Profesional incentivadora para el médico, existen 18, al igual que en lugar de existir un Servicio Nacional de Salud existen dieciocho diferentes, porque se ha transferido el Servicio de Salud y no su gestión. Esto puede ser un grave problema y quizás el germen que provoque el deterioro de uno de los mejores Servicios de Salud a nivel mundial. No se podrá mejorar, ahorrar y avanzar fácilmente con 18 modelos de CP, sistema retributivo, cartera de servicios, calendario vacunal, sistema informático, tarjeta sanitaria, derechos de los usuarios....", añade, y pide al Ministerio de Sanidad y al Consejo Interterritorial que "asuman plenamente sus funciones de coordinación, algo que ha tenido bastante abandonado".

Entre las principales diferencias que vienen reflejadas en la tabla comparativa que ha realizado el sindicato destaca "entre lo más injusto" el que los servicios prestados como MIR sólo se computan o está previsto computarlos en Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura (sólo en el periodo extraordinario), Murcia y Valencia. También hay diferencias en los servicios prestados en otras categorías o especialidades", señala.


Grandes diferencias en retribuciones

En cuanto a las retribuciones, "sí podemos comparar los importes en los años 2008, 2009 y 2011, pudiendo constatar las grandes diferencias (hasta el 75,2 por ciento en el nivel IV de 2009) y lo más grave, estas diferencias se incrementan entre el año 2008 y el año 2011 de forma importante en todos los niveles. En el año 2011 las diferencias entre la máxima retribución y la mínima van desde 1.533,73 euros/año (el 57,59 por ciento) para el nivel I hasta los 6.233,16 euros/año (el 74,80)". Y el acceso extraordinario o excepcional ha sido completamente diferente, como los baremos, con "exigencias dispares y no diferencian el tipo de centro de trabajo y las muy distintas oportunidades de acceder a formación e investigación".

Los funcionarios, al menos los integrados, han podido acceder en todos los Servicios de Salud. El personal temporal (interinos) han tenido reconocimiento de nivel, aunque con efectos económicos cuando obtengan plaza en propiedad en: Asturias, Baleares (si no la obtienen cobrarán el 25 por ciento), Castilla La Mancha, Extremadura, INGESA, Madrid (incumplido posteriormente), Murcia (si no se convoca OPE en cinco años acceden a nivel I) y País Vasco. En Promoción Interna Temporal se continúa cobrando carrera al menos en: Aragón, Castilla y León e INGESA.

La Carrera es reversible sólo en Andalucía (cualquier nivel, y ya se han producido dos descensos de nivel), Aragón (nivel IV para menores de 60 años), Cantabria (causas tasadas por comisión técnica), Castilla La Mancha (sanción por falta grave o muy grave) y La Rioja (nivel IV).


Frenazo con la crisis

Con la llegada de la crisis económica a España, destaca CESM-Granada, la CP ha tenido "un parón o, lo que es peor, una marcha atrás en algunos Servicios de Salud".

"No han llegado hasta el IV nivel retribuido como consecuencia de los recortes en Aragón, Castilla y León, Madrid, Murcia (sólo lo cobran mayores de 59 y 64 años) y La Rioja. Puede darse la paradoja de que médicos procedentes de otros servicios de salud, al llegar mediante un traslado, cobren el IV nivel de carrera al cual no pueden acceder los médicos del propio servicio", explica.

Está suspendido el reconocimiento de nuevos niveles y la progresión en los mismos en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia.

"Existen Servicios de Salud en los que teóricamente se puede acceder hasta el IV nivel retribuido, pero en la práctica es muy complicado y el acceso de médicos a este nivel es excepcional, por ejemplo Andalucía y Cataluña. Ya se han producido pérdidas de nivel reconocido al menos en Andalucía", señala el Sindicato Médico.

En Baleares estaba previsto retribuir hasta el cien por cien del nivel reconocido en el año 2010 y se ha suspendido por la crisis, sólo se abona el 75 por ciento del nivel reconocido, excepto los médicos mayores de 60 años que cobran el cien por cien de su nivel.

En Valencia, que en el año 2010 llegaron a cobrar hasta el cien por cien del nivel reconocido, para el año 2012 se les ha recortado hasta el 50 por ciento de dicho importe a partir del 1 de marzo.

"En resumen 18 carreras diferentes, distintas y distantes que no se han conseguido homologar a pesar del intento tardío del Ministerio de Sanidad en la resolución de enero de 2007. Necesitamos homologar las Carreras y para ello deben ser: consolidables (excepto en todo caso, sanción por falta muy grave), importes similares (igualar hacia el máximo), años exigidos cinco por nivel, servicios prestados en cualquier categoría de facultativo (incluido MIR), reconocimiento a los interinos, funcionarios, cupo y zona, vinculados... seguir cobrando el importe en promoción temporal, convocatorias anuales, baremos similares....", concluye en su análisis CESM-Granada.

No hay comentarios: