lunes, 12 de marzo de 2012

CIE-10 ►¿Se implantará finalmente el CIE-10? - DiarioMedico.com

¿Se implantará finalmente el CIE-10? - DiarioMedico.com

SE RETRASARÁ MÁS ALLA DE OCTUBRE DE 2013

¿Se implantará finalmente el CIE-10?

El nuevo código de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) está suscitando una gran polémica desde que se anunciará su implantación. Finalmente, ya es oficial que su instauración se retrasará más allá de octubre de 2013, según ha adelantado el Departamento de Salud y Servicio Humanos de Estados Unidos, aunque no se ha apuntado ninguna fecha concreta para su instauración. Los analistas del sector especulan que el plazo podría retrasarse uno o dos años, según ha publicado en su edición on-line la revista FierceHealthIT News.
Ainhoa Muyo Labraca   |  12/03/2012 00:00


Si no se cumplen las predicciones del calendario maya y el fin del mundo no llega en 2012, el CIE-10 continuará suscitando la polémica. Desde que se anunciara la transición del código CIE-9 a su siguiente versión, son muchas las instituciones y los expertos que se han pronunciado y han mostrado su agrado o descontento por el cambio. Finalmente, se ha anunciado el retraso sine die de su implantación, que estaba programada para octubre de 2013.
  • La principal resistencia al calendario establecido ha venido por parte de la comunidad médica. La AMA había solicitado su aplazamiento
El cambio de codificación aumentaría el número de códigos de diagnóstico de 13.000 a 68.000, lo que requiere un trabajo adicional para las demandas de codificación y documentación.
El aplazamiento no supone que las instituciones sanitarias deban dejar de prepararse para este cambio, pero sí que aquéllas que iban más retrasadas dispondrán de más tiempo para su adaptación. Kathleen Sebelius, secretaria de Salud y Servicios Humanos estadounidense, ha declarado que "existen una serie de estrategias para las organizaciones de salud. Hemos escuchado a la comunidad de proveedores y están muy preocupados por las cargas administrativas a las que se enfrentan. Nos hemos comprometido a trabajar con ellos para examinar el ritmo de estas mejoras en nuestro sistema de salud".
Según algunas instituciones, el aplazamiento de CIE-10 durante demasiado tiempo podría ser catastrófico y muy costoso. Además, el retraso del entrenamiento complicaría el futuro proceso de preparación y cambio al CIE-11. Según algunos especialistas, existe la posibilidad de evitar el CIE-10 y pasar directamente al CIE-11.
Aplazamiento celebrado
La principal resistencia al calendario establecido inicialmente para el CIE-10 ha venido de la comunidad médica. La Asociación Médica Americana (AMA) había solicitado tanto al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) como al Congreso que detuvieran la puesta en marcha del nuevo sistema de codificación, por lo que celebraron el anuncio de su retraso. Esta organización estima que los gastos de transición van desde los 83.290 dólares a más de 2,7 millones. Según su presidente Peter Carmel, "el momento de transición no podría ser peor. Los médicos están gastando importantes recursos financieros y administrativos, y no disponen de ellos en su totalidad".
Por su parte, Robert Tennant, asesor político de Medical Group Management Association (MGMA), ha declarado a la revista FierceHealthIT que "no apoyaremos la implantación del CIE-10, a no ser que el HHS cambie el enfoque elegido para su establecimiento. Hemos estado muy preocupados por el nuevo código porque hay una serie de pasos necesarios que no se han seguido para llevar a cabo el proceso: no existen pruebas piloto, no hay fondos económicos, etc".
Opiniones enfrentadas
Drexel DeFord, vicepresidente y responsable de los sistemas de información del Hospital e Instituto de Investigación Seatle Children en Washington, no está de acuerdo con la decisión de aplazar el CIE-10, y cree que es necesaria su implantación: "El Gobierno y una gran cantidad de organizaciones tienen el reto de tomar una decisión sobre este tema. El nuevo código se va a implantar tarde o temprano y requiere un enorme esfuerzo y mucho tiempo, por lo que las instituciones, aunque se haya pospuesto la fecha, deben seguir trabajando en este proceso".
En su organización ya se había empezado la preparación para adaptarse al nuevo código: "Muchos de nosotros ya hemos hecho inversiones para este cambio, y lo que necesitamos es saber cuánto tiempo más se va a demorar su implantación", ha afirmado DeFord.
Por su parte, Stephen Stewart, responsable de los sistemas de información del centro sanitario Henry County en Mount Pleasant, en Iowa, cree que "aunque se cambia la forma en la que trabajan los proveedores, tengo la absoluta confianza de que van a superar ese desafío. Será un éxito de productividad. Nos ayudará a mejorar los resultados y el servicio al paciente y esperamos que también el objetivo final de reducir el coste global del sistema de salud".
Carole McEwan, directora del proyecto de migración al CIE-10 en el SSM Health Care en St. Louis, ha dicho que, para su organización, retrasar un año la implantación del nuevo sistema de codificación sería una gran pérdida de impulso.
Cambiar el enfoque
Después de conocer la decisión de retrasar la implantación del CIE-10, el MGMA ha solicitado al HHS cambiar el enfoque del nuevo sistema de codificación y, en lo posible, limitar la adopción requerida a los hospitales.
Los cambios que propone la organización son:
  • Realizar un análisis coste-beneficio para determinar la forma en que cada sector de la industria sanitaria se verá afectado por el cambio.
  • Pruebas piloto en los diferentes hospitales, financiadas totalmente por el HHS.
  • Analizar el impacto del CIE-10 en los mandatos del médico, tales como su uso significativo, la receta electrónica y la información de calidad.
  • Evaluar los cambios necesarios del CIE-9 para así establecer los nuevos cambios.
  • Tener en cuenta el nuevo sistema de codificación sólo en los hospitales.
  • Escalonar las fechas de aplicación.
  • Exigir la certificación de los centros de información.

A FAVOR DEL CIE-10


  • Reduce las ramificaciones financieras, por lo que supondrá un ahorro a las instituciones.

  • Ofrece resultados superiores y un mejor servicio a los pacientes.

  • Puede reducir el coste del sistema de salud.

  • Es un sistema de codificación más preciso para los procedimientos de pago.

  • Ofrece una mejor comprensión de las condiciones sanitarias y de vigilancia.

  • Se produce una notificación más correcta de una enfermedad.

  • Desde el punto de vista de la investigación, este sistema ayudará a que sea más precisa.

  • Personas e instituciones a favor:
    • Stephen Stewart, responsable de los sistemas de información del centro sanitario Henry County en Mount Pleasant, en Iowa (Estados Unidos).
    • Drexel DeFor, vicepresidente y responsable de los sistemas de información del Hospital e Instituto de Investigación Seatle Children en Washington (Estados Unidos).
    • Carole McEwan, directora del proyecto de migración al CIE-10 en el SSM Health Care en St. Louis.

    No hay comentarios: