miércoles, 7 de marzo de 2012

Condena al SAS por retrasar la extracción del bebé - DiarioMedico.com

Condena al SAS por retrasar la extracción del bebé - DiarioMedico.com


INDEMNIZACIÓN DE 66.000 €

Condena al SAS por retrasar la extracción del bebé

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 66.148 euros a una paciente por el fallecimiento de su bebé debido a la hipoxia sufrida tras el parto.
Redacción | 07/03/2012 00:00

La sentencia recoge que la mujer acudió a un hospital de Jaén para dar a luz, donde se le realizó una gráfica de monitorización, en la cual los resultados fueron normales. No obstante, un día después se produjo la rotura de la bolsa amniótica y se apreciaron depresiones variables que se intensificaron, lo cual determinó que el equipo médico asistencial terminase el parto mediante ventosa, "sin haber realizado un estudio bioquímico del equilibrio ácido-base del feto por medio de una extracción sanguínea, como recoge la normativa de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) para saber el estado del bebé", según ha alegado Rafael Martín Bueno, letrado de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa), en defensa de la paciente. Además, la aplicación de la ventosa provocó un cefalohematoma y un hematoma subgaleal al niño.

El juez ha estimado las alegaciones de la afectada, probando que se detectaron alteraciones y "debieron realizar una prueba complementaria". Y ha afirmado que el retraso en extraer al feto "provocó la muerte del pequeño". Así ha condenado al SAS a indemnizar con 66.148 euros a la madre del bebé.

No hay comentarios: