lunes, 26 de marzo de 2012

Defensa de la Sanidad Pública denuncia un deterioro de la atención hospitalaria | Madrid | EL PAÍS

Defensa de la Sanidad Pública denuncia un deterioro de la atención hospitalaria | Madrid | EL PAÍS

Defensa de la Sanidad Pública denuncia un deterioro de la atención hospitalaria

La federación propone reintegrar los hospitales privados y semiprivados a la red pública

Atribuye los problemas a la financiación insuficiente


“La atención hospitalaria globalmente se ha deteriorado en la Comunidad de Madrid como efecto de la descapitalización de la red pública en beneficio de unos hospitales privados y semiprivados de escasa capacidad de resolución que, en la mayoría de los casos, carecen de medios para atender los casos de mayor complejidad”. La frase procede del último informe Situación sanitaria en Madrid, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que ha sido presentado esta mañana.

Según esta organización, los problemas en Madrid se deben a la financiación insuficiente y al modelo de privatización de la gestión de los centros puesto en marcha en los últimos años. La FADSP pide “acabar con el proceso privatizador” y reintegrar los hospitales de gestión privada a la red pública.

El informe empieza comparando el presupuesto sanitario de Madrid con los de las otras comunidades autónomas: en la región está por debajo de la media (1.105 frente a 1.204 euros por habitante y año). “Esta infrapresupuestación crónica es una de las causas principales de los problemas”, afirma. A lo largo del ejercicio, el presupuesto inicial suele modificarse al alza, casi 500 millones de euros en el caso de 2010, el último disponible. Y ese mayor presupuesto va dirigido, según la FADSP, a financiar la sanidad de gestión privada. Entre otras cosas, mediante “un aumento del 34% para los convenios con el sector privado” mientras “los hospitales de gestión tradicional ven disminuir sus presupuestos en un 1,5%”.

La sanidad madrileña también tiene problemas de personal, según el informe de la federación. El presupuesto para ello se reduce en 2012 en 53 millones, destaca, “lo que supone una disminución de las plantillas ya afectadas por disminuciones consecutivas en los presupuestos desde 2007”. El trabajo recoge que este año habrá “2.000 trabajadores menos en la sanidad pública comparada con 2008”.
Los nuevos hospitales, todos ellos de gestión privada de todos o una parte de los servicios, se gestionan “con ausencia total de transparencia”, a juicio de la FADSP. Además cuentan con una “sobredotación presupuestaria con respecto a los centros públicos”. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, suele repetir que los nuevos hospitales son más baratos que los tradicionales, pero para justificarlo únicamente ofrece un dato: el coste por paciente y año, que ni siquiera está ponderado con la complejidad de la actividad que se realiza en unos y otros hospitales. La FADSP calcula, en cambio, el coste por cama.

El informe recuerda datos de un estudio previo de 2010 en el que se recogía que el presupuesto cama/año en los centros de gestión pública era de 277.375 euros de media, mientras que los de gestión privada costaban 434.686 euros al año de media. En 2011 las cifras fueron de 307.187 en el primer caso, y 485.970, en el segundo. Los datos “contradicen la supuesta mejora de la eficiencia de estos centros”, según la FADSP.

No hay comentarios: