viernes, 23 de marzo de 2012

¿Dónde están los informes sobre la píldora postcoital? | Mujer | elmundo.es

¿Dónde están los informes sobre la píldora postcoital? | Mujer | elmundo.es


MUJER | Anticoncepción de emergencia

¿Dónde están los informes sobre la píldora postcoital?

Un farmacéutico dispensa la píldora del día después. | Sergio González Un farmacéutico dispensa la píldora del día después. | Sergio González
  • Sanidad dispone ya de los tres informes que encargó sobre este anticonceptivo
  • No ha trascendido nada de estos documentos, salvo que no son concluyentes
  • Se desconoce la evidencia científica analizada y la metodología empleada
  • La ministra ha anunciado que nombrará un Consejo Asesor para que decida
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado esta semana que los tres informes que encargó sobre la píldora del día después, elaborados por Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), ya obran en su poder y que no son "ni concluyentes ni coincidentes". Estos informes, en los que se basará la nueva política sobre este fármaco, no se han hecho públicos, no se conoce ni la metodología ni las evidencias en las que se han basado, ni tampoco las principales conclusiones de cada uno.

Fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por ELMUNDO.es han señalado que estos informes están en poder de la ministra y que "no se van a hacer públicos", al menos de momento. Tampoco han explicado el cariz de las discrepancias entre los tres estudios ni qué evidencias científicas se han empleado para su elaboración, que fue encargada por Mato a finales del pasado mes de enero.

Siguiendo la estela de Sanidad, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha señalado durante una rueda de prensa que no van a hacer públicos los resultados de su informe pero que, en su opinión y la de la organización que preside, la píldora postcoital "tiene que ser indicada por un profesional, servida en un centro de salud y gratuita [...] para garantizar que no hay dudas razonables con su dispensación a menores". Frase que engloba las ideas que la OMC y que presumiblemente le ha transmitido al ejecutivo de Mato.

La postura de la OMC, que Rodríguez Sendín ha manifestado ya en varias ocasiones, parece no coincidir con la de la SEGO, que el pasado mes de febrero hizo público un documento conjunto con la Sociedad Española de Contracepción (SEC) en el que afirmaba que la anticoncepción de urgencia con levonorgestrel no es un abortivo y que su uso "es seguro para todas las mujeres incluidas las adolescentes".

En cuanto a la AEMPS, no hay datos sobre el documento que han elaborado aunque, en opinión de Santiago Barambio, ginecólogo y presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), "éste debería basarse en las evidencias científicas que existen sobre el levonorgestrel, un fármaco que está muy estudiado desde hace años".

Libre dispensación para evitar embarazos

"No estamos ante un medicamento desconocido -apunta Barambio-. Todas las organizaciones internaciones dedicadas a la salud dicen que no es peligroso y que tiene muy pocos riesgos. Sólo puede producir pequeñas molestias, similares a las del embarazo porque, precisamente, durante la gestación la mujer tiene mucha progesterona [principio activo de la píldora de emergencia], más de la que aporta el fármaco", explica este experto.

Los estudios, recuerda Barambio, ya han demostrado que este anticonceptivo de emergencia (que no abortivo) es seguro, también en antes de los 18 años. "Las menores, lo son desde el punto de vista social, pero si ya pueden ser madres, son fisiológicamente mujeres", señala el presidente de ACAI.

"Y estas chicas tienen relaciones sexuales, que están permitidas por la ley en mayores de 13 años, por lo cual es lógico que puedan acceder libremente a todas las medidas para evitar consecuencias indeseables, como un embarazo", continúa. "La libre dispensación, precisamente, es una herramienta útil para limitar esto".

Muchos países de nuestro entorno han aprobado la libre dispensación de la píldora postcoital igual que lo hizo España en septiembre de 2009. "Se instauró porque, a la luz de los estudios sobre su seguridad y, ya que se trata de una única dosis, los riesgos son pocos y, sin embargo, podría evitar embarazos no deseados cuyo riesgo aumenta los fines de semana que es cuando el acceso a los centros de salud está más restringido, sobre todo en poblaciones pequeñas".

En manos del Comité Asesor

A pesar de todo, Ana Mato ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por cómo este fármaco puede afectar a las menores de edad, motivo por el cual encargó estos informes. Sin embargo, ante la disparidad de sus resultados, la ministra ha anunciado que convocará un Comité Asesor, "en los próximos días o semanas", según fuentes de Sanidad.

Este comité, según recoge el Boletín Oficial del Estado, está formado por un Presidente, nombrado por la Ministra, y por dos grupos de vocales: por un lado, los presidentes de los Consejos Generales de Colegios Oficiales de los profesionales del sector y, por otro, expertos de reconocido prestigio que serán, asimismo, elegidos por la jefa de la cartera de Sanidad.

Del trabajo de este comité, que analizará los citados informes, saldrá la decisión definitiva sobre la píldora del día después que, como ha asegurado Mato, "no obedecerá nunca a cuestiones ideológicas", ya que "en tema de medicamentos, las decisiones deben tomarse por cuestiones científicas y criterios exclusivamente médicos".

No hay comentarios: