miércoles, 7 de marzo de 2012

El 28% de los sanitarios tiene HTA enmascarada - DiarioMedico.com

El 28% de los sanitarios tiene HTA enmascarada - DiarioMedico.com




17ª REUNIÓN NACIONAL DE LA SEH-LELHA

El 28% de los sanitarios tiene HTA enmascarada

La SEH-Lelha celebra su 17ª reunión nacional, en la que dedica un espacio destacado a la prevención y el diagnóstico de la hipertensión en el entorno laboral y la colaboración entre médicos de primaria y del trabajo.
María Sánchez Monge | 07/03/2012 00:00

Alberto Galgo, Eva Calvo, Nieves Martell y Ernest Vinyoles
Alberto Galgo, Eva Calvo, Nieves Martell y Ernest Vinyoles, en la presentación de la reunión. (Mauricio Skrycky)

El 28 por ciento de los profesionales sanitarios normotensos sufren hipertensión enmascarada sólo durante su jornada laboral, según los resultados del estudio Esthen (Grupo de Estudio de la Hipertensión Arterial Enmascarada) presentados en la 17ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-Lelha), que se celebra esta semana en Madrid.

El estudio Esthen ha constatado la existencia de una posible relación entre estrés laboral e incremento de la tensión arterial en 500 médicos y enfermeras con niveles normales de tensión que se sometieron a una Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) durante 24 horas.

La reunión de la SEH-Lelha ha hecho especial hincapié en la colaboración entre médicos de familia y del trabajo en la prevención y diagnóstico de la hipertensión arterial. "La mayoría de los trabajadores no acuden a atención primaria", ha señalado Nieves Martell, presidenta de la SEH-Lelha. En cambio, una buena parte de ellos se somete periódicamente a revisiones médicas de empresa.

En este sentido, Alberto Galgo, vocal de la Junta Directiva de la SEH-Lelha, ha señalado que los resultados del estudio Openjoven, que se publicaron el año pasado en European Journal of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation, muestran que "cuando los pacientes llegan a atención primaria, ya tienen disparados los factores de riesgo".

Edad crítica
El médico de familia Ernest Vinyoles, del CAP La Mina (Sant Adrià de Besòs, Barcelona), ha recalcado que "el principal foco poblacional son los varones de entre 50 y 60 años de edad, que generalmente están muy ocupados para acudir al médico de familia".

En la reunión se han presentado los resultados del estudio Icaria, que revelan que el 6 por ciento de los trabajadores en España tienen un alto riesgo cardiovascular. Según esta investigación, en la que han participado cerca de 300.000 trabajadores, más del 25 por ciento de los hombres y el 9 por ciento de las mujeres presentaban una presión arterial elevada. Además, dos tercios incluían algún rasgo de dislipemia y más del 60 por ciento de los hombres y el 30 por ciento de las mujeres tenían sobrepeso y obesidad.

Eva Calvo, jefa del Departamento de Proyectos Sanitarios de Ibermutuamur, ha resaltado que los datos de bajas por contingencias comunes "indican que las personas con riesgo cardiovascular tardan más en recuperarse de otras patologías que nada tienen que ver con estas enfermedades, como puede ser una gripe o una lumbalgia".

El lema de la reunión, Prevención integral del riesgo vascular, responde a la intención de aunar todos los factores implicados, apoyándose especialmente en la prevención primaria. El estudio Enrica, realizado con una muestra de casi 12.000 personas de la población general, confirma que el sobrepeso y la obesidad superan el 40 por ciento y se come, según Martell, "mucha cantidad desviada hacia alimentos proteicos".

DENERVACIÓN RENAL


La ablación de los nervios renales es una opción eficaz para la hipertensión arterial refractaria (que afecta a entre el 10 y el 20 por ciento de los casos), según se ha puesto de manifiesto en el encuentro. Esta opción invasiva reduce la tensión lo suficiente como para controlarla con menos fármacos. En la reunión también se han tratado las técnicas para la hipertensión de difícil control. La utilización de aparatos como el Hotman para medir la bioimpedancia puede resultar muy útil en estos pacientes. Sin embargo, Martell ha denunciado que en España "sólo lo tienen dos o tres centros". También ha reclamado la disponiblidad de metodologías de automedida de la presión arterial MAPA y AMPA en todos los ambulatorios.

No hay comentarios: