sábado, 10 de marzo de 2012

El 7 por ciento de los pacientes adquiere una infección nosocomial durante su estancia en el hospital :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El 7 por ciento de los pacientes adquiere una infección nosocomial durante su estancia en el hospital



El 7 por ciento de los pacientes adquiere una infección nosocomial durante su estancia en el hospital


Madrid (10-12/03/2012) - Redacción

• Así se ha destacado durante la jornada sobre 'Prevención de Infecciones Nosocomiales', organizada por el Servicio Vasco de Salud, la Fundación Tecnología y Salud y Fenin

• Alrededor de cuatro millones de personas desarrollan cada año una infección asociada con el sistema sanitario en la UE; las infecciones urinarias, las respiratorias y las del lecho quirúrgico son las más frecuentes en España


Siete de cada cien pacientes adquiere una infección nosocomial durante su ingreso en el hospital, siendo las infecciones urinarias, las respiratorias y las del lecho quirúrgico las más frecuentes en España. En Europa, se estima que cada año más de cuatro millones de personas desarrollan una infección asociada con el sistema sanitario, de los que alrededor de 40.000 fallecen como consecuencia directa de la enfermedad asociada.

Ante la problemática social y sanitaria asociada a las infecciones nosocomiales, más de un centenar de expertos se han reunido en Bilbao para consensuar estrategias que permitan controlar esta situación, en la jornada sobre 'Prevención de Infecciones Nosocomiales', organizada por el Servicio Vasco de Salud- Osakidetza, la Fundación Tecnología y Salud y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Las infecciones nosocomiales impactan directamente sobre los servicios sanitarios. De hecho, los expertos estiman en más de 7.000 millones de euros anuales el coste asociado a estas infecciones, sin tener en cuenta los costes indirectos ligados a la pérdida de actividad laboral o los intangibles relacionados con el sufrimiento o la muerte.

"La Unión Europea establece que es posible reducir los casos de infecciones en el entorno hospitalario pues se conocen sobradamente los mecanismos de transmisión y existen a disposición de los profesionales sanitarios tecnologías e innovaciones en materia de control de infecciones que pueden aplicarse de forma inmediata", señala José Luis Gómez, patrono de la Fundación Tecnología y Salud y coordinador de la Comisión de Seguridad en la Atención Sanitaria de Fenin.

Los quirófanos, los sistemas y conductos de aire acondicionado, el uso de instrumental médico mal esterilizado o la reutilización de productos de un solo uso, la falta de elementos de protección personal o un lavado de manos inadecuado son los principales focos de transmisión de las infecciones.

Los expertos señalan que la resistencia a los antibióticos utilizados para combatir a los gérmenes patógenos dificulta su erradicación. Esta situación es especialmente relevante en el caso del estafilococo áureo, principal causante de las infecciones nosocomiales que se ha vuelto resistente a los antibióticos más comunes. Esta bacteria, presente en las mucosas y la piel, puede penetrar con facilidad en el interior del organismo a través de las heridas quirúrgicas o través del contacto con el personal sanitario o con otro paciente.




Impacto en Cuidados Intensivos

Los virus, hongos y bacterias que provocan las infecciones nosocomiales son microrganismos oportunistas que se extienden cuando las condiciones ambientales lo permiten, como la humedad o el sistema inmunológico debilitado del paciente. "El riesgo de contraer una infección se multiplica cuando las bacterias entran en el torrente sanguíneo de los pacientes, durante la introducción de un catéter o durante una cirugía, se ha resaltado.

Esta situación explica el elevado número de casos de infecciones registrados en la Unidades de Cuidados Intensivos, un entorno en el que los pacientes suelen estar gravemente enfermos, se encuentran bajos de defensas y en la mayoría de las ocasiones han sufrido un procedimiento médico invasivo.




Sistemas de vigilancia y control
Los expertos reunidos en esta jornada señalan que España es pionera en la incorporación de sistemas de vigilancia y control de las infecciones nosocomiales y de hecho, cuenta con uno de los mejores índices de calidad en este asunto. No obstante, el hecho de que al menos siete de cada cien pacientes contraigan un patógeno durante su estancia en el hospital, obliga a aplicar medidas de control y a incorporar procedimientos de mejora.

La descontaminación ambiental, la limpieza de las habitaciones y superficies de mobiliario, el lavado de manos y la optimización del cuidado y la esterilidad en la implantación de catéteres, sondas vesicales u otros elementos para el diagnóstico o el tratamiento son consideradas medidas costo-eficaces ya que al prevenir la infección se evitan costes derivados del tratamiento de la misma o una nueva estancia hospitalaria. En opinión de José Luis Gómez, "los centros hospitalarios no deben centrarse sólo en tratar a los enfermos, sino en prevenir efectos adversos. De esta forma, no sólo se logra mejorar la calidad sino que además se reducen costes en la atención sanitaria".

En este sentido se considera imprescindible la implicación de todos los profesionales, desde médicos o enfermeros hasta el personal auxiliar o administrativo para que todos los estamentos accedan a la misma información, a través de continuos programas de formación y el establecimiento de procedimientos rutinarios de seguridad, como las listas de comprobación o check lists. "La implicación de la gerencia del hospital es imprescindible para el desarrollo de una cultura de prevención, el desarrollo de protocolos y guías de prevención y la inversión en tecnología innovadora que elimine y prevenga las infecciones", concluye José Luis Gómez.

No hay comentarios: