lunes, 19 de marzo de 2012

El CEEM critica el hermetismo de la Aneca sobre el máster - DiarioMedico.com

El CEEM critica el hermetismo de la Aneca sobre el máster - DiarioMedico.com


el interlocutor válido es educación

El CEEM critica el hermetismo de la Aneca sobre el máster

Mientras los estudiantes de Medicina critican el hermetismo de la Agencia de Evaluación sobre el futuro del máster de Medicina, la Aneca les recuerda a los alumnos que su interlocutor en esta materia es el Ministerio de Educación, que es el que tiene la última palabra sobre el título.
F. Goiri | 19/03/2012 00:00

Los estudiantes de Medicina están especialmente inquietos por el futuro del máster y vuelven su mirada a la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (Aneca), a la que consideran directamente responsable del parón que ha sufrido su tramitación tras solicitar al Ministerio de Educación que les aclare cómo se estructuraría ese título (ver DM del 28-II-2012). Los responsables de la agencia les recuerdan, no obstante, a los estudiantes que su interlocutor es el propio ministerio, que ellos se han limitado a pedir una aclaración puntual sobre la estructuración de la titulación, y que, además, lo han hecho en el marco de una petición general de la Red Española de Agencias, donde la Aneca está incluida.

Aunque Íñigo Noriega, presidente del CEEM, denuncia el "preocupante hermetismo" de la Aneca y se queja de que "hay una dejación de información muy grande", Laureano González, coordinador de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la Aneca, puntualiza que "las agencias no tenemos ninguna competencia en lo que es la definición de la ordenacion académica de los títulos de nuestro sistema universitario. Esto les corresponde en exclusiva al ministerio, al Consejo de Universidades y a la Conferencia General de Política Universitaria. Las agencias solo valoramos desde el punto de vista técnico-académico que lo que se incluye dentro de un plan de estudios es lo que tiene que ser, pero no opinamos sobre cómo se estructuran los títulos". Y lo que la red de agencias no tenía claro es cómo se estructura una titulación tan novedosa en España que, por primera vez, reúne el grado y el máster. Ahora bien, si el máster de Medicina sale o no definitivamente adelante "no depende de las agencias, ni de la propia Aneca. Se esta esperando a la respuesta del Ministerio de Educación y demás órganos implicados en lo que es la ordenación académica de los títulos de nuestro sistema universitario", aclara González a DM.

Así explicado, el procedimiento parece ser que las agencias tienen una duda, le piden al ministerio que se la resuelva, éste lo hace y, si las agencias se quedan conformes con la respuesta, es de nuevo el Ministerio de Educación el que tiene que dar el sí definitivo. Desde la perspectiva de los estudiantes se asemeja mucho a un "pasarse la pelota" de unos a otros, pero en la última reunión que los representantes de la Conferencia de Decanos tuvieron con los responsables ministeriales éstos transmitieron a los docentes un mensaje de tranquilidad sobre la viabilidad del máster (ver DM del 5-III-2012).

Aun así, el presidente del Consejo de Estudiantes dice que han remitido cartas a todas las agencias autonómicas de evaluación para que les aclaren qué dudas albergan sobre la titulación "y sólo nos ha respondido la de Aragón, y ésta para decirnos que se remitía a lo que dijera la Aneca". En este contexto, y aunque la agencia insista en que el interlocutor de docentes y estudiantes es el ministerio, el CEEM no descarta pedir al Foro de la Profesión que inste a las autoridades docentes a que se pronuncien definitivamente.

No hay comentarios: