viernes, 23 de marzo de 2012

El colegio romperá con Uniteco si no hay daños económicos - DiarioMedico.com

El colegio romperá con Uniteco si no hay daños económicos - DiarioMedico.com

a la espera de analizar la auditoría

El colegio romperá con Uniteco si no hay daños económicos

A la espera de analizar el resultado de la auditoría encargada sobre el papel de Uniteco en el Colegio de Madrid, su presidente reiteró que la ruptura de la relación con la correduría se producirá "si hay caso", y siempre que no provoque un "quebranto económico" para el colegio.
F. Goiri | 23/03/2012 00:00

La Asamblea de Compromisarios que ayer celebró el Colegio de Médicos de Madrid para aprobar la memoria de actividades económicas del ejercicio pasado estuvo marcada por la incógnita sobre el resultado de la auditoría que la junta directiva que preside Miguel García Alarilla encargó sobre el papel de Uniteco en la entidad durante el mandato de Juliana Fariña. El presidente colegial, que aseguró haber recibido apenas 48 horas antes los dos informes de auditoría encargados (el correspondiente al ejercicio pasado -preceptivo al final de cada mandato- y el de Uniteco), reiteró ante la Asamblea de Compromisarios que "se valorará el resultado de la auditoría para ver si hubiese caso de rescindir el contrato con Uniteco", pero, eso sí, "siempre que eso no suponga un quebranto económico para el colegio, porque sólo faltaría que la correduría alegara lucro cesante y encima hubiera que pagar una multa". Sobre el papel, el último contrato que Fariña suscribió con Uniteco se extingue en 2013.

Inmersos en plena campaña electoral para las elecciones del próximo 24 de mayo (ayer mismo se abrió el plazo de presentación de candidaturas), el turno de palabras estuvo casi monopolizado por dos de los compromisarios que se enfrentaron a Fariña en los pasados comicios, Guillermo Sierra y Carlos Amaya. El primero presentó un documento firmado en abril de 2010 por Fariña y el propio García Alarilla en el que otorgaban plenos poderes de gestión a Uniteco en el colegio, a lo que el actual presidente respondió que lo había firmado en calidad de vicepresidente y que ese documento no había pasado por la Asamblea, "con lo cual carece de validez a todos los efectos".

Amaya aprovechó cuestionó las ventajas del convenio suscrito por la junta con el Banco de Santander, dudó de que fuera más beneficioso que el que se tenía antes con el Banco Popular y exigió conocer los pormenores de ambos contratos. El presidente colegial reconoció que el acuerdo con el Popular era ventajoso, pero matizó que fue Fariña quien lo rescindió y cuando él, ya en sustitución de la dimita presidenta, intentó renovarlo, la entidad bancaria propuso otras condiciones "claramente peores para el colegio, por lo que se decidió optar por la oferta del Santander, que era mucho mejor".


Beneficio económico
El informe de cuentas que presentó el tesorero, Carlos González Galán, recibió el respaldo mayoritario de la Asamblea (56 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones). Los datos de ese informe arrojan un beneficio de 401.041 euros en 2011, un activo de 8,2 millones de euros y un patrimonio neto de 2.152.922. Según el tesorero, la deuda colegial asciende a 2,7 millones de euros y se ha reducido desde 1999 en más de siete millones.

No hay comentarios: