jueves, 29 de marzo de 2012

El foro Fira de Barcelona crea MIHealthForum para proporcionar recetas innovadoras al sistema :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El foro Fira de Barcelona crea MIHealthForum para proporcionar recetas innovadoras al sistema


El foro Fira de Barcelona crea MIHealthForum para proporcionar recetas innovadoras al sistema

Barcelona (30/03/2012) - Redacción

El foro aborda retos como mejorar la calidad asistencial en un contexto de escasez de recursos públicos

Encontrar maneras diferentes de proporcionar una mejor asistencia sanitaria nunca ha sido tan necesario como ahora. El crecimiento y envejecimiento de la población junto con un contexto económico restrictivo reclaman un replanteamiento de la actual estructura de los servicios sanitarios que sea capaz de ofrecer una mayor calidad asistencial sin aumentar los presupuestos de los centros y los sistemas sanitarios. MIHealth Management & Clinical InnovationForum nace con el objetivo de dar respuesta a los retos del sector mediante el estudio de las últimas tendencias y casos de éxito nacionales e internacionales.

¿Son las ACO (Accountable Care Organizations) y las PPP (colaboraciones público-privadas) la solución para garantizar el futuro del sistema sanitario? ¿Son soluciones válidas en el contexto actual? Estas son algunas de las preguntas que abordará el programa congresual de MIHealth Forum. El salón, que también contará con una zona de exposición, abordará la gestión de la innovación en todos los niveles del sistema sanitario, desde el asistencial al estructural.

Para Josep Maria Piqué, director general del Hospital Clínic y presidente de MIHealth Forum, se trata en definitiva de "compartir propuestas y estrategias entre clínicos, gestores e industria sanitaria sobre cómo facilitar la transferencia rápida y eficiente de nuevas ideas y conocimiento al sector productivo aplicando soluciones innovadoras en la asistencia sanitaria que nos permitan ayudar a hacer nuestro sistema de salud sostenible a lo largo del tiempo".

Las sesiones se estructuraran en cuatro bloques: Conocimiento Clínico y Gestión de la Innovación: de la Idea al mercado; Tecnologías para la Transformación del Sistema Sanitario; Innovación en la Gestión de las Organizaciones de la Salud; Sostenibilidad de los Sistemas Sanitarios. Entre los principales temas que se analizaran destacan la gestión de la cronicidad, la teleasistencia y el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito sanitario, el fomento de la innovación entre el personal clínico o el análisis de casos de éxito como Kaiser Permanente.

Entre los ponentes figuran nombres como los de Ron Kikinis, fundador del Laboratorio de Planificación Quirúrgica de Harvard (Boston, EEUU); Andrew Dillon, director general del National Institute for Health & Clinical Excellence (NICE) del Reino Unido; Hung Chi-Tim, director general del clúster hospitalario de Central Kowloon (Hong Kong); y Mercè Balcells, investigadora de la división conjunta de Tecnología y Ciencias de la Salud de Harvard-MIT.

La aritmética de la innovación

Las soluciones innovadoras que siempre han caracterizado al ámbito de la salud por su naturaleza científica han dejado de ser solamente un hecho cultural deseable y han pasado a ser una necesidad. Los presupuestos sanitarios han sido uno de los principales objetivos en las estrategias de austeridad económica que todas las administraciones públicas han puesto en marcha estos últimos meses. En España, las comunidades autónomas gastarán en 2012 cerca de un seis por ciento menos en salud de lo que hicieron el año anterior y gastarán de media 1210,95 euros por persona, frente a los 1288,58 euros de 2011.

En opinión del presidente de MIHealth, "la gestión de la abundancia tenía pocos secretos pero la gestión de unos recursos restrictivos nos obliga a agudizar nuestra imaginación para transformar los procesos de soporte a la salud y hacerlos más eficientes y más cercanos a las necesidades reales de los ciudadanos". Un objetivo común en el que será imprescindible la "mutua cooperación entre profesionales de la salud, gestores y políticos sanitarios, la industria médica en general y los propios pacientes que deberán adoptar un rol más activo y participativo y una corresponsabilización en las decisiones sanitarias de ámbito general y en las que le afecten directamente", asegura Piqué.

Fira de Barcelona ha contado con la colaboración y asesoramiento de un comité científico formado por una veintena de expertos del sector sanitario provenientes de distintos hospitales españoles, consejerías de salud, Federación Española de Empresas  de Tecnología Sanitaria, colegios de médicos y escuelas de negocios.

El foro cuenta con el apoyo de más de veinte instituciones entre las que destacan los gobiernos catalán y vasco, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, el Colegio de Médicos de Barcelona, la Sociedad Española de Directivos de la Salud, y los principales hospitales (Red Itemas y Regic, que concentran el 80 por ciento de la Inversión en Investigación en España). Su primera edición se celebrará los días 24 y 25 de Mayo de 2012 en el Palau de Congressos del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

No hay comentarios: