martes, 13 de marzo de 2012

El IDIS aplaude la medida del Gobierno de Baleares de que haya deducción por contratación del seguro sanitario privado :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El IDIS aplaude la medida del Gobierno de Baleares de que haya deducción por contratación del seguro sanitario privado


El IDIS aplaude la medida del Gobierno de Baleares de que haya deducción por contratación del seguro sanitario privado


Madrid (14/03/2012) - Redacción

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad y las empresas miembro de su Patronato consideran que esta medida para mayores de 65 anos, personas con minusvalía y familias numerosas rebajará la presión asistencial del sistema público

Tras conocerse la medida aprobada por el Gobierno de las Islas Baleares por la que realizará una deducción autonómica del quince por ciento de los gastos del contribuyente por contratación del seguro sanitario privado en mayores de 65 años, personas con un 65 por ciento de minusvalía y familias numerosas, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y las empresas miembro de su Patronato desean manifestar su satisfacción por esta iniciativa que contribuye a la rebaja de la presión asistencial en el sistema sanitario público, y que coincide con una de las líneas de actuación de esta Fundación.

Asimismo, el IDIS considera que cualquier medida encaminada hacia la promoción del seguro sanitario privado es eficaz para contribuir a la sostenibilidad del SNS, sobre todo si esta medida no conlleva reducción alguna de los derechos de los ciudadanos. "El sector sanitario privado es fundamental para el sostenimiento del sistema sanitario, ya que libera de recursos y gastos a la Sanidad Pública por medio de la financiación de los ciudadanos a través de las entidades aseguradoras", señala el Instituto en su comunicado.

"La contratación de un seguro de salud por parte de los ciudadanos es una medida que se debería bonificar fiscalmente dado el ahorro que supone para el sistema sanitario público", añade.

Para el Instituto, mientras aumenta la preocupación por la enorme deuda que arrastran las comunidades autónomas y "se alerta sobre la insuficiente financiación de la Sanidad Pública, el IDIS insiste en que se debería incentivar que los ciudadanos contraten su asistencia médica con mutuas o empresas aseguradoras privadas. La deducción fiscal del quince por ciento a las personas que contratan un seguro sanitario privado podría ahorrarle cada año más de 600 millones de euros al Sistema Nacional de Salud", señala.

En las cuentas que realiza el IDIS, y "dado el modelo de seguro sanitario privado en España (seguro duplicado)", los casi siete millones de asegurados con pólizas privadas en nuestro país "disponen también de cobertura sanitaria pública, que utilizan menos o no utilizan, lo que puede considerarse una subvención oculta para el sistema público. Por lo tanto, ya existe un copago voluntario, fundamental para el sostenimiento del sistema sanitario que descarga hasta de 1.448 euros por persona asegurada y año", analiza.

Sistemas complementarios

El IDIS considera imprescindibles propuestas concretas de futuro que incidan en la necesaria complementariedad e integración de los sistemas público y privado en torno al paciente, de forma que se evite la utilización ineficiente de los recursos bien sea por duplicidades en el uso o consumo o bien como consecuencia de carencias de estrategias conjuntas y sinérgicas de actuación.

"Ninguna de las actuaciones del sector privado quiere poner en cuestión el valor de la Sanidad española. Las ofertas de colaboración con el sector público que ofrece el sector privado parten de la identificación de los valores del sistema sanitario público y de la conciencia de que el sector privado, con su aportación, puede contribuir a afianzarlo y hacerlo sostenible", afirma.

En conclusión, el IDIS quiere dejar constancia de su apoyo a Baleares, primera autonomía que da un paso mediante el incentivo a la contratación de un seguro médico a determinados colectivos de la población, a pesar de que el Instituto defiende la desgravación fiscal sanitaria de forma universal.

No hay comentarios: