martes, 6 de marzo de 2012

El Ministerio convoca el Comité Consultivo del SNS pero los sindicatos exigen la Mesa Sectorial Nacional :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Ministerio convoca el Comité Consultivo del SNS pero los sindicatos exigen la Mesa Sectorial Nacional

El Ministerio convoca el Comité Consultivo del SNS pero los sindicatos exigen la Mesa Sectorial Nacional

Madrid (07/03/2012) - Antonio Pais

• Tras ser citados para la reunión del órgano consultivo para el lunes día 12, CESM, CCOO, CSI-F y UGT inciden en que el ámbito legal de negociación es la Mesa, cuya convocatoria confían en que no se demore

• Este viernes, día 9, los sindicatos se reunirán para consensuar medidas comunes para reivindicar la Mesa Sectorial y debatir en ella cuestiones de carácter básico que no invadan las competencias de las CCAA

Los sindicatos sanitarios mayoritarios de ámbito estatal han recibido la citación, por parte del Ministerio de Sanidad, a la reunión del próximo lunes, día 12, del Comité Consultivo del SNS, un órgano que prevé la Ley de Cohesión y que es de participación y asesoramiento. La citación para este Comité, sin embargo, no afecta nada a la reclamación que los sindicatos vienen haciendo al Ministerio de Sanidad: que convoque la Mesa Sectorial Nacional de Sanidad, que es el foro de negociación adecuado y el que legalmente el Ministerio tiene obligación de convocar. En declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, representantes de CESM, CCOO, UGT y CSI-F, que se reunirán este viernes, día 9 de marzo, para consensuar medidas de actuación para reclamar un derecho de negociación que entienden que se les está hurtando, realizaron su análisis de la situación.
Patricio Martínez, secretario general de CESM, ha explicado en primer lugar que el Comité Consultivo del SNS y la Mesa Sectorial de Sanidad son "dos cosas totalmente distintas. El Comité, como su propio nombre indica, es consultivo; es un órgano para que se nos informe de los trámites y acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), y el lunes se espera que el Ministerio (también acudirán representantes de seis comunidades autónomas y de los empresarios, además de los sindicatos) nos presente sus líneas estratégicas. Está bien, pero no tiene nada que ver ni con la Mesa Sectorial, ni con el ámbito de negociación, ni con el Foro Marco", ha dicho.

El doctor Martínez ha recordado que los sindicatos vienen reclamando la convocatoria de estos foros que sí son de negociación, particularmente los dos primeros. En relación a la convocatoria de la Mesa Sectorial Nacional de Sanidad se ha mostrado esperanzado, y convencido, en que habrá novedades pronto, aunque no antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, a finales de este mes: "Recientemente le pregunté al consejero de Salud e Aragón, Ricardo Oliván, si se iba a convocar la Mesa, y me dijo que sí", señala.

Lo que también le preguntó Patricio Martínez al consejero es si en la Mesa se iban a negociar las cuestiones que más interés tienen para los sindicatos, y en este aspecto Oliván informó de los grupos de trabajo (ocho) formados en la reunión del CISNS y que, entre otras materias, tocarán las retribuciones básicas, las categorías profesionales y el desarrollo profesional. "No me parece mala línea que, tras realizar estos grupos su labor, se nos presente en la Mesa Sectorial una propuesta seria de un modelo sobre cada una de estas cuestiones para que lo negociemos; pero lo que hace falta es que se convoque la Mesa Sectorial Nacional, que no se demore", explica Martínez.


Convocatoria inoportuna

Más molesto con la no convocatoria de la Mesa Sectorial y con la citación para el Comité Consultivo del SNS, algo que calificó como "patético" se ha mostrado Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO, quien apuntó la "obligación legal" de negociar. Para Cabrera, a los agentes sociales "se nos está hurtando el derecho a negociar; y ahora se convoca un órgano que no tiene mucho sentido, y que no se convocaba desde diciembre de 2010".

Por eso, Antonio Cabrera aboga por que se produzca "una reorganización de los órganos de negociación: el Foro Marco es más amplio que el Comité Consultivo, y la negociación como tal debe realizarse en la Mesa Sectorial Nacional de Sanidad, creada para tratar temas de ámbito estatal y sin invadir en ningún caso las competencias de las comunidades autónomas. Temas, por ejemplo, como la homologación de las categorías profesionales, para crear equivalencias entre las CCAA y facilitar la movilidad de los profesionales, o la homologación de la carrera profesional, porque ahora tenemos 18 muy distintas en el SNS. Esto de debe negociar con los agentes sociales en la Mesa Sectorial Nacional".

Cabrera también aboga por consensuar entre las diferentes organizaciones sindicales las medidas a tomar para reivindicar el derecho a negociar y exigir que se convoque ya la Mesa. "La vía del diálogo hay que agotarla, y al menos desde CCOO queremos reunirnos con todos los grupos parlamentarios para convencerles de la necesidad de la Mesa; en último término, y aunque no es la deseada, también está la vía judicial", ha dicho.


El ámbito propio de negociación

Fernando Molina, presidente del sector de Sanidad de CSI-F, también tiene claro que a los sindicatos se les está "hurtando el foro adecuado, y legal, de negociación en el SNS, que es la Mesa Sectorial Nacional. Sólo espero que la convocatoria de este Comité sea previa a la de la Mesa, que me gustaría saber si el Ministerio tiene previsto citar. El Ministerio debe cumplir con su obligación: hay que negociar, y no consultar, los problemas existentes en el SNS. Reclamaremos oficialmente, y si cabe, judicialmente, la convocatoria de la Mesa", ha señalado.

Por su parte, Pilar Navarro, secretaria general de Sanidad de UGT, coincide en que la función del Comité "no tiene nada que ver con la negociación de materias básicas de ámbito estatal, algo que debe hacerse en la Mesa Sectorial. El Ministerio tiene su derecho a convocar el órgano que considere más oportuno, pero desde UGT nos gustaría, y esperamos que así sea, que convoque ya el que le estamos reclamando con tanta insistencia los sindicatos que es la Mesa: hay materias importantes, dada la problemática situación del SNS, que ya deberíamos estar viendo, hablando y debatiendo con responsabilidad".

"Nos parece bien que se hayan formado grupos de trabajo en el CISNS, pero el foro para negociar después con los sindicatos los temas de los que traten es la Mesa Sectorial Nacional; mantenemos la esperanza y somos optimistas", ha dicho.

No hay comentarios: