lunes, 19 de marzo de 2012

El papel del médico ayuda a sensibilizar en seguridad vial - DiarioMedico.com

El papel del médico ayuda a sensibilizar en seguridad vial - DiarioMedico.com

CAMPAÑA EN EL HOSPITAL FÁTIMA DE VIGO

El papel del médico ayuda a sensibilizar en seguridad vial

El Hospital Fátima de Vigo, la DGT y la Policía Local colaboran en una campaña de sensibilización sobre seguridad vial, en la que con la ayuda de pacientes y sanitarios, los jóvenes comprenden el alcance que puede acarrear una imprudencia en la carretera.
María R. Lagoa. Vigo.   |  19/03/2012 00:00

Reforzar el mensaje de prevención y sensibilizar a los más jóvenes es el objetivo que el Hospital Fátima de Vigo aspira lograr con una iniciativa pionera. Sus médicos participan en una campaña sobre seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Policía Local de la ciudad. Durante este año explicarán a más de 2.000 escolares de entre 14 y 17 años las dramáticas consecuencias de los accidentes de tráfico.

Fátima cuenta con una Unidad de Tratamiento Integral del Lesionado de Tráfico, que cada año atiende aproximadamente a 7.500 pacientes. La tercera parte son menores de 35 años. Esta realidad ha animado al hospital a asumir un papel activo en la campaña, que posiblemente tendrá una segunda parte más adelante con personas mayores con el objetivo, sobre todo, de evitar atropellos. Están convencidos de que pueden ayudar a concienciar a los más jóvenes de la trascendencia que puede llegar a tener un accidente de tráfico. "Pensamos que podíamos introducir un factor nuevo y hacerles ver cuáles son las consecuencias de que no se cumplan las normas, de que no se lleve casco en la moto, de una colisión o de cruzar por un lugar indebido", dice el responsable de la Unidad, Angel Quirós, quien está seguro del importante papel que puede desempeñar el médico: "Refuerza la labor que vienen desarrollando los organismos oficiales, se establece una buena sinergia y ayuda a que los jóvenes se den cuenta de qué les puede pasar si no actúan con prudencia".

Compromiso

La campaña incluye a 19 centros escolares bajo el lema Tu seguridad es nuestro compromiso. Las sesiones tienen una duración de hora y media y tres bloques. En el primero, un técnico de la DGT habla sobre la siniestralidad, la magnitud del problema, los costes y la seguridad pasiva. En el segundo, la Policía Local aborda las causas de los accidentes, la importancia del factor humano y las herramientas preventivas. Los profesionales de Fátima se responsabilizan del tercer bloque realizando un análisis médico-sanitario de los accidentes. Comentan casos reales de su día a día y transmiten a los jóvenes el alcance del drama que sufren muchas familias. Señalan las lesiones más frecuentes, que son los traumatismos craneales, e inciden especialmente en las secuelas y en cómo afectan a la capacidad física y psíquica del paciente. "No se trata de meterles miedo sino de poner en evidencia de manera taxativa y real todo lo que vienen diciendo los organismos que hacen las campañas de prevención", señala Quirós. En su opinión, los destinatarios son personas con una edad en la que se presume madurez suficiente para entender el resultado.
  • La iniciativa no busca crear miedo a los jóvenes sino que sean conscientes de lo que una imprudencia al volante puede ocasionar
El 80 por ciento de las lesiones cerebrales son derivadas de accidentes de tráfico, que a su vez constituyen la causa más frecuente de discapacidad en los jóvenes. Los médicos muestran fotos que ilustran estos datos y la gravedad de las situaciones. Un joven que estuvo mes y medio en coma y año y medio en rehabilitación colabora con su testimonio; "les cuenta su experiencia y los muchachos comprueban que le cuesta hablar y que le cuesta moverse".

En las sesiones interviene también Lucas Ordóñez, piloto oficial de Nissan GT, campeón del mundo de Le Mans, cuya presencia supone sin duda un incentivo para los chavales, que tienen muy en cuenta sus consejos.
DM ha podido constatar la reacción positiva de algunos escolares que ya han asistido a las charlas, más impresionados con el mensaje que en otras iniciativas que no cuentan con la participación de profesionales médicos o pacientes. Son jóvenes que han presenciado otras sesiones de sensibilización, pero que se muestran impactados con la experiencia compartida con personas que han vivido el después de un accidente de coche, de moto o de un atropello.

No hay comentarios: