lunes, 5 de marzo de 2012

El Servicio Cántabro de Salud busca ampliar la jornada semanal de 35 a 37,5 horas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Servicio Cántabro de Salud busca ampliar la jornada semanal de 35 a 37,5 horas

El Servicio Cántabro de Salud busca ampliar la jornada semanal de 35 a 37,5 horas


Santander (06/03/2012) - Nerea Garay

La consejera, Sáenz de Buruaga, quiere minimizar al máximo la pérdida de empleos eventuales

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, baraja plantear en la mesa de negociación con los sindicatos la necesidad de que la jornada de tarde sea también considerada como ordinaria. Lo que busca con esta medida la responsable sanitaria es "minimizar" al máximo de sus posibilidades la pérdida de empleos eventuales.
En este sentido, la consejera propondría la ampliación de la jornada semanal de 35 a 37,5 horas: que la jornada extraordinaria de tarde, tradicionalmente retribuida con peonadas, incentivos y otros complementos similares, pase a ser jornada ordinaria. Así, según considera Sàenz de Buruaga, aumentará la actividad y la productividad del sistema sanitario "en beneficio de la prestación de un mejor servicio".
Buruaga opina que la media conllevaría un "ahorro importante", al tiempo que se introduciría eficiencia en el funcionamiento de la organización, evitando que se "resientan las plantillas y las retribuciones". A pesar de todo, la consejera recalca la necesidad de consensuar todas estas iniciativas con los profesionales del sector.
El Gobierno de Navarra tiene un compromiso, según han señalado, "por obligación y por convicción", de negociar con los representantes de los profesionales cómo será la aplicación de la medida.
El Ejecutivo, ha añadido, negociará "hasta la extenuación", y espera que, aunque la medida no sea aceptada al cien por cien por los sindicatos, sirva para "acercar posturas" entre ambas partes. De hecho, según dicen, ya se han acercado mucho esas voluntades en las reuniones que ha mantenido estos días con todas las centrales para informarles de las medidas de ajuste.
Según apuntan, en todos estos encuentros, el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer", explicando a los sindicatos los ajustes, y "ha dado la cara", informando de unas medidas que pretenden "garantizar la viabilidad de la economía y la sostenibilidad del sistema sanitario público".
No obstante, la consejera ha reconocido que la ampliación de jornada a los profesionales sanitarios puede provocar la pérdida de algún empleo eventual o interino, pero ha insistido en que se intentará minimizar el impacto laboral. Sin embargo, no opinan lo mismo las centrales quien están en alerta ante la reducción de plantilla. En concreto han denunciado la pérdida de 600 puestos de trabajo entre interinos y eventuales. Ante estas críticas, la consejera asegura que la intención del Ejecutivo no es, "en ningún caso, la de amortizar puestos de trabajo, ni ahorrar cueste lo que cueste, sino introducir la racionalización en el gasto sanitario".

No hay comentarios: