lunes, 12 de marzo de 2012

El sindicato Médicos de Cataluña cree inconstitucional el recorte del plus de productividad variable en el ICS >> El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El sindicato Médicos de Cataluña cree inconstitucional el recorte del plus de productividad variable en el ICS



El sindicato Médicos de Cataluña cree inconstitucional el recorte del plus de productividad variable en el ICS


Barcelona (13/03/2012) - Redacción

CESM ha pedido al Defensor del Pueblo y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que insten y formulen un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2012

Metges de Cataluña (CESM) ha pedido al Defensor del Pueblo y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que insten y formulen un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2012, por el recorte previsto del 50 por ciento del complemento de productividad variable (DPO) que perciben los médicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS). El sindicato considera que esta rebaja es "ilícita" y vulnera el derecho constitucional a la "irretroactividad" de las disposiciones sancionadoras y restrictivas de los derechos individuales, dado que el ejecutivo catalán aplicará este año un descuento retroactivo sobre la DPO de 2011 que, por razones organizativas, se abona en el mes de abril.
El sindicato acusa al Govern de vulnerar el derecho a la seguridad jurídica, por el hecho de lesionar las expectativas salariales que los facultativos habían pactado con el ICS si cumplían los objetivos.
Por otra parte, Metges ha expresado su desconfianza por el proceso de fragmentación del ICS en diferentes empresas filiales, con autonomía de gestión y personalidad jurídica propia. Los delegados del sindicato se han quejado de la falta de "concreción" y "transparencia" al director gerente y al presidente del Consejo de Administración del ente público, Joaquim Casanovas y Josep Prat, respectivamente, durante una sesión informativa celebrada en la sede del sindicato.
"Realmente no sabemos a dónde vamos. Este proceso es consecuencia de una mala gestión del ICS durante muchos años y supondrá una regresión", ha afirmado el delegado en el CAP Gironella, Arturo Martínez, en una sala llena y expectante por escuchar las explicaciones de la cúpula directiva de la empresa pública de servicios sanitarios más grande de Cataluña.
"En unos momentos de quiebra económica como la actual, ¿qué garantías tenemos de que el proceso sea exitoso?", se ha preguntado la delegada en el Hospital Vall d´Hebron, Rosa Boyé. "Echamos de menos un documento más amplio en el que se especifique mejor este proyecto" ha reclamado la delegada en el CAP Banyoles, Ia Jaumà, entre otras voces.
El vicepresidente de MC, Francesc Duch, ha ilustrado de manera contundente, ante Casanovas y Prat, el estado de ánimo del médico catalán: "Los facultativos nos sentimos maltratados y discriminados por el Govern, y esta indignación es incompatible con el nivel de complicidad que requiere un proceso de cambio como este".
Contratos laborales
Según ha explicado Casanovas, los médicos estatutarios con plaza fija mantendrán su estatus en las nuevas empresas del ICS, hasta que se jubilen. En cambio, los nuevos contratos que haga cada entidad serán laborales y vinculados al régimen del convenio de la red sanitaria concertada (XHUP).
En el caso de los facultativos interinos, sufrirán un proceso de laboralización: deberán superar una prueba de acceso, similar a una oposición, para conseguir una plaza fija de personal laboral, también sujeto al convenio XHUP. El número de plazas dependerá de las necesidades de plantilla de cada entidad filial.

No hay comentarios: