miércoles, 21 de marzo de 2012

En contra de conciertos y externalizaciones - DiarioMedico.com

En contra de conciertos y externalizaciones - DiarioMedico.com

QUIERE QUE EL PACIENTE NO SEA TRATADO COMO UN CLIENTE

En contra de conciertos y externalizaciones

El reto es "asegurar una sanidad pública y de calidad y apostar por la gestión pública". Diego Valderas Sosa, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por Izquierda Unida-Los verdes convocatoria por Andalucía (IU LV-CA), se opone a las externalizaciones y conciertos.
Laura Pérez Torres. Málaga | 21/03/2012 00:00

En Andalucía "se han puesto en marcha estrategias privatizadoras que van deteriorando la calidad asistencial, caminando hacia modelos que han fracasado allí donde se implantaron". La fuente de estas palabras es Izquierda Unida-Los verdes convocatoria por Andalucía (IU LV-CA), que critica las externalizaciones, las subcontratas a empresas privadas (en todos los grandes hospitales de Andalucía), los conciertos sanitarios (tanto procedimientos diagnósticos como terapéuticos) y la puesta en marcha "de nuevas formas de gestión mixta público-privadas que menoscaban la calidad y la atención sociosanitaria", según su programa.

En concreto, pide "suprimir las unidades de Gestión Clínicas del SAS" y sustituirlas por otro modelo de unidades asistenciales "que se alejen de la mercantilización, del modelo de gestión empresarial, de la privatización encubierta y de la desregularización de los derechos laborales".
  • Uno de los principales déficits del sistema es la falta de personal sanitario, algo que se agudiza más en las urgencias y en entornos rurales
Su candidato a las autonómicas en Andalucía, Diego Valderas Sosa, pretende "derogar todas aquellas leyes que introducen el ánimo de lucro y abren las puertas a la mercantilización de la sanidad y suprimir las nuevas fórmulas jurídicas de gestión e incorporación al sistema público". A su juicio, la sanidad andaluza sufre una serie de carencias que menoscaban la calidad, "como el déficit de personal sanitario (que se agudiza más en las urgencias y en los centros rurales) y el adelgazamiento de las plantillas".


Sanidad preventiva
El paciente "pasa a ser considerado cliente y hay un déficit en la atención social, en la prevención y promoción de la salud, así como en la investigación", dice Valderas Sosa, que ha especificado que "queremos más calidad, con más profesionales, con mejores centros de salud y con una ampliación de especialidades a todos los niveles sanitarios que acerque la sanidad al usuario". Potenciar la sanidad preventiva y la educación en salud son otras de sus prioridades.
  • En su programa aparece la promoción de la investigación biosanitaria "evitando la influencia determinante de la industria"Consulte desde hoy las propuestas en Sanidad para las elecciones del día 25 en nuestro web
El objetivo es mejorar la primaria como pilar fundamental del sistema andaluz: "Está perdiendo su papel dinamizador y como puerta de entrada al sistema sanitario". IU también pide desarrollar "una red adecuada de hospitales comarcales para garantizar la igualdad en la asistencia dentro de Andalucía, descentralizando la atención especializada".

El candidato de IU ha propuesto, además, fomentar la investigación biosanitaria "con criterios de interés general y financiación pública suficiente, evitando la influencia determinante de la industria farmacéutica privada sobre qué y cómo se investiga". Su partido considera "irrenunciable garantizar el derecho constitucional de la ciudadanía a la protección de la salud, sin discriminación de ningún tipo y sujeto a la condición de ciudadanía". Y no sólo en la vertiente reparadora o curativa, sino también en las acciones de prevención y promoción de salud: "Es vital la promoción de hábitos de vida saludable en un entorno medioambiental adecuado".

El compromiso efectivo de las administraciones sanitarias "con la atención a la salud de las personas de los colectivos gays, lesbianas, transexuales y bisexuales" es otra de las apuestas del programa sanitario de IU LV-CA; en concreto, propone impulsar campañas de diagnóstico precoz en los colectivos más vulnerables.

No hay comentarios: