jueves, 1 de marzo de 2012

Epidemiología y cribados, base del plan oncológico 2011-2014 - DiarioMedico.com

Epidemiología y cribados, base del plan oncológico 2011-2014 - DiarioMedico.com

MEJOR COORDINACIÓN ENTRE redes y grupos

Epidemiología y cribados, base del plan oncológico 2011-2014

Fomentar los cribados y basarse en la importancia de los sistemas de información son dos de los pilares sobre los que se asientan el nuevo Plan Oncológico de la Comunidad Valenciana, que cubre los próximos tres años. Un decálogo de acciones completan los objetivos.
Enrique Mezquita. Valencia | 01/03/2012 00:00

La Comunidad Valenciana ha presentado su Plan Oncológico 2011-2014, centrado en potenciar el diagnóstico precoz, reducir la mortalidad por cáncer y aumentar la calidad de vida de los afectados. En este escenario, según Manuela García Reboll, secretaria autonómica de la Agencia Valenciana de Salud (AVS), este nuevo plan -el tercero de estas características desde 2002 y en cuya elaboración han participado profesionales, asociaciones y pacientes-, hace una apuesta firme por potenciar y extender aún más el cribado y los sistemas de información para la toma de decisiones y la investigación, dos herramientas claves en el abordaje del cáncer.

García ha señalado que "todo aquello que suponga potenciar o ampliar el cribado del cáncer colorrectal o el de mama, por ejemplo, va a ser positivo". En relación con los sistemas de información, ha apuntado que "es fundamental incidir en ellos, ya que no se puede trabajar bien si no se conoce o no se tiene bien diagnosticada la situación epidemiológica de los tumores o los factores que pueden incidir en su aparición (medioambientales, psicosociales...)".

Hacia la excelencia

La secretaria autonómica se ha mostrado muy ambiciosa en este campo: "Aunque gran parte de los objetivos del plan anterior se cumplieron, queda por hacer. Tenemos mucho avanzado en sistemas de información, oncoguías, tratamientos multidisciplinares o en la humanización del tratamiento, pero somos muy críticos y exigentes porque sólo así se alcanza la excelencia. Por ello, hay que insistir en que todo esto se amplíe o incluso se perfeccione".

El punto de partida y base del nuevo plan son diez objetivos. El primero es reducir la mortalidad por cáncer y aumentar la supervivencia específicamente en los tumores de mama, colorrectal, próstata y pulmón.

También se quiere impulsar la colaboración con diferentes sectores para potenciar la vigilancia y disminuir los riesgos ambientales y laborales del cáncer, y aumentar la detección precoz del cáncer, extendiendo el programa de detección precoz de cáncer colorrectal y mejorando la equidad en el acceso a los programas de detección precoz y protocolos ya establecidos (mama y cuello, concretamente).

Circuitos rápidos

Otras de las vías propuestas es facilitar la toma de decisiones informadas de la población respecto a la participación en los programas de cribado de cáncer y otras intervenciones sanitarias; establecer circuitos que permitan el acceso rápido a las prestaciones diagnósticas, terapéuticas, de rehabilitación y/o atención de secuelas del cáncer, y potenciar un abordaje de carácter biopsicosocial en la atención al cáncer.

Finalmente, se quiere asegurar la atención adecuada y la continuidad asistencial en el seguimiento de las personas con historia de cáncer; establecer, impulsar y potenciar las áreas prioritarias de investigación oncológica y favorecer la coordinación de los grupos y redes de investigación oncológica, además de mantener, desarrollar y mejorar los sistemas de información en cáncer para que puedan ser útiles en la monitorización y evaluación del plan oncológico y de las actividades relacionadas con la actividad oncológica.

Como base, un decálogo de acciones prioritarias

Dentro del conjunto de medidas, acciones e iniciativas, los autores del plan han consensuado hasta diez acciones "diana" y prioritarias: actualización del sistema de codificación en Anatomía Patológica; difusión a la población de las recomendaciones del Código Europeo Contra el Cáncer; promover y evaluar que la actuación clínica se base en las guías de práctica clínica, procesos asistenciales integrados y protocolos de cada centro y que se lleven a cabo por equipo multidisciplinares; protocolizar la asistencia de "personas con historia de cáncer" (largos supervivientes de cáncer) según necesidades, avalado por la evidencia científica; establecer circuitos de atención psicológica a pacientes de cáncer y sus cuidadores, con los servicios de salud mental de los departamentos y otros profesionales; establecer programas de cuidados paliativos en todos los departamentos de salud alineados con las líneas directrices de este plan; desarrollar programas de formación profesional en cuidados paliativos y comunicación, desde el nivel de enfermería y atención primaria hasta el nivel oncológico más especializado; ampliación del decreto de Libre elección en lo referente a atención oncológica, y crear plataformas que favorezcan la coordinación e interrelación entre los investigadores y grupos de investigación en cáncer.

No hay comentarios: