martes, 13 de marzo de 2012

Feijóo anuncia que el Gobierno "tiene previsto retirar" el recurso contra el catálogo priorizado de fármacos gallego :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Feijóo anuncia que el Gobierno "tiene previsto retirar" el recurso contra el catálogo priorizado de fármacos gallego


Feijóo anuncia que el Gobierno "tiene previsto retirar" el recurso contra el catálogo priorizado de fármacos gallego

Santiago de Compostela (14/03/2012) - E.P.

"No había ninguna razón ni económica ni sanitaria para que se mantuviera el recurso", asegura el presidente de la comunidad, quien resalta asimismo el logro de presentar este año una ley de espera máxima en la Sanidad Pública

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que el Gobierno central "tiene previsto retirar" el recurso contra el catálogo priorizado de fármacos interpuesto por el Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero. "No había ninguna razón ni económica ni sanitaria para que se mantuviera", ha asegurado el máximo mandatario gallego en su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Autonomía.
Tras hacer hincapié en la necesidad de "abrir una nueva etapa en la relación entre el Gobierno central y las autonomías", Feijóo ha avanzado también que el próximo jueves se reunirá con el presidente Mariano Rajoy para "seguir avanzando en las prioridades de Galicia que, ahora sí, también son las prioridades del Gobierno de España". "Esperamos que puedan ser abordadas como tal", ha concluido Feijóo.
Por otra parte, el presidente ha reivindicado la gestión realizada en el ámbito social, lo que permitirá presentar "este año" una Ley de espera máxima en la Sanidad Pública y que haya, "por primera vez", un "seguro de espera" en este ámbito.
"Un compromiso inédito", ha proclamado el presidente autonómico, quien también ha explicado que en este mandato se licitará la ampliación del Hospital de Ourense.
Además, en este capítulo, Feijóo también ha indicado que la Xunta trabaja en impulsar la ampliación del hospital de O Salnés y del Hospital da Costa de la Mariña Lucense. Asimismo, ha añadido, está en plena ejecución el futuro hospital de Vigo, la "mayor infraestructura sanitaria que se está construyendo en España".
En cuanto a las obras del hospital de A Coruña, ha manifestado que están "muy avanzadas", y ha señalado que está en proceso de expropiación los terrenos para construir el nuevo proyecto de hospital en Pontevedra.
Reducción del gasto farmacéutico
Núñez Feijóo, ha avanzado dos medidas en el ámbito sanitario en virtud de las cuales espera lograr un ahorro de 80 millones de euros a lo largo de este año. La más importante es la reducción del gasto farmacéutico en un siete por ciento respecto "a lo ya reducido el pasado año" para lograr 60 millones de euros.
En su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, Feijóo ha indicado que los 20 millones de euros restantes se lograrán a través de un "impulso" a la plataforma logística. Y es que, tras su "adjudicación", se procederá a la centralización en "un único punto" la distribución del material fungible sanitario y no sanitario.
Estos 80 millones de euros, tal y como ha asegurado el presidente autonómico, se utilizarán para "reforzar el sistema sanitario público gallego".
A renglón seguido, ha proclamado que "el mejor servicio público que en este momento puede prestar un gestor público es asegurar la viabilidad de las prestaciones esenciales que perciben los ciudadanos". A lo largo de este año se pondrán en marcha quince15 centros de atención a mayores y se iniciará la construcción de otros seis.

No hay comentarios: