jueves, 15 de marzo de 2012

Feijóo promueve que las medicinas se paguen en función de la renta | Política | EL PAÍS

Feijóo promueve que las medicinas se paguen en función de la renta | Política | EL PAÍS

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Feijóo promueve que las medicinas se paguen en función de la renta

El presidente gallego pide que no se "criminalice" a Artur Mas por el euro por receta

Los consejeros autonómicos de Sanidad y el Ministerio ya han abordado el proyecto

 

Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijoo, esta mañana en La Moncloa / LUIS SEVILLANO
 
Para salvar la salud pública hay que pagar. Y para ello la Administración tiene que dar pasos en el sistema de cobro progresivo de las recetas farmacéuticas. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno avanzar en esta dirección para que las comunidades autónomas blinden la gratuidad del sistema sanitario con un modelo "equitativo" del gasto en medicamentos.

Pero Feijóo ha ido mucho más allá de lo habitual. El presidente gallego ha explicado, en una entrevista en la cadena Ser, que ya se han producido conversaciones entre los consejeros de Sanidad y el Ministerio para cambiar el sistema de pago, y que se está avanzando en un proyecto con vistas a la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará antes del verano.

Encuesta

 
Su plan prevé que los medicamentos se paguen en función de la renta. "Creo que antes de pedirle a un ciudadano una tasa por un acto médico es preferible hacer una nueva prestación farmacéutica en la que tenga mucho que ver la renta de los ciudadanos y en la que tenga mucho más que ver la solidaridad", ha afirmado. Actualmente, los ciudadanos pagan un porcentaje de las medicinas, mientras que las recetas de las Seguridad Social dan acceso gratuito a los medicamentos para los pensionistas.

"La sanidad no se la puede llevar por delante la crisis, esta situación crítica que estamos pasando no puede llevar por delante el sistema nacional de salud y dicho esto, todo lo que tengamos que hacer para garantizar la viabilidad del sistema nacional de salud de los próximos años", ha defendido Feijóo, quien ha recordado también que el gasto farmacéutico se sitúa entre el 8% y el 10% del presupuesto de una comunidad.

El presidente gallego, que esta mañana se reúne con Mariano Rajoy, no ha apostado directamente por la fórmula de Artur Mas, pero ha pedido que no se "criminalice" a su homólogo catalán "por el esfuerzo que tiene que pedir a los ciudadanos", en referencia a la aprobación, ayer, de una tasa por receta farmacéutica de un euro, que salió adelante gracias a la bendición del Partido Popular. El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado hoy a este respecto que es inevitable la tasa de un euro por cada receta farmacéutica que se dispense en la sanidad pública. "No hay otra solución, no nos engañemos", ha afirmado.
Feijóo, además, ha recordado que en Europa la situación es mucho peor y, por ejemplo, los ciudadanos portugueses ya pagan por intervenciones y consultas. "Si evitamos el copago de la asistencia sanitaria en sentido estricto, es decir, si evitamos el copago, pagar por una intervención quirúrgica o por una prueba diagnóstica, me parece que en época de crisis, si lo conseguimos, haremos un buen trabajo", ha razonado.
También ha explicado que Galicia fue la primera comunidad en bajar el gasto público aplicando "un principio básico: ante dos medicamentos iguales, no se puede recetar el más caro".

No hay comentarios: