martes, 6 de marzo de 2012

Galicia cambia su modelo - DiarioMedico.com

Galicia cambia su modelo - DiarioMedico.com


CONTINUIDAD ASISTENCIAL

Galicia cambia su modelo

 Galicia trabaja en un cambio de modelo asistencial que supere la organización por compartimentos y ofrezca una atención homogénea más allá de los niveles asistenciales. La Consejería de Sanidad defiende que es un cambio en la manera de trabajar y de concebir la atención que se presta al paciente, que por fin se convierte en el centro del sistema. Pero las críticas son compartidas por los partidos en la oposición, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y los sindicatos, respecto a una subordinación de atención primaria a especializada.
María R. Lagoa. Vigo | 06/03/2012 00:00


La gestión integrada pretende la continuidad asistencial entre atención primaria y especializada.
La gestión integrada pretende la continuidad asistencial entre atención primaria y especializada. (Photos.com)

Galicia continúa haciendo un camino con el que pretende alcanzar un objetivo escurridizo: la gestión integrada. Hay que derrocar una inercia histórica. El propósito es loable y suscita el consenso general; expertos y gestores llevan años adoctrinando sobre la necesidad y la manera de alcanzarlo. Hay unanimidad en que el modelo debe cambiar para alcanzar la continuidad asistencial, pero la controversia surge al optar por una fórmula concreta.

Galicia ha hecho su elección, pero el apoyo total de los colectivos implicados es todavía esquivo. Se intenta moldear un nuevo armazón que dé contenido a una coordinación real entre niveles, que permita avanzar en la gestión clínica y por procesos. Se busca facilitar el paso del paciente desde el centro de salud al hospital -y viceversa- sin barreras y con el menor esfuerzo burocrático posible.
  • Según la gerente del Sergas, "no es el modelo ideal" pero procura accesibilidad y una prestación equitativa sin duplicidades
Sanidad ha apostado por un patrón que coloca al frente de cada área sanitaria a un solo equipo directivo con responsabilidad ejecutiva única y que ha de buscar la mudanza hacia una organización transversal y consolidar la coordinación. Se trata de un órgano de gestión que, con gerencias ejecutivas en los principales hospitales comarcales, concentra las competencias de ambos niveles para gestionar y administrar los recursos humanos y materiales del hospital y de los centros de salud.
"El objetivo es prestar cuidados integrados a nuestros pacientes, que sientan que entran en una organización y no en miniorganizaciones", sintetiza la gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Nieves Domínguez, que ha explicado a DM los instrumentos que se están utilizando. La práctica generalización de la historia clínica electrónica es una poderosa herramienta. La coordinación se define con un contrato de gestión único por área sanitaria con un solo presupuesto y objetivos compartidos. El pasado viernes se firmaron los acuerdos de gestión para 2012 con la mayoría de las áreas bajo una dirección unitaria.

Las compras también son únicas y se facilita el acceso a las pruebas a todos los profesionales: "Se está trabajando en protocolos comunes con indicaciones para que cualquier médico pueda pedir una prueba", según la gerente del Sergas.

Defensa
Los responsables sanitarios defienden que con la gestión por procesos asistenciales se asegura la autonomía de decisión de los pacientes y se orienta su planificación en torno a los principales problemas de salud. Domínguez señala que ya hay procesos asistenciales en cada área sanitaria, así como vías rápidas para patologías graves.

La gerente del Sergas reconoce que mudar de modelo necesita una transformación paulatina. "Ya se ha producido un cambio de mentalidad y los profesionales se benefician porque aumenta su participación en la toma de decisiones".
  • Partidos de la oposición y sindicatos coinciden en que atención primaria y los hospitales comarcales pierden peso específico con este nuevo modelo
Ferrol fue la primera área sanitaria en estrenar este modelo de gestión en la era de Manuel Fraga como presidente de la Xunta. En los últimos meses, el Gobierno gallego ha aprobado los decretos de gestión integrada de La Coruña, Santiago, Orense y Pontevedra (área norte de la provincia), donde trabajan las nuevas estructuras directivas. Están pendientes Lugo y Vigo (área sur de Pontevedra). Sin embargo, el modelo no gusta a los partidos de la oposición, ni a la mayoría de los sindicatos, entre otros. Coinciden en que primaria y los hospitales comarcales pierden peso específico, ya que la mayoría de las gerencias de gestión integrada han sido asumidas por las gerencias de los grandes complejos hospitalarios, lo que aleja los centros de decisión de atención primaria.

Críticas
"La estructura de nombramientos conlleva un pecado original: atención primaria depende de especializada", dice el portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento gallego, Modesto Pose, quien, no obstante, es tajante al afirmar que no existe una coordinación asistencial real: "¿De qué hablamos si, por ejemplo en Pontevedra, hay dos servicios de la misma especialidad en el mismo hospital?". Aboga por una integración desde abajo y vaticina un cambio del mapa sanitario, que derivará en el cierre de servicios y el traslado de profesionales a los hospitales de referencia.
"El mapa cambia porque la gestión de las áreas rurales se centraliza en las gerencias provinciales", arguye la portavoz de Sanidad del Bloque Nacionalista Gallego, María Luisa Bouza Santiago, quien rechaza que las gerencia ejecutivas en estos hospitales sean la solución: "Para contratar tendrán que pedirlo a sus gerencias". Manuel Martín, portavoz de la Asociación gallega para la Defensa de la Sanidad Pública, cree que la Xunta pretende convertir el primer nivel asistencial "en un mero control del flujo de pacientes".

Cándido Andión, delegado autonómico de CESM Galicia, piensa que el modelo "es una justificación para mover a los profesionales de un lado a otro y apagar fuegos". Lola González, de CCOO, critica que no se haya aclarado la gestión de determinadas condiciones de trabajo. Y María Xosé Abuín, de CIG Salud, califica de farsa la actuación, porque "no se identifican los problemas de salud de cada zona y se mantiene el número de directivos. Hay un mero cambio de nombres".La gerente del Sergas admite que "no es el modelo ideal", pero defiende que procura accesibilidad y una prestación equitativa sin duplicidades, uno de los problemas actuales más visibles. "El modelo se basa en potenciar la primaria y los hospitales comarcales, porque es más eficiente. Además, niega que los comarcales vayan a perder especialistas o que primaria vaya a tener menos presupuesto. Rechaza también repercusiones laborales importantes, aunque "se potenciará la movilidad voluntaria".

El ensayo de Ferrol


El modelo de gestión integrada de Galicia ya se ha ensayado en el área sanitaria de Ferrol, creada con el Gobierno de Manuel Fraga. La portavoz del BNG en el Parlamento, Ana Luisa Bouza, critica que se haya extendido la fórmula de Ferrol "sin demostrar que sea mejor". Señala que las denuncias que su partido recibe de las asociaciones de pacientes y las listas de espera son similares a las de otras áreas. También censura que no se haya comparado este patrón con otros modelos de gestión integrada.
La gerente del Sergas, Nieves Domínguez, proclama, sin embargo, que los resultados de Ferrol avalan el modelo: "Se resuelve más en atención primaria, que deriva menos al hospital que el resto de Galicia. Ferrol tiene más pacientes crónicos captados, que presentan menos complicaciones, ingresan menos y reingresan menos, y las urgencias hospitalarias poseen menos casos leves; los profesionales de Ferrol siempre piensan en el viaje del paciente por todo el sistema y plantean proyectos de área". La explicación no convence a Bouza: "¿Dónde está el documento escrito que contrasta esos datos? Yo los pedí en el Parlamento y no los presentaron".

Objetivos para 2012


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, y la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, rubricaron la pasada semana el acuerdo de gestión integrada 2012. "El objetivo es seguir siendo más eficientes", declaró el presidente, que abogó por adoptar medidas que garanticen la viabilidad del sistema sanitario. En los acuerdos de gestión hay dos objetivos fundamentales. El primero es reducir la factura de farmacia un 7 por ciento, lo que implica 60 millones de euros menos. Según los datos de 2011, el gasto en recetas superó los 829 millones de euros, casi un 11 por ciento menos que en 2010, y una prescripción de genéricos por encima del 30 por ciento. El segundo reto es mejorar el rendimiento quirúrgico en jornada ordinaria con un objetivo del 75 por ciento, un poco por encima del 74,13 por ciento actual. Sobre el ahorro energético, existe el compromiso de conseguir un ahorro superior a 100 millones de euros en ocho años.
El presidente reiteró que Galicia es una de las comunidades más solventes en términos de déficit y que, en plena crisis, está construyendo hospitales y haciendo más cirugías y pruebas diagnósticas.

No hay comentarios: