martes, 20 de marzo de 2012

Genoma España se extingue o se fusiona, pero aún no conoce su futuro - DiarioMedico.com

Genoma España se extingue o se fusiona, pero aún no conoce su futuro - DiarioMedico.com

se sabrá en los próximos días

Genoma España se extingue o se fusiona, pero aún no conoce su futuro

Uno de los múltiples cambios que se están produciendo en el organigrama político-científico afecta, según una de las disposiciones del último Consejo de Ministros, a la Fundación Genoma España.
José A. Plaza | 20/03/2012 14:42

Rafael Camacho, director general de la Fundación Genoma España.
Rafael Camacho, director general de la Fundación Genoma España. (Mauricio Skrycky)
En el documento Plan de reestructuración y racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional Estatal, dado a conocer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, aparece su nombre, vinculado al Ministerio de Economía y Competititvidad, en un anexo sobre fundaciones que se extinguen o se fusionan. La cuestión es que, a día de hoy, sólo se sabe que una de estas dos opciones definirá su futuro: ¿cuál? Si hay fusión, ¿con quién?

Los cambios no cogen de improviso a Rafael Camacho, director general de Genoma España. En una entrevista concedida a Diario Médico la semana pasada, que se publicará en un especial el día 28, ya barruntaba que la fundación podía fusionarse con algún otro organismo. Preguntado de nuevo por DM, Camacho ha dicho esta mañana que, aunque de forma oficiosa dispone de cierta pistas, no hay datos oficiales sobre el futuro de Genoma España.

La lógica, que a veces poco cuenta, dice que si hay fusión muchas de las papeletas las tendría Fecyt, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, pero este organismo también ha dicho hoy a este periódico su desconocimiento acerca del tema. Otro candidato, a priori menos probable, sería el Instituto de Salud Carlos III, que ya acogió las plataformas tecnológicas de las que Genoma se desprendió hace dos años.

La secretaría de Estado de I+D+i, dependiente de Economía, se ha puesto en contacto con ambas fundaciones, pero no les ha revelado su futuro. Según ha señalado a DM, el futuro de Genoma España se dará a conocer en los próximos días. Los implicados esperan impacientes.

No hay comentarios: