jueves, 15 de marzo de 2012

Inversión en crisis, difícil pero necesaria - DiarioMedico.com

Inversión en crisis, difícil pero necesaria - DiarioMedico.com

NUEVOS TRATAMIENTOS mejoran la SUPERVIVENCIA

Inversión en crisis, difícil pero necesaria

Aun en tiempos de crisis económica la inversión que apoye la innovación y la investigación es necesaria para conseguir mejorar los tratamientos actuales en un camino sin retorno hacia la terapia y el diagnóstico personalizado. Esta medicina a la carta ayudaría no sólo a tratar mejor a los pacientes, sino también a dirigir los tratamientos en función de los mecanismos biológicos implicados, reduciendo los efectos secundarios, los tratamientos ineficaces y, por extensión, los costes. Mejorar el acceso a los tratamientos racionalizados es tarea de todos.
Isabel Gallardo Ponce. Bruselas | 15/03/2012 00:00


Asistencia en cáncer
Industria, gestores, asociaciones de pacientes y facultativos deben ir de la mano en innovación para mejorar la asistencia en cáncer. (Photos.com)

Según datos de la OMS, los nuevos casos de cáncer pasarán de 11,3 millones en 2007 a 15,5 en 2030. Los tumores de pulmón, estómago, hígado y cáncer colorrectal son los que mayor mortalidad producen. A la lista se añade el cáncer de mama en el sexo femenino. Cada año se diagnostica a un millón de pacientes con cáncer de colon (CCR), de los cuales un 25 por ciento son detectados en estado avanzado y metastásico. En contraposición, los índices de supervivencia han mejorado gracias a la adopción de nuevos tratamientos. Sin embargo, la crisis económica que atraviesa el mundo occidental plantea una pregunta: ¿Puede la sociedad permitirse la innovación en el tratamiento del cáncer? Éste ha sido el hilo conductor del debate organizado por Europacolon y Bayer en Bruselas. A esta pregunta Jola Gore-Booth, fundadora de Europacolon, plantea: "¿Cómo podrían no hacerlo? Los gobiernos quieren que la población trabaje durante más tiempo y se jubilen más tarde. Pero ¿están cuidándonos para que sea posible? No lo creo".
  • El tratamiento personalizado no sólo ayudaría a tratar mejor a los pacientes sino también a evitar el sobretratamiento y a rebajar los costes
Cada año hay un millón de casos nuevos de CCR en el mundo. De ellos 400.000 se producen en Europa. "Si se diagnostican en un estadio inicial la mayoría de los pacientes se curan. En el estadio II, pese al tratamiento, hay pacientes que sufren recidivas, pero con quimioterapia adyuvante pueden curarse. Por tanto, la individualización del tratamiento se centrará en predecir qué pacientes requieren quimioterapia adicional. La personalización en pacientes con metástasis es uno de los principales retos en esta neoplasia", explica Eric Van Cutsem, de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

Sin embargo, no todas las terapias existentes son adecuadas para cada paciente. "Por eso queremos construir un traje a medida. Se están realizando progresos, aunque lentamente. En unos años podremos excluir de una terapia que no será efectiva al paciente al que no le beneficiará. Esto provocará cierto ahorro al evitar un tratamiento que no va a funcionar y sus efectos secundarios. Seguir investigando en nuevas moléculas y agentes que inhiban unos u otros aspectos de la angiogénesis es esencial, al igual que hallar cuáles son los marcadores predictivos y pronósticos". Gore-Booth añade que la terapia a la carta no sólo implica que el paciente sea tratado correctamente sino que no esté sobretratado con un tratamiento que quizás pueda curarle. "Por ello los biomarcadores van a ser tan importantes. Tenemos el enorme privilegio de vivir en una era en la que la supervivencia puede alcanzar los 5 años o más. Es avanzar hacia un objetivo impresionante en el que debemos trabajar juntos: vivir con cáncer".

Precios y acceso
Bengt Jönsson, profesor de Economía de la Salud en la Facultad de Económicas de Estocolmo, explica que los criterios que guían a los comités que asesoran y deciden si se reembolsan las terapias recibidas en cáncer, varían según los países y, en ocasiones, dentro de uno mismo, y se centran en la relación entre el coste del tratamiento y los beneficios potenciales. "Estos últimos, en términos de supervivencia, de mejora de la calidad de vida y de la demanda de asistencia, muchas veces no se conocen al introducir una nueva terapia, así que es complicado de valorar. Las directrices irán convergiendo entre países y mejorando la transparencia".
  • Los altos precios favorecen la aparición de falsificaciones, por lo que las estrategias para mejorar el acceso o bajar el coste podrían ser útiles
Los precios de los tratamientos han sido largamente debatidos en las comunidades científicas y políticas. "En estos tiempos de crisis parece que los gobiernos creen que si se racionaliza la asistencia sanitaria los fármacos son una opción fácil. Desgraciadamente la demanda de medicamentos más baratos genera que se produzcan más falsificaciones de fármacos, como ha ocurrido en el caso de Avastin", dice Gore-Booth.

Según Philip Ashman, jefe del departamento de Market Access de Bayer HealthCare, aunque la oncología es un negocio arriesgado es necesario conseguir hacerlo atractivo para acelerar la innovación. "Debería asegurarse la armonización entre legislaciones para evitar la fragmentación y colaborar todos en conseguir una medicina personalizada real". Jönsson, Gore-Booth y Cutsem coinciden al afirmar que la colaboración y la asociación de todos los actores -industria, sanitarios, gestores y pacientes- implicados en la oncología son necesarias para garantizar la innovación y el compromiso empresarial, que aseguren una aceleración del conocimiento. En esta línea, Ashman sugiere que se organicen estrategias que permitan el acceso a los fármacos cuando tienen un precio muy elevado. "Los estándares dependen de dónde viva el paciente. El 80 por ciento de los fármacos oncológicos se usan en 7 países".


MARZO, MES DEDICADO AL CÁNCER COLORRECTAL


Hasta un 90 por ciento de los cerca de 30.000 casos de cáncer de colon que se estima que se detectarán este año se podrían curar con un diagnóstico precoz. Por ello, desde Europacolon España, aprovechando que el mes de marzo se dedica a este tumor, quieren "hacer hincapié en la necesidad de concienciar a la población mayor de 50 años, y a sus familiares, de lo vital que es realizarse pruebas periódicas para prevenir la aparición de esta patología, así como la conveniencia de detectar, de manera individual, alguno de los síntomas que anuncian esta enfermedad de proceso lento: dolor abdominal, cambios en el ritmo de las deposiciones, presencia de sangre en heces, pérdida de peso no justificada", ha dicho José Manuel Echevarría, presidente de la asociación. Puesto que la incidencia aumenta exponencialmente a partir de los 50 años, Europacolon España está realizando actividades informativas para hacer llegar a este grupo de población un mensaje claro sobre lo que supone el tumor y la importancia de detectarlo con antelación con el lema Hazlo por ti, para que cuiden de su propio bienestar.

No hay comentarios: