lunes, 12 de marzo de 2012

Irregularidades en la gestión de fundaciones - DiarioMedico.com

Irregularidades en la gestión de fundaciones - DiarioMedico.com

informe de entre 2002 y 2004

Irregularidades en la gestión de fundaciones

El Tribunal de Cuentas ha visto deficiencias en la contratación de servicios y ensayos clínicos desarrollados en las fundaciones hospitalarias de Alcorcón, Calahorra, Manacor y Son Llàtzer entre 2002 y 2004.
Laura G. Ibañes   |  12/03/2012 00:00

El Tribunal de Cuentas ha hecho público un informe de fiscalización de la actividad de las fundaciones hospitalarias durante los años 2002 a 2004. En él ha detectado irregularidades en las contratación que han realizado las cuatro fundaciones analizadas: el Hospital de Alcorcón, el Hospital de Calahorra, el Hospital de Manacor  y el de Son Llàtzer.

El informe concluye que aunque en general se ha respetado el requisito de publicidad en los concursos de contratación de bienes y servicios se ha observado que en las cuatro fundaciones hospitalarias "en algunos casos se han realizado fraccionamientos indebidos de los contratos" con el objetivo de poder adjudicar la contratación sin publicidad.
  • La compensación por el uso de instalaciones para ensayos clínicos no estaba bien justificada y éstos carecían de aprobación del Comité Ético
Además, el Tribunal de cuentas  ha constatado que en todos estos hospitales "el contenido de los pliegos  de las solicitudes públicas de las ofertas es bastante deficiente al no especificarse, según los casos, los presupuestos de licitación, los plazos o las formas y métodos de valoración de los criterios de selección de los contratistas". En ocasiones, incluso estos requisitos se han especificado una vez abiertos ya los sobres con las ofertas presentadas por las distintas empresas para un mismo contrato.

Las mayores críticas del órgano fiscalizador se deben a las graves deficiencias en la valoración de las ofertas para cada concurso. En este sentido, el Tribunal de Cuentas ha constatado que en muchas ocasiones las ofertas más baratas se puntuaron por debajo de lo debido adjudicando el contrato a ofertas más caras de otras compañías. A veces "se realizan negociaciones que no constan documentalmente con algunos licitadores después de la presentación de la oferta" y, en general, "faltan informes de valoración de las ofertas o, cuando constan, no están suficientemente fundamentados.

Así, el máximo órgano fiscalizador advierte de que "estas actuaciones no son conformes a los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación".


Ensayos clínicos
Junto a las críticas por la deficiente gestión de los contratos, el Tribunal de Cuentas ha detectado en las fundaciones de Baleares graves irregularidades en la celebración de ensayos clínicos.

En este sentido, advierte de que la compensación económica de laboratorio que realizaba el ensayo clínico a la fundación hospitalaria no respondía en ningún caso a una valoración objetiva de los costes o del uso de las instalaciones.

Pero además, en la práctica totalidad de los ensayos clínicos realizados en estas fundaciones no consta en la documentación la autorización necesaria del Comité Ético y de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios para realizar el ensayo clínico.

No hay comentarios: