viernes, 16 de marzo de 2012

La cirugía robótica ahorra costes y días de estancia hospitalaria en la cirugía del cáncer de páncreas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La cirugía robótica ahorra costes y días de estancia hospitalaria en la cirugía del cáncer de páncreas

La cirugía robótica ahorra costes y días de estancia hospitalaria en la cirugía del cáncer de páncreas


Madrid (16/03/2012) - Ainhoa Iriberri

• Según un estudio elaborado por el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Centro Integral Oncológico Clara Campal

• Se ha firmado la primera Cátedra en Cirugía Robótica Abdominal de España

El robot quirúrgico Da Vinci no sólo es una de las técnicas más sofisticadas e innovadoras de cirugía mínimamente invasiva sino que, además, permite ahorrar costes y días de estancia hospitalaria a los pacientes de cáncer de páncreas, según un estudio elaborado por el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC). El trabajo, presentado en el marco de la firma de la primera Cátedra en Cirugía Robótica Abdominal de España, pone de manifiesto que el argumento más utilizado frente a este avance tecnológico, su precio, es irreal.

El CIOCC, perteneciente al grupo Hospital de Madrid, es uno de los hospitales privados que cuentan con el robot quirúrgico, también conocido entre los profesionales como Dr. Da Vinci. En España, según la empresa Palex Medical –que los comercializa en nuestro país- existen 21 robots de este tipo, con los que se realizan más de 2.000 intervenciones al año en diversas especialidades.

Los directores de la cátedra, Emilio Vicente y Yolanda Quijano, reconocieron que "aún existen patologías que requieren de cirugía abierta", pero subrayaron que la experiencia con el Da Vinci va a aumentar considerablemente el número de indicaciones del robot.

Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, afirmó que, en su primer año de funcionamiento, el programa de cirugía abdominal de HM Hospitales ha realizado más de 30 intervenciones en procesos oncológicos "con un ahorro en estancias de aproximadamente el 20 por ciento con respecto a otras técnicas de abordaje quirúrgico y un ahorro en costes que en algunos procesos ha llegado al 25 por ciento, lo que confirma que, además de aumentar la seguridad de los pacientes, la relación coste eficacia se ve claramente demostrada".

Aunque los expertos de este grupo hospitalario reconocen que aún se efectúan pocas cirugías pancreáticas con este sistema, hablaron de la eficiencia de las mismas. En el CIOCC, el uso del Da Vinci viene precedido de varias pruebas de diagnóstico por imagen, que hacen que el cirujano sepa qué se va a encontrar en el momento de "entrar" dentro del paciente con el robot.

"Se trata de evitar la (desgraciadamente) habitual situación de "se ha abierto y se ha vuelto a tener que cerrar", afirmó el Dr. Vicente, que calificó a la cirugía mínimamente invasiva de "tren imparable en el que se mezcla el beneficio para el paciente y para el cirujano, debido a la complejidad de este tipo de cirugías". El experto explicó que, "aunque hay que seguir manteniendo las laparoscopias, ésta es una técnica "ya pasada" que, además, "requiere una mayor curva de aprendizaje que la cirugía robótica".

La cátedra pretende, a través de diferentes acciones, proporcionar la información científica necesaria sobre la cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico del cáncer localizado en el área abdominal, así como constituirse en foro de debate para los profesionales cuya actividad científica o profesional se centre en esta área del conocimiento y de la investigación. Ha salido adelante gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad CEU San Pablo, cuyos estudiantes de Medicina completan su formación en HM Hospitales, la empresa Palex Medical y el grupo hospitalario privado.

En el marco de la firma, el director general de HM Hospitales hizo además un importante anuncio relativo al uso de Da Vinci, que será gratuito para los pacientes de estos centros, a pesar de que la mayoría de los seguros privados no cubre esta tecnología.

No hay comentarios: