lunes, 12 de marzo de 2012

La consejera de Murcia ve como una posible línea de ahorro reducir médicos de familia si no hacen falta :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La consejera de Murcia ve como una posible línea de ahorro reducir médicos de familia si no hacen falta



La consejera de Murcia ve como una posible línea de ahorro reducir médicos de familia si no hacen falta


Murcia (13/03/2012) - E.P.

María Ángeles Palacios propone un reajuste de 200 millones y baraja reubicar la atención en los centros de salud, mientras cifra en mil millones de euros la deuda que mantiene con los proveedores y descarta la suspensión de operaciones quirúrgicas

La Consejería de Sanidad y Política Social está ultimando sus propuestas de reajuste presupuestario, que oscilarían en unos 200 millones de euros, confiando en que este esfuerzo sea necesario. Será antes de final de este mes cuando se tenga "una idea más o menos clara" para presentarla a Juan Bernal. Del montante total, casi 100 millones se obtendrían del ahorro que supone la ampliación de la jornada a 37,5 horas (30 millones), el gasto farmacéutico (40 millones), y la central de compras (entre 15 y 20 millones).

Es lo que ahora mismo está sobre la mesa para ajustar el presupuesto, aunque desde dicho departamento se sigue trabajando, según ha desvelado a Europa Press la consejera María Ángeles Palacios, quien apunta que los otros 100 millones que restarían se tendrían que obtener de otras partidas, como de la reducción de los equipos directivos y otras medidas de menor calado, como organización interna, teniendo en cuenta que el sistema tiene 20.000 trabajadores.

Palacios aboga también por hacer un control "más exhaustivo" del gasto en farmacia hospitalaria y ser "más eficientes" en el consumo de gas, electricidad y teléfono, entre otras cosas. Aunque descarta la suspensión de operaciones quirúrgicas, otra de las líneas para obtener un ahorro es la reducción de médicos de familia si no hacen falta.

Hay que tener en cuenta, según ha manifestado, "que por primera vez la población ha disminuido en Murcia, por lo que baja el número de tarjetas sanitarias".

"Los médicos de familia están en función de las tarjetas sanitarias y si tengo menos tarjetas sanitarias necesito menos médicos de familia", ha explicado Palacios, para añadir después que por ello, en los centros de salud donde antes había cuatro médicos de familia un sábado, "probablemente sea suficiente con dos, pero no voy a mantener a cuatro porque esto fuera así diez años", siempre sin reducir plantilla.

Algo que, en su opinión, "no es una cuestión de crisis ni de que el paciente se vaya a ver mermado, es que no necesito más", ha sentenciado.


No endeudarse más

En esta misma línea, Palacios sitúa la deuda que se mantiene actualmente con los proveedores en unos 1.000 millones de euros. En concreto, ha explicado que una parte importante es a proveedores, correspondiente a 2009-2010; otra es la del confirmin (2011) y con las oficinas de farmacia (últimos meses). Al respecto, ha expresado su deseo de que el Sistema Murciano de Salud (SMS) no se endeude más y que el presupuesto para 2012 "permita cubrir todas las necesidades de 2012".

En materia de infraestructuras, Palacios se ha referido a la red "increíble" que tiene Murcia y que "permite frenar un poco" el ritmo. "Tenemos una red en la que aunque no hagamos nada estos años no ocurriría nada", ha incidido la consejera, quien se postula más por remodelar y reparar centros.

No hay comentarios: