lunes, 19 de marzo de 2012

La HCE, un gran impacto en fase postanalítica - DiarioMedico.com

La HCE, un gran impacto en fase postanalítica - DiarioMedico.com

reunión de la sanac

La HCE, un gran impacto en fase postanalítica

El paso de la historia eléctronica en papel a la electrónica aporta muchas ventajas a campos como los análisis clínicos.
Laura Pérez Torres. Málaga   |  19/03/2012 00:00

La integración del laboratorio en la historia clínica electrónica (HCE) ha tenido un gran impacto en la fase postanalítica, sobre todo en el diseño, según los expertos reunidos en la XIX Reunión de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos (Sanac), que se ha celebrado en Málaga.
  • Félix Gascón: Hay que intentar por todos los medios asegurarse de que el clínico revisa los resultados
"La información y el laboratorio clínico tienen una estrecha relación, por lo que el manejo de los datos de un laboratorio moderno es un proceso altamente complejo por la cantidad y los requisitos de calidad", ha afirmado Félix Gascón, director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de los Laboratorios Clínicos del Área Sanitaria Norte de Córdoba.

El laboratorio depende críticamente de su sistema de información, según Gascón. "Sus datos se emplean para tareas fundamentales en el sistema sanitario, como asistencia, investigación y gestión, entre otras. Pero se requiere que la información sea correcta, entendible y disponible para la persona adecuada en el momento y sitio justo".
  • Cristóbal Aguilera: Según diseñamos la solicitud, nuestra actividad se verá cambiada con un impacto impresionante
Solicitud
En cuanto a la solicitud, el laboratorio tiene un papel primordial: "En función de cómo diseñemos la solicitud, nuestra actividad se va a ver cambiada con un impacto impresionante en uno u otro sentido", ha comentado Cristóbal Aguilera, director de la UGC de los Laboratorios del Hospital Reina Sofía, de Córdoba.

Basándose en su experiencia, Aguilera ha señalado que "los residentes en puerta de urgencias sólo pueden utilizar perfiles; esto ha provocado una reducción de un 20 por ciento de las pruebas solicitadas por petición y una mayor protección sobre la responsabilidad que puede caer sobre el residente".

Por otro lado, "no se puede pensar que el hecho de que el clínico no tenga noticias de los resultados sea una buena noticia; hay que tener en cuenta que no conocer un resultado en el tiempo adecuado es uno de los mayores riesgos para la seguridad de los pacientes", ha incidido Gascón. "Hay que intentar por todos los medios asegurarse de que el clínico revisa los resultados, ya sean prioritarios, críticos o anormales".

Para que la información que se está generando contribuya al conocimiento es irrenunciable que se integre correctamente en la HCE. Por ello, como la mayoría de decisiones clínicas se sustentan en los gastos de laboratorio, "hay que mejorar en todo lo posible la eficiencia de la información que se pone en mano de los clínicos dentro del historial mediante avisos, valores críticos, explicaciones, apoyo a la decisión... Es necesario hacer ver las cosas claras, porque se manejan en un mar de datos", ha explicado Gascón.

La postanalítica se transforma en una fase clave del proceso analítico, "y esta evolución es un reto tanto para nosotros como para los suministradores de sistemas de información, pero como para ellos cualquier cambio es un gasto, necesitan el empujón de los que saben el porqué de las cosas". Por tanto, el manejo de la información y el valor añadido son tareas que "deben superar los problemas tradicionales de carga de trabajo y control de costes", ha afirmado Gascón.

Nuevas tareas

En un entorno electrónico, "se debe empezar por garantizar que la información llega a su destino y no conformarse con mandarla", ha aclarado Gascón. "También se debe garantizar que se valide de la misma manera que como nosotros la validamos en el sistema de información. Esto implica que se debe conocer en profundidad el manejo de la historia clínica electrónica. Se abren nuevos campos de trabajo, como el diseño de estrategias para sistemas de petición inteligentes", que adapten la demanda analítica a los resultados recibidos y permitan cerrar el círculo del proceso analítico al unir la fase post-analítica con la preanalítica dentro de la HCE.

Como un nuevo reto para los profesionales del laboratorio clínico, en este encuentro se ha debatido sobre la formación informática adecuada al nivel profesional: "Tras la integración con la historia clínica electrónica, la fase postanalítica se alarga hasta la toma de decisiones y, para poder aportar nuestro conocimiento, debemos ser capaces de participar en los desarrollos informáticos", ha descrito Gascón.

No hay comentarios: