jueves, 8 de marzo de 2012

La oposición barrunta la cercanía del copago | Política | EL PAÍS

La oposición barrunta la cercanía del copago | Política | EL PAÍS

a oposición barrunta la cercanía del copago

El PP “quiere impulsar reformas que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario y su calidad"

 

 
“No implante el copago; no suprima la dispensación sin receta de la píldora del día después; “no suprima los plazos en la ley del aborto”; “respete el pluralismo informativo de RTVE….” Este es el pan de cada día de la oposición parlamentaria cuyo consumo se ha acelerado en los últimos días. La oposición trata con sus escasas fuerzas de contener la marea “reformista” del Gobierno en algunos de los aspectos que les son más sensibles. La alarma causada por las apreciaciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón sobre las razones que llevan a las mujeres a abortar casi tapó la comisión de Sanidad del Congreso. Izquierda Plural, a través del diputado Gaspar Llamazares, quiso forzar al grupo mayoritario a que se pronunciara sobre el copago. Más bien, para que rechazara su implantación.
Lo único rechazado fue la iniciativa, una proposición no de ley. El diputado del Grupo Popular Antonio Román argumentó que echaba abajo la iniciativa por entender que podría poner en peligro acuerdos de futuro. Pero sí presentó una alternativa, cuya prosa alertó y alarmó a Llamazares y al socialista José Martínez Olmos. El PP “quiere impulsar reformas que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario y su calidad, en el marco de la subcomisión del Congreso para elaborar el Pacto por la Sanidad”. Ahí cabe todo, estima la oposición: desde el copago puro, hasta el llamado ticket moderador , o cualquier otra fórmula. “Se abre paso al copago”, proclamó de inmediato Llamazares. Desde el PSOE, Martínez Olmos ondeaba su propuesta de financiar la Sanidad con nuevos tributos al alcohol y al tabaco. Todo, menos pagos directos de los ciudadanos.
No hay respuesta por lo que las alarmas siguen encendidas en el campo de la oposición. En Sanidad, pero también en Educación y otras materias y reformas pendientes. Llamó mucho la atención la intervención del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en respuesta al diputado socialista Pedro Saura, interesado por la destitución de la cúpula de la Agencia Tributaria. Sus componentes, entre otras muchas acciones, sacaron a la luz las irregularidades de la trama Gürtel. "¿Por qué pregunta usted exactamente por esa oficina exactamente?", preguntaba Montoro al diputado interpelante, que no sabía a dónde quería ir el ministro.
Esa sustitución y el nombramiento como número dos de Pilar Valiente, que tuvo que salir de la CNMV por presuntos tratos de favor a implicados en el llamado caso Gescartera, ha sido motivo de atención informativa en la mayoría de los medios de comunicación. Pero el titular de Hacienda ve detrás de la pregunta del diputado por Murcia un interés menos claro. Y para más confusión del interpelante, el ministro dio por seguro que exactamente esa pregunta saldría “en un corte de Televisión”. Todos supusieron que hablaba de RTVE. El parlamentario siguió sin entender nada; salvo constatar el insistente marcaje de la televisión pública.

No hay comentarios: