jueves, 1 de marzo de 2012

Las bases de datos de medicamentos, la información que los profesionales sanitarios desearían encontrar en sus dispositivos móviles :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Las bases de datos de medicamentos, la información que los profesionales sanitarios desearían encontrar en sus dispositivos móviles

Las bases de datos de medicamentos, la información que los profesionales sanitarios desearían encontrar en sus dispositivos móviles

Madrid (02/03/2012) - Redacción

• Casi un tercio de los profesionales sanitarios españoles tiene un iPhone, según una encuesta elaborada por Vademecum entre los usuarios de su página web y que obtuvo un total de 975 respuestas

• En segundo lugar, a los profesionales que visitan Vademecum.es también les gustaría tener en su móvil información sobre Guías Terapéuticas

Casi un tercio de los profesionales sanitarios españoles que visitan habitualmente la página web de Vademecum.es poseía, a finales del mes de enero de 2012, un iPhone. Así se desprende de un estudio que ha elaborado la compañía entre los usuarios de la página web, Vademecum.es y que obtuvo un total de 975 respuestas.
Los usuarios respondieron a la pregunta: "¿Dispone usted de Smartphone o Tablet?" y lo que se deduce de los resultados de este estudio es que estos dispositivos inteligentes cada vez tienen mayor aceptación entre los profesionales sanitarios.
Aunque, según los datos de la encuesta de Vademecum, existe un 28 por ciento (275 usuarios) que no dispone de ningún dispositivo Smartphone o dispositivo en formato Tablet, lo más destacado de estos resultados es que casi un tercio de los usuarios manifiesta tener un teléfono inteligente modelo iPhone, sin duda el dispositivo más popular entre los profesionales sanitarios de nuestro país. Llama la atención que, tal y como se puede observar, los usuarios que poseen un iPhone son más que los que declaran no contar con ningún tipo de teléfono inteligente o Tablet.
Otro de los productos estrella de Apple, la tableta iPad, ocupa, tras el iPhone, el segundo lugar en las preferencias de los profesionales sanitarios españoles en lo que a dispositivos inteligentes se refiere, según los datos del estudio de Vademecum. Tanto es así que un 24 por ciento de los participantes en el estudio apuntaron que contaban con uno de estos dispositivos. Estos datos ponen de relieve que los productos Apple son los preferidos o, al menos, los más empleados, entre los profesionales sanitarios que viven en nuestro país.
En el caso de Android, sistema operativo propiedad de Google, 228 usuarios de Vademecum (23 por ciento) señalaron en el estudio que utilizan un teléfono inteligente de este sistema operativo mientras que en lo referido al uso de las Tablets Android, el porcentaje de usuarios que afirma tener una y emplearla se sitúa solo en el 6 por ciento.
Si comparamos el número de profesionales sanitarios españoles que, según el estudio de Vademecum, utiliza un dispositivo móvil marca Apple (iPhone + iPad) y los que se decantan por Android (Smartphone + Tablet), observamos que los usuarios de Apple superan ampliamente (53 por ciento) a los de Android (29 por ciento). No obstante, actualmente Android posee aproximadamente el 32,9 por ciento de cuota de mercado a escala mundial de los teléfonos inteligentes, por delante de Symbian OS (Nokia y otros) que posee una cuota aproximada del 30,6 por ciento y de iOS (Apple), con una cuota de mercado del 16 por ciento, por lo que quizás las tendencias se inviertan en un futuro.
Por otro lado, Vademecum también ha preguntado a los profesionales sanitarios que visitan su página web sobre el tipo de información que desearían poder encontrar en sus teléfonos inteligentes y, en este sentido, la mayoría de los profesionales sanitarios que ha respondido a la pregunta (605 en total) ha contestado que la información que más les interesa es la que tiene que ver con bases de datos de medicamentos (81 por ciento de las respuestas).
En segundo lugar, a un 77 por ciento de los profesionales sanitarios que visitan Vademecum.es también les gustaría tener en su dispositivo móvil información sobre Guías Terapéuticas mientras que al 47 por ciento le gustaría poder encontrar datos y noticias relacionadas que tengan que ver con la formación de estos profesionales.
En un menor porcentaje, casi la mitad de los profesionales que participaron en nuestro estudio (44 por ciento) querrían encontrar noticias relacionadas con la actualidad sanitaria y farmacéutica y, por el contrario, sólo el 21 por ciento solicitó que le interesaría encontrar en su dispositivo móvil los titulares de los principales medios de comunicación y publicaciones del sector sanitario-farmacéutico. Directorios de profesionales sanitarios (20 por ciento), una agenda de eventos y citas del sector (18 por ciento) y un canal de vídeos (15 por ciento), fueron otras de las peticiones que se obtuvieron tras lanzar la pregunta a los usuarios, si bien éstas no fueron las más votadas por los profesionales sanitarios.
Casi un tercio de los profesionales sanitarios españoles tiene un iPhone, según una encuesta

No hay comentarios: