viernes, 23 de marzo de 2012

Las consultas sobre diabetes suponen el 15% de todas las que se efectúan en atención primaria - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las consultas sobre diabetes suponen el 15 de todas las que se efectuan en atencion primaria - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES

Las consultas sobre diabetes suponen el 15% de todas las que se efectúan en atención primaria

JANO.es · 23 Marzo 2012 13:09

Cerca de 300 médicos de AP, endocrinólogos, internistas y nutricionistas asisten a las VI Jornadas sobre Diabetes en Atención Primaria, que pretenden recalcar la importancia de la salud bucodental de estos pacientes.

La epidemia de obesidad y sedentarismo ha llevado a un gran incremento de la diabetes tipo 2 en nuestro país, y con ello a un aumento del gasto sanitario. Según los resultados del estudio Di@bet.es, recientemente publicado, la prevalencia de la enfermedad entre las personas mayores de 18 años en España es del 13,8%, de los que un 6% desconoce que la padece. Además, se prevé que la tendencia para los próximos años también vaya en aumento.
Además de hiperglucemia, las personas con diabetes suelen presentar otros factores de riesgo, como hipertensión, obesidad y dislipemia, lo que hace que presenten un elevado riesgo cardiovascular y acudan con asiduidad al sistema sanitario.
Por ello, el médico de atención primaria (AP) es clave en el diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento de las personas con diabetes, así como en la prevención de la enfermedad. Según el doctor José Javier Mediavilla, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y de las VI Jornadas de Diabetes en Atención Primaria, que se celebran hoy y mañana en Toledo, "al ser la diabetes tipo 2 una enfermedad crónica, el médico de AP es el profesional sobre el que debe pivotar la atención de estos pacientes, tanto por su accesibilidad y cercanía como por la continuidad e integración de cuidados que caracterizan al primer nivel asistencial”. De hecho, las consultas relacionadas con la enfermedad ocupan hasta un 15% de todas las que se realizan en AP.
El doctor Mediavilla señala, asimismo, que “la colaboración entre los médicos de AP y los profesionales del segundo nivel asistencial que en algún momento atienden a las personas con diabetes (endocrinólogos, cardiólogos, oftalmólogos, nefrólogos, etc.) es crucial en el manejo de esta enfermedad, que produce complicaciones tanto macro como microvasculares, y que necesita los cuidados compartidos de diversos profesionales sanitarios”. Lo ideal es que la atención se centre en el paciente y que exista continuidad en la misma.
La salud bucodental, fundamental en el tratamiento de la diabetes
Durante la reunión se tratará un tema a menudo olvidado en las consultas de AP y que, sin embargo, afecta a la calidad de vida de las personas con diabetes: la salud bucodental. Los diabéticos presentan un mayor riesgo de infecciones en la boca, tales como gingivitis o enfermedad periodontal, lo que puede dañar las encías y los huesos de la mandíbula. La enfermedad de las encías puede dificultar el control de la glucosa en la sangre por la presencia de focos infecciosos persistentes.
Este especialista recuerda, a este respecto, que “la revisión de la boca debe ser una actividad rutinaria para las personas con diabetes, que han de conocer las medidas higiénicas pertinentes y acudir al especialista ante cualquier problema bucal”.
Los niveles elevados de glucemia pueden llevar asimismo a la aparición de aftas, caries, infecciones por hongos (candidiasis bucales) y retraso en la cicatrización y curación de estas patologías.
Otro problema bucal causado por la diabetes es la afección llamada “boca seca” (xerostomía). La sequedad constante que afecta a las personas con diabetes irrita los tejidos blandos de la boca, causando a menudo inflamación y dolor.
Controversias en el tratamiento dietético del síndrome metabólico
Existe una gran controversia en la comunidad científica sobre la existencia real del síndrome metabólico, que se caracteriza por la presencia de obesidad y otros factores de riesgo como son hiperglucemia, hipertensión y dislipemia.
Según el coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de SEMERGEN, “el tratamiento higiénico-dietético de este síndrome enfrenta a los defensores de distintos tipos de dietas existentes para disminuir el peso y mejorar el metabolismo: dieta baja en hidratos de carbono, baja en grasas, alta en grasas y baja en hidratos de carbono, dieta equilibrada, simplemente hipocalórica o combinaciones de las mismas”.

Noticias relacionadas

23 Mar 2012 · Actualidad

Las enfermedades cardiovasculares son las responsables de hasta el 75% de muertes en la población diabética

Las personas con diabetes tipo 2 presentan hasta cuatro veces más probabilidades de sufrir un infarto de miocardio o un ictus que las personas que no tienen esta enfermedad.
20 Mar 2012 · Actualidad

Los laboratorios, a la búsqueda del parámetro que permita la mayor precocidad en el diagnóstico de diabetes

Las principales sociedades científicas han aceptado la hemoglobina A1c (HbA1c) como el marcador más preciso y fiable para diagnosticar la enfermedad.
23 Mar 2012 · Actualidad

CAIBER y CIBERDEM firman un convenio para promover la investigación clínica en diabetes

El objetivo de la colaboración es lograr avances tanto científicos como tecnológicos que ayuden a mejorar la atención sanitaria, así como una mejora en el bienestar de los ciudadanos en el ámbito de la diabetes y sus enfermedades relacionadas.

No hay comentarios: