martes, 13 de marzo de 2012

LEISHMANISIS VISCERAL, CANINA, HUMANA - ARGENTINA || ProMED-mail | ProMED-mail

ProMED-mail | ProMED-mail

ProMED logo ISID logo

LEISHMANISIS VISCERAL, CANINA, HUMANA - ARGENTINA (CORRIENTES)
******************************************************
Un comunicado de ProMED-mail

http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas http://www.isid.org

Fecha: 13 de marzo, 2012
Fuente: El Litoral, Argentina  http://www.el-litoral.com.ar/es/articulo/187992/Leishmaniasis-hay-mas-de-medio-centenar-de-casos-y-se-complica-la-cobertura-en-los-barrios
[Editado por Jame R. Torres]

El registro de perros con leishmaniasis sigue aumentando y hasta ayer, eran 51 los animales con diagnóstico positivo. Los casos aparecen simultáneamente en distintos barrios, lo que complica el trabajo de bloqueo. Desde el Ministerio de Salud Pública anunciaron que las cuadrillas anti leishmaniasis, compuestas por agentes sanitarios y veterinarios, llegarán hoy al Bañado Norte.

Con respecto al caso humano, informaron que el joven estudiante continúa bajo observación médica en la provincia de Santa Fe y que su evolución es favorable. Durante los últimos días se confirmaron nuevos diagnósticos positivos de leishmaniasis canina visceral y el registro en Capital en lo que va del año asciende a 51 perros infectados. Las mascotas infectadas fueron detectadas en distintas zonas de la ciudad, lo que dificulta la cobertura a través de los operativos de bloqueo. “Estamos un poco complicados porque nos cuesta llegar a todas las zonas donde se detectan casos.

Cada vez hay más conciencia de la gente y se hacen más estudios, lo que provoca que se confirme la enfermedad en distintos barrios de la ciudad de manera paralela”, admitió ante El Litoral el director del Programa Provincial de Leishmaniasis Canina, Alexis Burna. Ayer las cuadrillas de agentes sanitarios y veterinarios trabajaron en la zona de Centenario al 4.000, Justo Pazo al 2.000 y en las Mil Viviendas, donde aparecieron casos positivos. “En todos los domicilios se realizó el bloqueo perimetral”, indicó el funcionario. Por otra parte, Burna aseguró que continúan vigilando de cerca la situación de los barrios Aldana y La Rozada, ya que en esa zona se confirmó el primer caso de leishmaniasis visceral humana de este año.

En cuanto al estado del joven estudiante de 23 años que está infectado, aseguró que está mejorando. “Afortunadamente, los datos que tenemos indican que está evolucionando favorablemente, pero todavía sigue en Santa Fe bajo vigilancia médica”, señaló el responsable del programa. En cuanto a si existen datos para determinar dónde se produjo el contagio, Burna consideró que será difícil llegar a una conclusión certera. “Tenemos que pensar que es muy probable que haya pasado acá y trabajar en consecuencia, agudizando las medidas”, opinó.

Comunicado por: Jaime R. Torres <torresjaime@cantv.net>

.................................jt

No hay comentarios: