domingo, 4 de marzo de 2012

Lilly y el Instituto de Neurociencias de Alicante, juntos en el primer proyecto de investigación español del programa “Innovation Starts Here” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Lilly y el Instituto de Neurociencias de Alicante, juntos en el primer proyecto de investigación español del programa “Innovation Starts Here”

Lilly y el Instituto de Neurociencias de Alicante, juntos en el primer proyecto de investigación español del programa “Innovation Starts Here”


Madrid (03-05/2012) - Redacción

• "Innovations Starts Here" es una iniciativa cuyos principales objetivos son impulsar la innovación para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos que ayuden a mejorar la salud de los pacientes y fomentar la inversión en I+D en el entorno europeo
• Además, el laboratorio ha recibido la calificación de empresa "Excelente" por el Programa Profarma del Ministerio de Industria

Lilly ha anunciado, durante la presentación mundial de su nuevo programa "Innovation Starts Here", el inicio de un proyecto colaborativo de investigación sobre la comprensión de la neurobiología de la esquizofrenia con el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto con la Universidad de Alicante. Se trata del único proyecto español seleccionado en el marco de esta nueva apuesta de la compañía por impulsar el desarrollo de formas alternativas de innovación y, más concretamente, en su programa de premios Lilly Research Award Program.
"Innovations Starts Here" es una iniciativa cuyos principales objetivos son impulsar la innovación para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos que ayuden a mejorar la salud de los pacientes y fomentar la inversión en I+D en el entorno europeo, donde Lilly participa en importantes programas.
Jan Lundberg, vicepresidente ejecutivo de Investigación, Ciencia y Tecnología y presidente de los laboratorios de investigación de Lilly, ha destacado cómo "a través de esta iniciativa, Lilly contribuye a crear una cultura colaborativa a nivel mundial para generar ideas e innovación, ayudando a construir su pipeline del futuro, a la vez que proporciona recursos para avanzar en importantes investigaciones y programas de desarrollo en Europa". Y ha añadido que "la colaboración es un componente clave en el descubrimiento de medicinas innovadoras y la mejora de la salud de los pacientes. Encontrar medicamentos innovadores que tienen un valor claro y demostrable para aquellas enfermedades en las que hay una gran necesidad insatisfecha-como la diabetes y el Alzheimer, no es sólo un imperativo científico, sino también económico".
La colaboración con el Instituto de Neurociencias de Alicante se enmarca en el Lilly Research Awards Program, el programa de premios de "Innovation Starts Here", con el que Lilly busca identificar y apoyar las colaboraciones en investigación y tecnología entre sus científicos y expertos académicos externos de todo el mundo. El objetivo de dichas colaboraciones es avanzar en la investigación de importantes áreas terapéuticas en las que la compañía cuenta con experiencia, como neurociencias, cáncer, diabetes y los desórdenes del sistema inmunológico, entre otros. Así, y a través del trabajo conjunto entre la empresa y el mundo académico, se consigue por un lado que los científicos puedan tener acceso a valiosas herramientas a la hora de llevar a cabo la investigación básica y, a su vez, que los investigadores de Lilly reciban información crítica de cara al descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos.
El desarrollo de dicho proyecto, que tendrá una duración de dos años y contará con un investigador post-doctoral financiado por Lilly, permitirá entender mejor cómo ciertas proteínas muy vinculadas con la esquizofrenia regulan de forma directa la formación y la función de los circuitos nerviosos, ampliando así las posibilidades de encontrar fármacos para paliar los efectos de una enfermedad tan devastadora.
Empresa "Excelente"
Lilly ha recibido la calificación de empresa "Excelente" por el Programa Profarma del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en su convocatoria 2011. De esta manera, se reconoce la apuesta de Lilly por nuestro país, en el que se ha concentrado una parte muy importante de la actividad investigadora y de producción de la compañía, gracias a sus modernas instalaciones con las tecnologías más avanzadas, a la inversión de 40,8 millones de euros, el 9,3 por ciento de las ventas y a que cuenta con un 15 por ciento de la plantilla dedicada al desarrollo de nuevos proyectos.
El Programa Profarma 2009-2012 fomenta la competitividad en la industria farmacéutica, clasificando a las empresas en función de su excelencia en diferentes aspectos industriales, económicos y de investigación y desarrollo. Su objetivo es favorecer la modernización del sector y potenciar aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido que reviertan en inversiones en nuevas plantas industriales, así como en nuevas tecnologías.

No hay comentarios: