martes, 27 de marzo de 2012

Los hospitales podrían ahorrar hasta 180 millones anuales controlando su consumo energético, según una consultora - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los hospitales podrian ahorrar hasta 180 millones anuales controlando su consumo energetico segun una consultora - JANO.es - ELSEVIER

GESTIÓN SANITARIA

Los hospitales podrían ahorrar hasta 180 millones anuales controlando su consumo energético, según una consultora

JANO.es · 27 Marzo 2012 10:53
 

Actualmente, el gasto de los hospitales en luz, agua y gas supone el 2% de la energía del país, y el consumo anual de cada cama de hospital es de 29.199 kWh, lo que supone un gasto aproximado de 4.467 euros al año.

Si los hospitales sometieran a un control 'segundo a segundo' el consumo energético, ahorrarían unos 178,8 millones de euros anuales, lo que supone el 25% de la demanda energética de las más de 160.000 plazas hospitalarias de que dispone España, según las estimaciones realizadas por el grupo consultor de ingeniería y eficiencia energética Euroconsult a partir de los datos del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Actualmente, el gasto de los hospitales en luz, agua y gas supone el 2% de la energía del país, y el consumo anual de cada cama de hospital es de 29.199 kWh, lo que, tomando como referencia un coste medio de quince céntimos de euro por cada kWh, supone un gasto aproximado de 4.467 euros al año.
Según Euroconsult, los ahorros más cuantiosos se producirían en las comunidades con un mayor número de camas. A la cabeza se situaría Cataluña, con 37,7 millones de euros de ahorro anual, seguida de Andalucía (24,5 millones), Madrid (23,9), Comunidad Valenciana (15,9), Galicia (11,6) y Castilla y León (10,6).
Con un ahorro considerable, aunque por debajo de los diez millones anuales, se encontrarían País Vasco (9,3), Canarias (8,6), Castilla-La Mancha (6,6), Aragón (6,1), Murcia (5,1), Asturias (4,7), Extremadura (4,6), Baleares (3,5), Navarra (2,7), Cantabria (2,4) y La Rioja (un millón).
El responsable de iGreen y gestión energética de Euroconsult, Carlos Sáez, destaca que, "a diferencia de otras medidas de ahorro, como el uso de sistemas eficientes de iluminación, la sustitución de calderas de gasoil por gas natural o la implantación de sistemas de cogeneración eléctrica, la gestión en tiempo real de los consumos permite ahorros considerables a un coste considerablemente inferior, ya que la inversión inicial se amortizaría en menos de un año".
Según cálculos de Euroconsult, los hospitales que cuentan con más de mil camas podrían ahorrar más de 1,1 millones de euros anuales; los de tamaño medio -entre 250 y 1.000 plazas- reducirían su gasto en unos 700.000 euros al año; y los centros con menor capacidad podrían ahorrar hasta 300.000 euros.



Noticias relacionadas

19 Ene 2012 · Actualidad

Mas-Colell admite que el euro farmacéutico tendrá "poco impacto"

En la presentación de la Ley de Presupuestos de 2012, el consejero de Economía del Gobierno catalán precisa que el ahorro permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos farmacéuticos.
01 Dic 2011 · Actualidad

El PP aboga por mancomunar la gestión de los servicios sanitarios

El coordinador de Política Municipal y Autonómica del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, se muestra contrario al copago sanitario y se inclina por "iniciativas de ahorro más interesantes".
09 Sep 2011 · Actualidad

Los agentes sectoriales abogan por aumentar la formación sanitaria del ciudadano

Un informe elaborado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona cuantifica en 1.189 millones de euros el ahorro que podría proporcionar al sistema sanitario un aumento del autocuidado

No hay comentarios: