martes, 27 de marzo de 2012

Marta Vera indica que la reforma sanitaria en Navarra no busca "recortes, sino mejorar la atención del paciente" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Marta Vera indica que la reforma sanitaria en Navarra no busca "recortes, sino mejorar la atención del paciente"

Marta Vera indica que la reforma sanitaria en Navarra no busca "recortes, sino mejorar la atención del paciente"

 
Pamplona (28/03/2012) - E.P.

La consejera de Salud explica que su departamento quiere "potenciar la Atención Primaria y dotarla de mayor capacidad resolutiva" y a reorganizar las urgencias extrahospitalarias

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que la reforma sanitaria en la que está trabajando su departamento no busca "ahorro, recorte o ajuste, sino mejorar la atención al paciente". Vera ha dicho que su departamento pretende "potenciar la Atención Primaria y dotarla de mayor capacidad resolutiva de forma que pueda responsabilizarse del seguimiento de pacientes complejos y pluripatológicos a través de cambios organizativos que favorezcan la continuidad asistencial de los pacientes" y ha añadido que el Gobierno foral va a "reorganizar la atención urgente extrahospitalaria, con una adecuación de los recursos a la heterogeneidad geográfica de Navarra".
La consejera ha lamentado no poder mostrar "el detalle de la reorganización" porque todavía están "trabajando" en la misma, aunque ha apuntado que la tendrán "en breve".
Así lo ha señalado Vera en comisión parlamentaria para informar sobre las medidas adoptadas para la reorganización de los servicios de urgencia rurales y para la reorganización de los consultorios.
La consejera ha apostado por "elaborar un modelo de reforma de la asistencia sanitaria en Navarra para la mejora de la continuidad asistencial y la mejora de la idoneidad de la atención prestada a las necesidades de atención".
En este sentido, la consejera ha explicado que "para que el sistema se centre en el paciente, es deseable que los centros de salud ofrezcan un seguimiento personalizado de los problemas de salud de la población".
En cuanto al servicio de urgencias rurales, ha indicado que trabajarán en "su integración en la Zona de Salud en la que desarrolla la actividad, para facilitar la utilización global de los recursos sanitarios de la zona, ordinarios y de urgencia".
En el análisis del modelo, ha indicado Vera, se ha detectado que la atención "está fragmentada y es escasamente multidisciplinar". Y ha destacado la "falta de continuidad del proceso asistencial por problemas de comunicación y coordinación entre los profesionales y niveles asistenciales y una gran descoordinación entre los equipos de Atención Primaria y los de urgencias".
Vera ha expuesto que los principales problemas detectados en Navarra, según un estudio de la revista Anales, son que "la población desconoce el correcto significado de la palabra urgencia y utiliza estos servicios para patología banal, como una consulta más, se carece de una definición operativa de los que se considera urgencia, y existen ineficiencias por la infrautilización de muchos servicios de urgencias rurales".
Además, el estudio aboga por "desarrollar acciones de información y educación de la población, unificar puntos de atención continuada con muy escasa demanda en centros próximos, o establecer puntos de especial actuación, homogeneizar los medios técnicos de los distintos centros".
La oposición
La parlamentaria de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que observa "elementos preocupantes" en las informaciones publicadas sobre la reforma sanitaria en Navarra, como "un recorte de servicios y dudas en cuanto a la calidad del servicio". Ruiz ha criticado, asimismo, que la intervención de Vera ha sido de "poco contenido".
Antonio Pérez Prados, de UPN, ha señalado que "el sistema sanitario público de Navarra es un sistema vivo", por lo que se debe "adaptar a nuevas necesidades del paciente". Además, ha destacado la importancia de "informar" a los pacientes sobre el uso del sistema.
Desde el PSN, María del Carmen Ochoa ha abogado por realizar "un gran pacto político, con los profesionales y con la ciudadanía" en el ámbito sanitario.
El parlamentario del PPN Enrique Martín de Marcos ha defendido que "es imprescindible, en toda reorganización sanitaria, prestar una información a los pacientes de cómo funcionan las cosas y qué circuitos de asistencia deben utilizar en cada caso". Además, ha añadido que "es necesario una reorganización de la urgencia rural para mejorar las condiciones de trabajo de los puntos de atención continuada, con medios y tecnología suficiente, evitando desplazamientos a la urgencia hospitalaria".
La parlamentaria de I-E, Marisa De Simón, que se ha mostrado a favor de potenciar la AP, ha criticado que la consejera "no ha concretado nada" y ha censurado que "hasta el momento", Vera "parece que se ocupa de ahorrar y no más", cuando "hay que centrar las reformas en los procesos".
Mínimo peso de las derivaciones en el SNS
Por otra parte, Marta Vera ha asegurado que el peso de la actividad concertada por el SNS es "mínimo" y ha añadido que "resulta esencial para poder adquirir el grado de flexibilidad suficiente que nos permita acometer con eficiencia todos los eventos asistenciales previstos o imprevistos".
Así lo ha defendido la consejera en comisión parlamentaria, donde ha comparecido, a petición de NaBai, para informar sobre "por qué se mantienen en los presupuestos las mismas cantidades para derivaciones y cómo se mantienen las listas de espera".
Vera ha señalado que el presupuesto consolidado para derivaciones en 2011 fue de más de 54 millones de euros, mientras que el previsto para 2012 es de 49,8 millones, un descenso del 7,6 por ciento. Asimismo, ha destacado que "el presupuesto global del departamento de Salud se ha reducido en un 3,08 por ciento".
En concreto, ha indicado que el peso de la actividad concertada por el SNS es del seis por ciento en estancias de hospitalización, 6,7 por ciento en procesos quirúrgicos, y un uno por ciento en consultas. "La actividad concertada representa sólo un cinco por ciento del gasto total sanitario", ha destacado Vera. Asimismo, ha puesto de relieve que estos centros privados "están generando un tejido empresarial muy valioso en Navarra" y ha resaltado, asimismo, su valor desde el punto de vista de generación de empleo.
La consejera ha defendido que las derivaciones se basan en el concepto de subsidiariedad, "que hace referencia al carácter fluctuante de la demanda y que nos obliga a derivar con el fin de no demorar la asistencia sanitaria a los pacientes", y en el concepto de complementariedad, que "es consecuencia de la necesidad de derivar pacientes para la realización de determinadas técnicas no existentes en el SNS".
En cuanto a las listas de espera, la consejera ha destacado que Navarra "se sitúa en los plazos marcados por la ley foral de garantías de espera" y ha indicado que "este año se ha logrado reducir el mismo número de pacientes entre enero y febrero y lograr un día menos en espera media, pero sin gastar prácticamente en programas extraordinarios".
"Se deriva todo"
Asun Fernández de Garaialde, de NaBai, ha criticado que "no es cierto" que las derivaciones a centros concertados por parte del SNS se basen en los conceptos de subsidiariedad y de complementariedad y ha censurado que "se deriva todo".
Por su parte, Antonio Pérez, de UPN, ha señalado que "no es conveniente ni posible que en el sistema público tengamos material humano y suficiente para atender todas las eventualidades que ocurran en Navarra, salvo que queramos dejar al resto de departamentos sin un euro".
Desde el PSN, Mari Carmen Ochoa ha resaltado que si el departamento de Salud "está reordenando los servicios", se puede hacer "pensando en dar una salida al problema de las listas de espera y realizar menos derivaciones". "Hay que incentivar lo público y derivar lo menos posible".
Bakartxo Ruiz ha criticado que actualmente "se está utilizado más dinero" para derivaciones "con respecto a 2008". Asimismo, ha señalado que la consejera no ha ofrecido "ningún dato" en cuanto a derivaciones a centros concertados.
Enrique Martín de Marcos ha afirmado que "si alguien sabe de algún sistema sanitario de alguna comunidad autónoma que no tenga concertación con la privada, que lo diga" y ha insistido en que "las derivaciones no se hacen sólo para aligerar las listas de espera", sino con base en la subsidiariedad y complementariedad.
Por último, Marisa De Simón ha insistido en que "hace falta reforzar el SNS" con el objetivo de reducir la actividad concertada.

No hay comentarios: