sábado, 17 de marzo de 2012

'Me duele la situación de la investigación en España' | Biociencia | elmundo.es

'Me duele la situación de la investigación en España' | Biociencia | elmundo.es


INVESTIGADORES POR EL MUNDO | Susana Frases

'Me duele la situación de la investigación en España'

El caso de Susana Frases es el de una investigadora dolida con la situación de su profesión en España. Para esta alicantina de 35 años, dedicarse a sus dos grandes pasiones, la investigación y a la docencia, supuso dejar atrás a familia, amigos y país para labrarse un porvenir en el extranjero.
"Hay una mezcla de impotencia y dolor por no poder devolver a tu país lo que ha dedicado en formarte, por tener que marcharme con un doctorado bajo el brazo porque, después de los esfuerzos, en España no tienes opciones... y, sobre todo, porque tienes que dejar a tu gente", explica Susana.
Licenciada en Biología por la Universidad de Alicante, se doctoró en la Universidad Miguel Hernández estudiando la epidemiología molecular del Cryptococcus neoformans, "un hongo patógeno humano que afecta especialmente a millones de personas inmunodeprimidas a nivel mundial", explica Susana.
Este trabajo le valió para que su directora la recomendara investigar este hongo en EEUU. Sopesando la oportunidad, y con intención de volver a los dos años con más experiencia, Susana se puso en contacto con el doctor Arturo Casadevall, "que trabaja en un laboratorio estadounidense estudiando este hongo con la intención de encontrar vacunas eficaces. Pensaba que a lo mejor ni me respondía, pero, para mi sorpresa, a las dos horas ya tenía una contestación suya invitándome a trabajar con él".
Así, la siguiente parada profesional de Susana fue el famoso Bronx (Nueva York, EEUU). Una etapa que esta investigadora recuerda como la más "dura" de su carrera profesional. "Llegué en 2004 cargada de ilusión y vocación, pero era yo sola en otro país, sin tu familia, tus amigos y sin saber nada de inglés", explica.
"La suerte es que en el Bronx la gente te acoge muy bien, hay muchísimas personas de distintas nacionalidades y, aunque el americano no es de mantener relaciones sociales después del trabajo, todos ellos me ayudaron a adaptarme mejor, sobre todo los brasileños", comenta.

Nueva vida en Brasil

¿Y qué pasó con la idea de volver a España? "Antes de marcharme mi pensamiento era el de hacer currículum y volver para opositar como profesora universitaria, que era el sueño de mi vida", relata Susana. "Pero cada año que pasaba me daba cuenta que la vuelta era imposible a no ser que quisiese ser monja o futbolista, que es donde el gobierno no recorta los gastos", ironiza.
"El apoyo a la investigación en España por parte de los gobiernos, del color que sean, es nulo. No hay ayudas, no hay visión de futuro y cada año que pasa hay más recortes. Las investigaciones llevan su tiempo y el dinero que se invierta en ellas termina volviendo con creces a la sociedad si se sabe aprovechar, pero esto en España parece que no interesa. Sin embargo, en países que a la ligera calificamos de tercermundistas, como es el caso de Brasil, ven esto con más claridad que España".
Y pone como ejemplo Brasil porque es allí donde trabaja desde el año 2008. Sobre este país Susana destaca, en materia investigadora, "la fuerte apuesta que están haciendo por ella desde que estaba el gobierno de Lula Da Silva. Es el país latinoamericano donde más dinero se está invirtiendo en investigación. Y para ejemplo, mi propia experiencia, cuento con financiación y personal para estudiar en un campo que en España sería imposible desarrollar", destaca.
Cuando estaba en EEUU le ofrecieron la oportunidad de ir a Río de Janeiro para colaborar en la creación de un laboratorio de Biotecnología en el centro de investigación de Metrología y Cualidad Industrial (Inmetro). Empezaba de cero, pero el reto la tentó y contaba con la posibilidad de volver al Bronx si no le gustaba. "En EEUU me ofrecieron volver si en Brasil no me sentía bien, pero me quedé. La idea era seguir trabajando con hongos, y aunque no he dejado de lado los patógenos, ahora tengo la posibilidad de centrarme en otro campo", explica.
"A la vez que estudiaba los hongos patógenos, era coordinadora de un proyecto de degradación de celulosa para la producción de bioetanol. Es decir, aislamos hongos de distintos ambientes y los testamos para estudiar su capacidad degradando la celulosa presente en los desechos de la caña de azúcar. Con ello, producimos azúcares simples, los cuales son fermentados para producir bioetanol de segunda generación".
Mientras ponía en marcha este laboratorio, Susana pudo por fin cumplir su segundo sueño: ser profesora. "Se presentó la oportunidad de opositar para una plaza en la Universidad Federal de Río de Janeiro, en el Instituto de Biofísica Carlos Chagas Filho, y la conseguí. Ahora puedo cumplir mi objetivo dando clases a médicos, enfermeras y demás especialistas de la salud", dice sin ocultar su alegría.
"Aunque es duro no poder ver a mi gente siempre que me gustaría, ya me he acostumbrado a viajar a España en las fiestas y mi vida está aquí", comenta. "Si tuviese que resumir mi experiencia sería de agradecimiento a los brasileños que me tratan como si fuera parte de su familia. Y también a Brasil, que me ha dado la felicidad profesional que no me ha proporcionado mi país".

No hay comentarios: