lunes, 12 de marzo de 2012

Médicos en formación se muestran como uno de los colectivos más afectados por los recortes, en la Asamblea MIR extraordinaria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Médicos en formación se muestran como uno de los colectivos más afectados por los recortes, en la Asamblea MIR extraordinaria


Médicos en formación se muestran como uno de los colectivos más afectados por los recortes, en la Asamblea MIR extraordinaria


Madrid (13/03/2012) - Silvia C. Carpallo

Cantabria, Castilla y León y Aragón son las CC.AA. menos afectadas, mientras que preocupa la situación de Valencia, Baleares, Cataluña y Castilla-La Mancha, donde la disminución de adjuntos en urgencias está dejando sin supervisión a los médicos residentes incluso de primer año

Este pasado sábado la Asamblea MIR se reunía de forma extraordinaria para volver a abordar el impacto que la crisis y los recortes están teniendo en la formación de los médicos residentes y las diferencias de cómo está la situación por comunidades autónomas. A esta reunión acudían para mostrar su apoyo representantes tanto de la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (AREDA), de la Federación de Asociaciones Científico Técnicas (FACME), de la Confederación Española del Sindicato Médico (CESM), y de la Confederación Estatal de Estudiantes de Medina (CEEM).
Fernando Rivas, presidente de la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la OMC, ha hablado con

EL MÉDICO INTERACTIVO para explicar las conclusiones a las que se han llegado. En primer lugar, agradece la participación de todas las organizaciones y resalta que "hasta ahora FACME no se había pronunciado, pero mostró todo su apoyo". Destaca igualmente la intervención de Fernando Pérez Iglesias, secretario de AREDA, que había incidido en el hecho de que "estos recortes están haciendo que muchos tutores estén abandonando su cargo, porque es un cargo que no está distribuido y ahora se les está dejando menos tiempo para docencia, pues hay mucha desmotivación en el colectivo de tutores, y eso también habla de una pérdida de calidad en la formación". Igualmente, en cuanto a los datos aportados por Vicente Matas, de CESM-Granada, Rivas recuerda que "fue el primero que hizo una valoración en enero cuando empezamos a movernos, viendo la diferencia de las retribuciones que se habían visto mermadas con los recortes, especificando que a los residentes se les había hecho una bajada más drástica que a otros colectivos".

Según el estudio presentado por este experto, basado en la información recopilada por el Centro de Estudios del Sindicato de Médico de Granada sobre las diferencias de retribuciones de los MIR de 2011 con respecto a 2009, se estima que la pérdida de poder adquisitivo ha sido de un 20,23 por ciento para los de menores ingresos, es decir los MIR de primer año que tiene unas retribuciones brutas anuales de entre 14.677 euros sin guardias y 24.940 con guardias. Los MIR de quinto año llegan incluso a una pérdida del 28 por ciento del poder adquisitivo.

Para poder exponer todos estos datos, Fernando Rivas aboga por dar más visibilidad a la Plataforma de Residentes Indignados. "Es una manera de dar voz a aquellas personas que ni son vocales ni están en sindicatos, o que habitualmente sólo se expresaban en foros concretos, es una manera de que informen de la situación en sus lugares de representación". A este respecto, en esta Asamblea Extraordinaria, se había acordado "que tenemos que trabajar más en las ideas que queremos proponer en caso de que nos llamen para una negociación, y que si no haremos públicas para que se vea que nosotros tenemos propuestas para intentar mejorar esta situación".




Recortes en urgencias y ránking por CC.AA.

Aprovechando que estaban representantes de diferentes Comunidades se hizo además un repaso de la situación de cada una de ellas. Tras la exposición de cada caso, en consideración de Fernando Rivas, las menos afectadas por esta merma de calidad serían Cantabria, Castilla y León y Aragón, mientras las que se están viendo en más dificultades serían Castilla-La Mancha, Valencia, Baleares y Cataluña.

Sin embargo, "Castilla-La Mancha fue la que más nos preocupó, ya que con los recortes que se están llevando a cabo se están despidiendo médicos eventuales, sobre todo, en las áreas de urgencias". Para visualizar la situación, Rivas recuerda uno de los casos expuestos: "Comentaba un compañero de Cuenca que en su área de urgencias, de cuatro adjuntos han reducido a dos, y que se están dando situaciones como que el otro día entró un accidente, y los adjuntos y los residentes mayores tuvieron que irse con los pacientes que estaban más graves y dejaron a residentes de primer año sin supervisión, por lo que se está empezando a ver ya una pérdida de calidad en la formación y en la asistencia". Igualmente, "en Albacete no se están renovando contratos de adjuntos, sobre todo en urgencias, y la supervisión se está viendo muy mermada". Por todo ello, Rivas insiste en que "tenemos que tomar medidas para que eso no siga avanzando".

No hay comentarios: