domingo, 4 de marzo de 2012

Novartis y Alcon abordan novedades en cirugía y avances médicos en patologías de la retina :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Novartis y Alcon abordan novedades en cirugía y avances médicos en patologías de la retina

Novartis y Alcon abordan novedades en cirugía y avances médicos en patologías de la retina


Valencia (03-05/03/2012) - Redacción

• 'Perlas Retina' es una jornada para oftalmólogos expertos en retina de diferentes hospitales de toda España, celebrada en la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM), donde han intervenido expertos nacionales e internacionales
• Más de 2 millones de españoles padecen enfermedades retinianas; la Retinopatía Diabética, el desprendimiento de retina y el Edema Macular Diabético son algunas de las principales causas de ceguera en nuestro país

Más de 200 oftalmólogos especialistas en retina se han dado cita en Valencia en la primera edición de 'Perlas Retina', una nueva iniciativa en el campo de la retina médica y quirúrgica, organizada por el área de oftalmología de Novartis y Alcon, la primera iniciativa impulsada conjuntamente desde su fusión en 2011. Durante la jornada se han abordado las últimas novedades en cirugía ocular, se han presentado nuevas evidencias científicas y se han compartido distintos casos clínicos sobre tratamientos que puedan ser de utilidad en la práctica diaria de los especialistas en retina.
'Perlas Retina' se ha estructurado en dos bloques clave; el primero centrado en la cirugía de retina y el segundo basado en el enfoque farmacológico. Durante la primera sesión de la jornada se han retransmitido en directo y en 3D, desde los quirófanos de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM), cirugías de Retinopatía Diabética grave y de membranas maculares con el uso de las últimas técnicas en microcirugía.
Las nuevas técnicas de microcirugía permiten la realización de la cirugía utilizando instrumentos e incisiones de 0,5mm, reduciendo el ratio de complicaciones y aumentando la efectividad de esta cirugía. Con las novedades quirúrgicas, el paciente es operado de forma rápida y lo menos invasiva posible, por lo que la recuperación de su visión es más rápida y con un mejor pronóstico fisiológico.
En la segunda mitad de la jornada se han presentado diferentes casos clínicos y se ha debatido sobre las últimas novedades en cuanto al tratamiento de enfermedades de la retina como el Edema Macular Diabético y su abordaje farmacológico.
Destacada participación
La segunda parte ha contado con la participación de Peter Kaiser, profesor de Oftalmología en el Cleveland Clinic Lerner College of Medicine (Estados Unidos), presidente de sociedades internacionales y principal investigador de numerosos ensayos que evalúan los tratamientos para trastornos de la retina.
Esta primera edición de 'Perlas Retina' la ha dirigido Amparo Navea, directora médico de la FOM y vocal de la Sociedad Española de Retina y Vítreo; además ha contado con dos moderadores de excepción: Fernando González del Valle, jefe de Servicio del Área Sanitaria de La Mancha-Centro y moderador del bloque quirúrgico, y Enrique Cervera, jefe de Servicio de Oftalmología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, moderador del bloque médico.
De los 800 oftalmólogos expertos en retina que ejercen en España, más de 200 se han dado cita en 'Perlas Retina'; y los que no han podido asistir han tenido la oportunidad de seguir la jornada en directo a través de las web de Novartis y Alcon.
En palabras de la doctora Navea, "encuentros como estos sirven para mejorar la asistencia al paciente, poniendo en común una serie de conocimientos, habilidades y aptitudes que pueden ser complementarias y que dan como resultado el perfeccionamiento de la atención a los pacientes".
"'Perlas Retina' es un foro que sirve de punto de encuentro entre profesionales", comenta Joan Gibert, responsable del área de Oftalmología de Novartis, "que sin duda es un reflejo más del compromiso de nuestra compañía con los médicos especialistas en retina. Impulsando este tiempo de iniciativas queremos fomentar la formación médica y ofrecer, así, una mejor asistencia sanitaria a los pacientes".
"Esta primera edición de 'Perlas Retina' forma parte del programa de formación que Alcon impulsa desde hace más de 25 años", comenta Enrique Chico, director general de Alcon España, "y nos permite colaborar con los profesionales del sector para mejorar la calidad de vida de los pacientes con patologías oculares".
Enfermedades de la retina
La Retinopatía Diabética, el desprendimiento de retina y el Edema Macular Diabético, son parte de las principales causas de ceguera entre los españoles. "En España, se calcula que más de dos millones de personas padecen enfermedades de la retina" afirma el Enrique Cervera, quien también ha comentado que "las personas diabéticas son las que tienden a padecer más enfermedades relacionadas con la vista, como el Edema Macular Diabético, que padecen más de 140.000 diabéticos".
Según la enfermedad que se trate o la evolución de la misma, la solución pasa por microcirugía o el tratamiento intravítreo farmacológico. Fernando González del Valle ha asegurado que "cada año se realizan 30.000 cirugías de vítreo-retina en España" cifra que "aumenta anualmente debido al progresivo envejecimiento de la población".

No hay comentarios: