domingo, 25 de marzo de 2012

Nuevo estudio revela importantes costos de sistemas de salud asociados con la enfermedad meningocócica - Pan American Health Organization - Organización Panamericana de la Salud

Nuevo estudio revela importantes costos de sistemas de salud asociados con la enfermedad meningocócica - Pan American Health Organization - Organización Panamericana de la Salud

Nuevo estudio revela importantes costos de sistemas de salud asociados con la enfermedad meningocócica

ImprimirE-Mail
Buenos Aires, Argentina, 20 de marzo de 2012 (OPS/OMS - Instituto de Vacunas Sabin).-Investigadores de América Latina y líderes mundiales de la salud revelaron hoy resultados preliminares del primer estudio que estima la carga y los costos de la enfermedad meningocóccica en la región. El estudio reveló la necesidad de mejorar la vigilancia y tener una mejor comprensión de la epidemiología de la meningitis para ayudar a diseñar programas de vacunación de meningitis.

La nueva investigación fue coordinada por el Instituto de Vacunas Sabin, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Centro de Vacunación Internacional de Acceso de la Universidad Johns Hopkins (JHU IVAC) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El Dr. Ciro de Quadros, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Vacunas Sabin, en Washington, DC, dijo, "claramente, la meningitis es un problema de salud real y una carga económica en América Latina. Demasiados niños quedan debilitados o mueren a causa de esta grave enfermedad, sin embargo, se puede prevenir con vacunas. Esta investigación nueva demuestra que necesitamos mejorar nuestras estrategias de lucha contra la enfermedad meningocóccica."

El Dr. de Quadros habló al concluir el primer Simposio Regional Sobre el Meningococo, convocada por el Instituto de Vacunas Sabin y la OPS, Oficina Regional de la OMS. El simposio, que tuvo lugar 19 de marzo y 20 en Buenos Aires, reunió a más de 150 investigadores, expertos en vacunas, economistas y otros, para evaluar la magnitud y el costo de la enfermedad meningocóccica y los obstáculos que dificultan su prevención mediante la vacunación.
"Pocas enfermedades tienen tanto poder para causar pánico en la población como la enfermedad meningocóccica, dijo el Dr. Marco Aurelio Safadi, Jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de Pediatría del Hospital Sao Luiz en Sao Paulo, Brasil. "Esto es principalmente debido a su naturaleza potencialmente epidémica. El inicio rápido y las altas tasas de letalidad (10 a 20 por ciento) y de morbilidad aumentan su impacto sanitario y económico. Nuestro estudio dice que hasta un 20 por ciento de los sobrevivientes de la enfermedad meningocóccica desarrollan incapacidades permanentes como sordera, déficit neurológico o amputación de miembros. Esto se suma a las consecuencias económicas a largo plazo de un brote”.
La nueva investigación sugiere que los costos sanitarios asociados a las enfermedades meningocóccicas son aproximadamente entre $ 4.000 (USD) y $6,500 por paciente y los costos de control de los brotes han alcanzado más de $ 3 millones (USD) en algunas regiones.
"El impacto económico puede variar ampliamente entre los países de la región", explicó la Dra Dagna Constenla del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Escuela Bloomberg de Salud Publica de la Universidad Johns Hopkins. "Sin embargo, lo que se desprende de nuestra investigación es que la enfermedad meningocóccica tiene costos significativos para la sociedad y los gobiernos."
Por ejemplo, una comunidad de la Florida informó que con siete casos confirmados de meningococo y con la vacunación de 13.000 personas gastaron $ 370,000 (USD) en la intervención y los costos de gestión, o $ 53.000 (USD) por cada caso. En Brasil, una comunidad tuvo un brote de meningitis que causo nueve casos y gastaron más de $ 143.000 (USD) en la investigación y la gestión del brote solo.
Pero las cifras son mucho mayores en brotes grandes. En 2007, Burkina Faso tuvo 25.000 casos de enfermedad meningocóccica y 1.700 muertes relacionadas, lo que resultó en costos directos de US $ 3,5 millones (USD), o un 5 por ciento de sus gastos anuales en salud. Los costos de brotes recientes en Oklahoma, Ohio, Brasil, Noruega y Alemania son en gran parte desconocidos, según el estudio.
Mejores tasas de incidencia de la enfermedad meningocóccica se registraron en los países con sistemas bien establecidos de vigilancia de enfermedades, incluyendo Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, pero bajas tasas de incidencia son reportadas consistentemente en los países Andinos, México, América Central y el Caribe.
"Dado que no tenemos una visión clara de la carga de la enfermedad en América, así como la falta de información sobre los serogrupos circulantes, requerimos fortalecer más la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, y con base en esta información, generar los estudios epidemiológicos, de costo-efectividad y de costo-oportunidad que son necesarios para la toma de decisiones basada en evidencias en nuestraregión", explicó el doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, Coordinador de Inmunización Integral de la Familia en la OPS/OMS.
Ruiz Matus señaló que las Américas “es el continente líder en el mundo en introducción de nuevas vacunas” y que en la mayoría de los Estados son“un bien público”.
La meningitis meningocóccica, que afecta a las membranas del cerebro y la médula espinal, es una enfermedad debilitante y potencialmente mortal que afecta mas gravemente a niños, adolescentes y personas que viven en condiciones de hacinamiento. En las Américas, es más común en niños menores de 5 años de edad. Si bien la incidencia de la enfermedad meningocóccica varía ampliamente entre países y por tiempos, en los últimos años, tasas de mortalidad de alrededor del 15 al 20 por ciento han sido reportados en varios países de América Latina y el Caribe, señaló el estudio.
La OMS estima que 500.000 casos y 50.000 muertes de la enfermedad meningocóccica se producen anualmente en todo el mundo. El nuevo estudio llegó a la conclusión de que más y mejor información es necesaria para ayudar a controlar los brotes.
Más información también es necesaria para elaborar los programas de vacunación, según el estudio: "La consideración de estrategias de vacunación para el control de la enfermedad meningocóccica sólo puede hacerse con una suficiente comprensión de la cambiante epidemiología de la enfermedad meningocóccica".
En la actualidad, los únicos países con los programas de inmunización rutinaria para la enfermedad meningocóccica son Cuba y Brasil, aunque otros países están estudiando las opciones.
La reunión de dos días donde se presentó el estudio comprendió sesiones a cargo de expertos mundiales destacados sobre la epidemiología de la enfermedad meningocóccica, su presentación clínica y el tratamiento de la enfermedad, análisis de costos, la inmunidad y las vacunas meningocóccicas, y nuevas estrategias para prevenir la enfermedad de la meningitis B.
# # #
El Instituto de Vacunas Sabin es una organización sin fines de lucro que reúne científicos, investigadores y promotores de la salud que se dedican a reducir el sufrimiento humano innecesario producido por enfermedades infecciosas tropicales y desatendidas a través de la prevención y el tratamiento. Sabin trabaja con gobiernos, instituciones académicas, científicos, profesionales médicos y otras organizaciones sin fines de lucro para proporcionar soluciones a corto y largo plazo para algunos de los retos más difíciles que enfrenta el planeta en el cuidado de la salud. Desde 1993, año en que fue fundado en honor a quien desarrollara la vacuna oral contra la poliomielitis, el Dr. Albert B. Sabin, el Instituto ha estado a la vanguardia en los esfuerzos mundiales emprendidos para eliminar, prevenir y curar las enfermedades tropicales infecciosas y desatendidas, desarrollando nuevas vacunas, estableciendo redes internacionales, y abogando por la entrega eficaz y eficiente de métodos de prevención y tratamientos para los pobres del mundo http://www.sabin.org/
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo internacional de salud pública con más de 100 años de experiencia dedicados a mejorar los estándares de vida y salud de los países de las Américas. Se trata de la organización especializada en salud dentro del Sistema Interamericano. También oficia como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y goza de reconocimiento internacional como parte del sistema de las Naciones Unidas. http://www.paho.org/

Para obtener más información o para hablar con los investigadores del estudio, por favor póngase en contacto con:
Johanna Harvey, Oficial de Comunicaciones, Instituto de Vacunas Sabin, Johanna.Harvey@Sabin.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Tel.: +1 (202) 621-1691  Móvil: +1 (336) 202 0324
Daniel Epstein, Consultor de Comunicaciones, Instituto de Vacunas Sabin, epsteindb@msn.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Tel.: +1 (301) 219-2105 Sebastián Oliel, Oficial de Información, Organización Panamericana de la Salud, Buenos Aires, olielseb@arg.ops-oms.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , (54 11) 4319-4244
Para detalles de la reunión, visite http://www.mening2012.org/, para aprender más sobre el Instituto de Vacunas Sabin, visite http://www.sabin.org/, para aprender más acerca de la OPS, visite http://www.paho.org/

No hay comentarios: