domingo, 18 de marzo de 2012

Posgrado de Gestión en Organizaciones Sanitarias (PGOS) « CEDEPAP

Posgrado de Gestión en Organizaciones Sanitarias (PGOS) « CEDEPAP


Posgrado de Gestión en Organizaciones Sanitarias (PGOS)

Fundamentación

Los nuevos escenarios y entornos cambiantes convierten al sistema de salud en un medio de continuos cambios llevando a vertiginosos procesos de transformación,imponiendo la necesidad de reformular las estructuras y procesos de gestión de las organizaciones sanitarias,a fin de garantizar la optimización de los recursos para el logro de los objetivos organizacionales y sociales,mediante la identificación,el análisis y la discusión de los problemas,la búsqueda de soluciones,la selección de las mejores alternativas,y la conversión de las decisiones en acciones efectivas.
En las últimas décadas los movimientos de los mercados se han registrado en un aumento permanente de los costos en salud que deben afrontar las organizaciones provocando la insostenibilidad en el mercado. Los gobiernos y los particulares ensayan una variedad de modelos para lograr controlar esta tendencia.
Existen además muchas herramientas brindadas por la Ciencia de la Administración que ayudan y contribuyen al gerenciamiento de los sistemas de atención médica,los que requieren de la actualización permanente sobre los distintos modelos de atención y de la adquisición de nuevas competencias profesionales en el análisis de costos de los sistemas de salud,en el diseño y ejecución de programas de gestión y control de calidad de la atención de internación y ambulatoria.
Objetivos
• Proporcionar conocimientos y desarrollar habilidades para la toma de decisiones estratégicas y la gestión de las organizaciones del sector salud.
• Desarrollar en el estudiante,a partir de los modelos y experiencias nacionales e internacionales,una actitud crítica y reflexiva acerca de los problemas de salud y sus determinantes y una capacidad propositiva en relación con las necesidades y respuesta de la sociedad y del sistema de salud.
• Desarrollar la capacidad para comprender el proceso de formulación,puesta en marcha,seguimiento y evaluación de las políticas sectoriales.
• Desarrollar en el estudiante la capacidad de comprender los fenómenos económicos de la salud y de los sistemas de salud.
• Capacitar profesionales interesados y/o comprometidos con las organizaciones del sector salud,con un enfoque integral y sistémico desarrollando la capacidad de gestión.
• Desarrollar habilidades para estimular la producción de conocimientos y su aplicación con miras a transformar situaciones problemáticas dentro de la organización,mejorar la salud de la población y mejorar el desempeño del sistema.
• Promover en el estudiante una sensibilidad ética y de justicia social acerca de las implicaciones de los procesos gerenciales y políticos en relación con la salud de la población,sus estilos y condiciones de vida.

Cuerpo Docente

Director y Docente:Lic. Alejandro Daniel LAVINI
• Licenciado en Administración (Instituto Universitario Aeronáutico)
• Farmacéutico (Universidad Católica de Córdoba)
• Postgrado en Administración de Organizaciones de Salud (Instituto Universitario Aeronáutico)
• Postgrado en Calidad en Servicios de Salud (IRAM)
• Docente de la Escuela de Capacitación Continua en Odontología
Docente:Lic. María JoséGARLATI
• Licenciada en Ciencias de la Educación
• Técnico Superior Docente en Planeamiento,Organización y Administración de la Educación.
• Curso de Posgrado “Introducción a la informática”
• Curso de Posgrado “Investigación Educativa y legislación”.
• Curso de Posgrado “Liderazgo del Director”.
Docente:Lic. Marta Norma Beatriz GRAGLIA
• Licenciada en Administración de Empresas (Universidad Nacional de Córdoba)
• Postgrado Administración en Organizaciones de Salud –IUA –Córdoba
• Seminario Taller Cómo Construir un Tablero de Comando e Indicadores no financieros –Buenos Aires.
• Programa de Entrenamiento Directivo para Jefes de Servicio –Facultad de Ciencias Biomédicas –C.E.G.E.S. –Universidad Austral.
• Postgrado en Cuadro de Mando Integral de la Teoría a la Practica –Universidad ISALUD –Buenos Aires.
• Encargada Departamento Control de Gestión –DIBPFA Central –Fuerza Aérea Argentina.
• Asesora Departamento Autogestión y Auxiliar del Departamento Control de Gestión –Hospital Aeronáutico Córdoba –Fuerza Aérea Argentina.
• Encargada de Presupuesto de Bienes de Uso en el Hospital Aeronáutico Córdoba –Fuerza Aérea Argentina
Docente:Dr. Christian SCHULTESS
• Abogado –Procurador –Universidad Nacional de Córdoba
• Ejercicio liberal de la profesión desde el año 1995 y,en tal carácter,patrocinante y apoderado de diversas firmas comerciales,editoriales,constructoras,financieras,consorcios de edificios de propiedad horizontal,etc.
• ExProfesor Titular de Cátedra Instituciones de Derecho Privado II –Instituto Superior de Ciencias Económicas y Tecnológicas –Articulación Universidad de la Marina Mercante
• Adscripto a la Cátedra Derecho Privado I –Facultad de Derecho y Ciencias Sociales –UNC
• Integrante del “Instituto Internacional Jacques Maritain”–sección Córdoba-
• Investigador Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,Universidad Nacional de Córdoba

Destinatarios

Profesionales integrantes de Equipos de Salud que pretendan adquirir conocimientos de gestión de Organizaciones de Salud,de manera acabada,y una visión sistémica de la propia Organización asícomo de su contexto de actuación. Los contenidos generan una nueva aptitud para la conducción y ejercicio dentro de aquellas Organizaciones Prestadoras y Aseguradoras de Salud tanto Públicas como Privadas,..

Propósitos Generales

El propósito del Posgrado en Organizaciones Sanitarias,es formar profesionales capaces de afrontar los desafíos que imponen los nuevos escenarios del sector salud y liderar los procesos de cambio de las organizaciones que integran el sistema sanitario,a través de la incorporación de elementos teóricos y metodológicos del gerenciamiento.
De manera general,el egresado del Posgrado de Gestión de Organizaciones Sanitarias estaráen capacidad de:
• Comprender,analizar y evaluar de forma permanente la salud de las poblaciones,los sistemas de salud y sus organizaciones.
• Intervenir sobre los factores internos y externos que afectan la organización.
• Evaluar los sistemas de salud y sus organizaciones.
• Comprender y poner en marcha una visión estratégica de la propia organización en función del sistema de salud.
• Administrar los procesos de cambio de modo que los sistemas,redes y organizaciones de salud,se adapten y dominen los entornos cambiantes.
• Reconocer el liderazgo imperante en la organización y poder determinar las necesidades de liderazgo dentro de la dirección de la organización.
• Entender y redistribuir los recursos tangibles e intangibles para una mejor rentabilidad organizacional.
• Actuar con sentido ético y promover la búsqueda de la justicia social,el bienestar y el desarrollo integral del ser humano.
• Gestionar de manera racional y sinérgica el capital humano de su organización.
• Evaluar y dimensionar los costos organizacionales.
• Mejorar la calidad de los distintos procesos y desarrollar el control de los mismos.
• Acceder y manejar herramientas y recursos de la administración importantes para la supervivencia y crecimiento de la organización sanitaria.

Solicitud de Inscripción

Haga click en este link para llenar la ficha de inscripción link
>>INSCRIPCIÓN AQUI <<
Ante cualquier inconveniente para completar los requisitos solicitados,le sugerimos comunicarse con la administración a través del mail:info@cedepapedu.org o al teléfono +54 351 4251800 begin_of_the_skype_highlighting +54 351 4251800 end_of_the_skype_highlighting de 8 a 17 hs. de Argentina. Para conocer el uso horario de su país presione aquí

Modalidad

La modalidad e-Learning (educación sincrónica) es decir en la que los dos actores (docente y alumno) están en contacto en tiempo real. Surge como una alternativa y en algunos casos,como una herramienta de apoyo para la enseñanza. La primera,elimina las fronteras de la educación tradicional y valoriza las experiencias ya consolidadas,constituyéndose como una alternativa de capacitación para las poblaciones geográficamente dispersas.
De esta manera el alumno estácontenido en una infraestructura académica y tecnológica de vanguardia,que le brinda una pronta respuesta y le garantiza completar sus estudios.
Esta propuesta va dirigida a quienes,condicionados en su disponibilidad horaria,desean adquirir una formación profesional de excelente nivel académico,reduciendo al mínimo los costos de alojamiento y traslados innecesarios.
La modalidad de cursado se sustenta en los principios de educación continua y sincrónica,permanente y flexible organizada de manera tal que,optimizando los recursos tecnológicos y académicos,permita mayor accesibilidad de los profesionales a las instancias de formación.
Esta actividad académica reclama el esfuerzo responsable del participante,quien tomarálas clases en tiempo real y a través de un aula virtual desde su computadora. Para cada módulo estáasignado un tiempo de lectura y aprendizaje.
El cursante podrácomunicarse vía Internet a través de la plataforma o vía mail y las respuestas le serán enviadas a la brevedad. También contarácon el apoyo permanente de Tutores que estarán a su disponibilidad,acompañándolo en esta capacitación.
Para conocer algunas de las herramientas que se utilizarán en este Maestría,se puede acceder a través de un demo animado en el dominio Web:
http://www.cedepapedu.org/index.asp?idCanal=210&MS=130 (requisito mínimo para la óptima visualización son la instalación en la PC del plug in de Flash y un acceso a Internet adecuado)

Actividades

1- Se brindaráMaterial Didáctico desarrollado por los docentes y evaluado por un equipo de expertos profesionales,pedagogos y comunicadores. Este contenido estaráconformado por material en formato de lectura,video,audio (MP3),de acuerdo a los alcances del tema o módulo que se este desarrollando;con ejemplos que le permitirán al alumno aprender de la experiencia de los responsables del curso.
2- Ejercicios de aprendizaje basados en resolución de casos de la actividad diaria. Cada módulo plantearásegún el tema una situación problemática a resolver,formulada sobre la base de aspectos prácticos (presentado como Trabajo Práctico).
3- Clases on –line. Los participantes realizarán actividades de Taller Práctico en el que compartirán sus experiencias y las aplicaciones de los conceptos a través de la discusión entre docentes,tutores y alumnos,en horarios previamente establecidos.
4-Análisis de Casos. Cada módulo prevéel análisis de casos vinculados a la temática correspondiente.
5-Cada módulo brindarálinks a diversos sitios con materiales de interés,para profundizar los conocimientos de los temas correspondientes.

Material:

El alumno podrádescargar desde la plataforma material de lectura obligatoria,como asítambién materiales de lectura complementaria de cada módulo. El docente anexarátrabajos prácticos para los módulos que asílo requieran.

Programa

Cada módulo tendráuna duración total de 4 semanas. Durante la cual se realizarán dos actividades practicas,las que tendrán una duración cada una de 15 días,que se dictarán de la siguiente manera,en la primer semana se realizaráactividad de lectura del material del correspondiente módulo y en la segunda semana,participarán de clases on-line con el docente responsable.
El alumno tendrála obligación de elegir y asistir a una de las clases on-line correspondiente a la comisión que optóel alumno al inicio del cursado,la cual tendráuna duración de dos horas y serádictada en la segunda semana de cada módulo cuyo día y horario serán previamente establecidos.

Comisiones

Para conocer el uso horario de su país presione aquí.

Estructura Modular

Duración total del Curso:Siete meses
Fecha de comienzo:28 de Mayo de 2012
Fecha de finalización:09 de diciembre de 2012
1- Introducción al uso de las herramientas de la plataforma de educación. (Duración:2 semanas,desde el 28 de Mayo al 10 de Junio).
2 –Políticas en Salud. (Duración:4 semanas,desde el 11 de Junio al 08 de Julio).
Fundamentación:
El presente módulo tiene como propósito llevar a los alumnos a conocer,analizar e interpretar las políticas de salud imperantes en el contexto organizacional y su comparación con los sistemas aplicados en otros países. Pudiendo además reconocer las externalidades,formas de financiamiento y fallas del mercado,con la aplicación de estos conceptos contribuir a lograr mejor calidad institucional y de la sociedad a través de adecuados sistemas de salud.
Al finalizar el modulo los alumnos podrán:
• Identificar y los distintos sistemas de salud existentes.
• Diferenciar las distintas corrientes existentes en políticas de salud y su origen.
• Plantear nuevas alternativas a los sistemas de salud imperantes en pos de alcanzar niveles óptimos de salud de la población.
Temas:Políticas de Salud. Propósitos de las Políticas de Salud. Dimensiones del Sector Salud. Factores Condicionantes. Sistemas de Salud. Mercado de la Salud.
3 –Gestión Estratégica de Organizaciones Sanitarias. (Duración:4 semanas,desde el 09 de Julio al 05 de Agosto).
Fundamentación:
El presente módulo tiene el propósito de aportar todas las herramientas necesarias y adecuadas para organizaciones Sanitarias con el fin de lograr alcanzar los objetivos estratégicos de la organización y contribuir a mejorar el Sistema de Salud.
Al finalizar el módulo los alumnos podrán:
• Tener la capacidad de generar un sistema de objetivos y estrategias con pertenencia a la organización en la que desarrollan sus actividades.
• Generar la planificación estratégica e identificar los condicionantes al plan para poder reaccionar con tiempo a la necesidad de cambios organizacionales.
• Reconocer y Analizar el contexto externo y el interno para conseguir la sinergia necesaria entre ambos contextos.
Temas:Las organizaciones como sistemas. Estrategia. Misión. Visión. Proceso estratégico. Planificación estratégica. Ventajas Competitivas.
4 –Economía y Financiamiento en Salud. (Duración:4 semanas,desde el 06 de Agosto al 02 de Septiembre).
Fundamentación:
El propósito de este módulo es adquirir conocimiento de las variables que circundan en los aspectos concernientes a los sistemas de salud y al contexto global que estas organizaciones deben enfrentar.
Asimismo se analizaran los distintos costos y sistemas de costos para contribuir a mejorar los mismos y al generar más rentabilidad otorgar a los clientes de las organizaciones de salud mejores servicios,contribuyendo como fin ultimo una mejora en la salud general de la sociedad.
Al finalizar el módulo los alumnos podrán:
• Reconocer con más detalle el contexto o mercado en el cual se desarrolla la organización sanitaria.
• Conocer y Comprender como interfiere el movimiento del mercado el la actividad de la organización.
• Analizar y desarrollar el sistema de costos más adecuado a las prestaciones que realiza la organización sanitaria.
• Poder determinar el mix adecuado de servicios a ofrecer.
• Lograr la correlación entre lo presupuestado y lo efectivamente realizado obteniendo la información necesaria para retroalimentar el sistema y realizar los ajustes necesarios.
Temas:Economía de la salud. Mercados. Oferta y Demanda de salud. Información de mercados. Fallas de mercado. Costos en Salud. Conceptos. Rentabilidad. Decisiones Estratégicas en función a los Costos.
5 –Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento. (Duración:4 semanas,desde el 03 al 30 de Septiembre).
Fundamentación:
El propósito de éste módulo es de conocer los nuevos paradigmas en relación a los recursos Humanos o activo intangible que posee la organización sanitaria,brindando a través de la Gestión del Conocimiento,las herramientas adecuadas a fin de comprender la relevancia de la existencia del recurso intangible fundamental y diverso dentro de las organizaciones sanitarias.
Es por ello que al finalizar el curso,los participantes estarán en condiciones de:
• Liderar de manera efectiva la comprensión de herramientas imprescindibles de gestión del recurso intangible de la organización,adaptadas para su aplicación al sector salud.
• Gestionar de manera racional y sinérgica el capital humano de su organización.
• Realizar un gerenciamiento eficiente de sus actividades profesionales.
Temas:Los Recursos Humanos. Objetivos de la administración de los recursos humanos. Capacitación. La organización en el mundo de la educación. Enfoques y paradigmas de capacitación. DNC. Motivación. Nuevo paradigma de selección:el conocimiento. El conocimiento como Capital Organizacional. La Gestión del conocimiento. Construcción de mapas del conocimiento. Herramientas para la administración del conocimiento.
6 –El Control de Gestión en Organizaciones de Salud. (Duración:4 semanas,desde el 01 al 28 de Octubre).
Fundamentación:
El presente modulo tiene el propósito de abordar las distintas forma de verificar el cumplimiento de la misión de la organización de salud,aportando bases teórico-prácticas para la creación de Sistemas de Control de Gestión. En el mismo podráadquirir los conocimientos necesarios para el conocimiento y desarrollo del Cuadro de Mando Integral herramienta que posibilita verificar el cumplimiento de la estrategia organizacional en pos del logro de la misión propuesta y la retroalimentación del sistema para determinar la necesidad de mejorar y cambiar la estrategia.
Al finalizar el modulo los participantes podrán:
• Verificar el cumplimiento de la misión de la organización de salud.
• Reconocer las distintas formas de control y las necesarias a cada departamento u organización.
• Detectar la necesidad de revisar la estrategia en función de los resultados logrados.
• Poder diseñar Cuadro de Mando Integral y el mapa estratégico de la organización.
• Determinar los indicadores estratégicos de la organización necesarios para la toma de decisiones.
Temas:Control de Gestión. Sistema de control. Cuadro de Mando Integral. Proceso para su elaboración. Perspectiva financiera,del cliente,de los procesos internos,de la formación y aprendizaje. Indicadores. Diagrama Causa-Efecto. Interrelación de las perspectivas. Tablero de comando integral. Mapa Estratégico.
7 –Procesos y Gestión de la Calidad. (Duración:4 semanas,desde el 29 de Octubre al 25 de Noviembre).
Fundamentación:
El propósito del presente módulo es proporcionar el necesario conocimiento y su aplicación sobre las herramientas necesarias para la generación y gestión de Sistemas de Gestión de la Calidad,identificando como un componente infaltable dentro del espectro de herramientas necesarias para la diferenciación tendiente a lograr la supervivencia y evolución de las organizaciones de salud mediante un mejor posicionamiento en los clientes/pacientes de la organización.
Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de:
• Identificar y diseñar los distintos procesos que conforman las actividades de la organización sanitaria.
• Desarrollar en función de los procesos detectados,las necesidades de políticas de calidad dentro de la organización para brindar mejores servicios.
• Determinar la mejor manera de implementar la calidad a fin de lograr la satisfacción del cliente/paciente.
• Desarrollar formas de medir la calidad.
Temas:Gestión por Procesos. Enfoque de procesos aplicados en organizaciones de salud. Gestión de Procesos. Procesos. Reingeniería de procesos Asistenciales. Estructura. Procesos hospitalarios. Gestión de la Calidad. La Calidad en la Salud. Normas ISO en el Sector Salud. Atributos de la calidad en los servicios de salud.
8 –Evaluación final. (Duración:2 semanas,desde el 26 de Noviembre al 09 de Diciembre).

Evaluación

Las evaluaciones están dirigidas a la verificación del logro de los objetivos del aprendizaje.
El alumno seráevaluado con una nota conceptual,teniendo en cuenta su asistencia,participación en las actividades y cumplimiento en la asignación de las tareas semanales durante el cursado.
Además,al completar este programa de capacitación,los alumnos que se encuentren en condiciones regulares,deberán realizar una evaluación final con posibilidad de una única instancia de recuperatorio.
La evaluación final obligatoria es considerada aprobada con un 70% de las preguntas correctamente respondidas.
Se deberátener en cuenta que las evaluaciones que lleguen fuera del término convenido no serán aceptadas.

Certificación

Una vez que el alumno haya cursado y aprobado este programa de capacitación (que incluye los 6 módulos) se expedirála Certificación por el Departamento de Capacitación y Docencia del Centro de Desarrollo de Proyectos Avanzados “CEDEPAP Education”.

Carga Horaria Total:
- Con Examen Final Integrador 360 horas.
Al finalizar el Curso,el alumno podráacceder a dos tipos de certificación,según corresponda:

Certificado de Asistencia:Seráentregado a quienes cuenten con el 65% de la asistencia.
Certificados de Aprobación:Serán entregados a quienes cumpliendo previamente con los requisitos para el certificado de asistencia,aprueben con el 70% o más de la evaluación final del Módulo o Curso y tengan una nota promedio superior al 70% de la evaluación en las siguientes actividades:participación individual en clases on-line,participación grupal en el trabajo práctico,conocimientos adquiridos y cumplimiento de asignaturas.
En ambas Certificaciones constaráexpresamente la cantidad de horas correspondientes. La certificación seráenviada vía mail en formato pdf,una vez recibido solamente deberádescargarlo e imprimirlo.

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