martes, 27 de marzo de 2012

Profesionales y asociaciones piden parar la investigación con células embrionarias - DiarioMedico.com

Profesionales y asociaciones piden parar la investigación con células embrionarias - DiarioMedico.com

QUIEREN REFORMAR LA LEGISLACIÓN

Profesionales y asociaciones piden parar la investigación con células embrionarias

La Ley 14/2006 de Reproducción Asistida y la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica deben adaptarse a la normativa europea sobre la investigación con células madres.
Redacción | 27/03/2012 00:00

Más de 200 científicos, médicos, profesionales de Ciencias de la Salud y juristas han secundado un manifiesto, difundido por la asociación Profesionales por la Ética, que pide un cambio en las citadas leyes para que acojan el concepto de respeto al ser humano de la legislación europea.

Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares; José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid; José Jara Rascón, médico y presidente de la Asociación de Bioética de Madrid (Abimad), y Begoña Sánchez Ramos, empresaria y miembro de Profesionales por la Ética, presentaron el texto del manifiesto.

El Tribunal de la UE

El argumento jurídico de este grupo se encuentra en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado octubre que definió como embrión humano a todo óvulo humano a partir del estadio de fecundación, el no fecundado en el que se haya implantado el núcleo de una célula humana madura y el no fecundado estimulado para dividirse y desarrollarse mediante partenogénesis (ver DM del 19-X-2011).

En su resolución el tribunal europeo negó el derecho a patentar cualquier investigación en la que se hubiera utilizado un embrión humano, de acuerdo con la definición anterior.

Serrano apuntó que, aunque este fallo se pronuncia sólo sobre la patentabilidad de un proceso, "entendemos que se puede extender a la investigación con células embrionarias, que dejaría de tener sentido. Vamos a ver cómo los próximos programas marcos de financiación europea a la investigación van a estar condicionados por esta resolución, que introduce una mayor protección jurídica del embrión".

Por ética y economía
Con este misma idea, Jara señaló que "no tiene sentido destinar más financiación pública a la investigación con células madre embrionarias" y añadió "que la investigación eficiente es la que se realiza con células madre adultas, con mayor potencial, y también con las iPS. He estado buscando en internet los ensayos que se están realizando en Estados Unidos y me he encontrado con 2.000 investigaciones que están utilizando células adultas frente a uno con embrionarias", apuntó.

A los argumentos económicos se unen los éticos. El genetista Jouve recordó que "la vida humana empieza en el momento de la fecundación, así que no tiene ningún sentido que en las leyes españolas se hable de preembrión".

Y afirmó que "la legislación europea no nos va a permitir registrar una patente en la que se hayan utilizado embriones humanos". Según el catedrático, "muchos investigadores están dejando de investigar con embrionarias y han pasado a hacerlo con adultas".

No hay comentarios: