sábado, 10 de marzo de 2012

Relacionan los embutidos con reingreso por EPOC - DiarioMedico.com

Relacionan los embutidos con reingreso por EPOC - DiarioMedico.com

ESTUDIO DE 274 PACIENTES

Relacionan los embutidos con reingreso por EPOC

Un consumo excesivo de carnes curadas incrementa los reingresos hospitalarios por agudización de los síntomas en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según un estudio que se publica en el último número de European Respiratory Journal.
Redacción   |  09/03/2012 00:00

Los resultados del análisis, realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), en Barcelona, muestran este efecto en quienes consumieron más cantidad de la habitual de embutidos (más de 20 gramos cada día). Los investigadores hicieron un seguimiento a 274 pacientes durante dos años desde su primer ingreso.

Explicación

La causa podría estar en los nitritos que se añaden a las carnes curadas como conservantes y agentes antibacterianos, que producen especies reactivas de nitrógeno que dañan los tejidos de los pulmones. Investigaciones anteriores demostraron un vínculo entre carnes curadas y riesgo de EPOC.

Judith García-Aymerich, autora principal e investigadora del Creal, afirma que "la adhesión a las guías alimentarias actuales, que recomiendan una ingesta moderada u ocasional de carnes curadas, será suficiente para evitar este exceso de riesgo".
(European Respiratory Journal. DOI: 10.1183/ 09031936.00116911).

No hay comentarios: