sábado, 3 de marzo de 2012

Revisiones a favor de una mejor medicina - DiarioMedico.com

Revisiones a favor de una mejor medicina - DiarioMedico.com


medicina basada en la evidencia

Revisiones a favor de una mejor medicina

La Colaboración Cochrane, en la que participan cerca de 30.000 personas de 100 países, elabora y divulga revisiones que evalúan la validez de cualquier acción terapéutica, a partir de la evidencia científica disponible. Su trabajo, de acceso libre en internet, pretende contribuir a mejorar la atención sanitaria y la práctica clínica, y a aumentar la seguridad de los pacientes. España cuenta en esto con una ventaja fundamental: es el único país del mundo que ofrece una traducción completa de las revisiones sistemáticas disponibles a escala internacional.
Carmen Pérez Sancho. Barcelona   |  02/03/2012 00:00


Xavier Bonfill
Xavier Bonfill, director del Centro Cochrane Iberoamericano, ante un mapa con todos los colaboradores que coordina. (Rafa M. Marín)

Cochrane es un término habitual en la jerga médica actual. Su uso ha ido creciendo en los últimos años, como prueban los casi 4 millones de textos que en el 2010 se descargaron de la Cochrane Library, una colosal base de datos que reúne alrededor de 5.000 revisiones sistemáticas elaboradas y los más de 500.000 estudios e investigaciones que han sido recopilados por la Colaboración Cochrane, una auténtica red global formada por miles de personas en todo el mundo que se dedica a evaluar y divulgar de forma gratuita información rigurosa y actualizada en torno a la validez terapéutica de cualquier acción o tratamiento que hayan sido objeto de estudio en cualquier disciplina médica.
  • La base de datos de la Colaboración Cochrane se situó en el 'Top Ten' de la clasificación de publicaciones según su índice de impacto
En el 2010 esta base de datos logró situarse, por primera vez, en el Top Ten del ranking que clasifica a las revistas científicas médicas en función de su índice de impacto (una revisión publicada en The Cochrane Library entre 2008 y 2009 fue citada 6.186 veces, de promedio, durante el 2010).

La filosofía de la Colaboración Cochrane se apoya en la medicina basada en la evidencia (MBE), un antiguo movimiento de mejora de la calidad clínica que surgió en los años sesenta y se vio potenciado por la demostración de la falta de fundamento de muchas decisiones clínicas y la enorme variabilidad de la práctica médica. Su inspirador fue el epidemiólogo británico Archie Cochrane, que se dedicó a estudiar la relación de las enfermedades con el medio ambiente y el estilo de vida y alertó de la necesidad de promover estudios para que las decisiones clínicas en cuestiones de atención sanitaria se tomasen a partir de la evidencia médica de su eficacia o utilidad.

Tras él hubo otros médicos que contribuyeron a la difusión de este concepto hasta que, finalmente, en noviembre de 1992, un grupo de la Universidad de McMaster en Ontario, en Canadá, publicó un artículo en JAMA que proponía la MBE como un nuevo enfoque para la enseñanza y el ejercicio de la medicina y formulaba su ideario. Un año después, en 1993, se estableció oficialmente la llamada Colaboración Cochrane.
  • España es el único país del mundo que ofrece una traducción completa de las revisiones sistemáticas disponibles a escala internacional


Sin ánimo de lucro

En la actualidad la organización, independiente y sin ánimo de lucro, se beneficia de miles de contribuidores de todo el mundo -más de 30.000 personas de cien países-, que trabajan de forma colaborativa desde muchos grupos y entidades independientes, con el único objetivo de asegurar que exista información sobre los efectos de las intervenciones sanitarias realizada de forma rigurosa y periódicamente actualizada, y que ésta se encuentre fácilmente disponible para todo el mundo, a fin de ayudar a los profesionales de la salud, gestores, pacientes y ciudadanos, en general, a tomar decisiones bien informadas a la hora de elegir un tratamiento.

Para ello elabora y divulga revisiones sistemáticas y promueve la búsqueda de evidencias en forma de ensayos y de otros estudios e investigaciones que analizan los efectos de las intervenciones. También participa en la elaboración de guías de práctica clínica y ofrece formación a todos aquellos profesionales que deseen participar de forma activa. Las revisiones se publican periódicamente en inglés a través de www.thecochranelibrary.com y en castellano (con acceso libre), de www.bibliotecacochrane.com.




Todo en castellano

La utilidad del trabajo de la Colaboración Cochrane se puede valorar a partir del número de consultas que recibe la biblioteca, "que ha ido aumentando progresivamente desde sus inicios, y se ha consolidado con una media de consultas que superó las 4.780.000 anuales en el período 2006-2010", explica Xavier Bonfill, director del Centro Cochrane Iberoamericano (CCib), ubicado en el Hospital de San Pablo de Barcelona y uno de los 14 centros que coordinan la actividad de la organización en el mundo. Según Bonfill, España cuenta con una ventaja fundamental, y es que "es el único país del mundo que ofrece una traducción completa de las revisiones sistemáticas disponibles a escala internacional, gracias a un convenio que el CCib firmó en 2003 con el Ministerio de Sanidad que hace posible al CCIb realizar las traducciones".

¿QUÉ TEMAS INTERESAN MÁS A PROFESIONALES Y PACIENTES?

En la Biblioteca Cochrane se puede consultar cualquier actuación terapéutica de cualquier disciplina médica, siempre y cuando existan estudios controlados al respecto que hayan sido objeto de evaluación y revisión. La elección de los temas responde, en general, a la demanda e interés de los propios profesionales y pacientes, y muchos de los proyectos de investigación que lleva a cabo la Colaboración Cochrane forman parte de grandes estudios internacionales o han sido aprobados en convocatorias competitivas, públicas y privadas. No obstante, y a título informativo, la Biblioteca Cochrane ofrece una lista de los temas que han sido objeto de mayor número de consultas en los últimos tres meses, 30 días, siete días e incluso 24 horas.
No obstante, para saber qué temas son los que globalmente suelen ser de mayor interés, es mejor consultar directamente los datos de los informes anuales. Así, por ejemplo, en el de 2010-2011 se constata que las intervenciones para la prevención y el tratamiento de la obesidad en la población infantil, o la prevención de las caídas de la población mayor de 60 años en hospitales o en residencias son algunos de los tópicos que fueron más solicitados (fueron descargados más de 40.000 veces).

TERAPIAS ESTÁNDAR

La Colaboración Cochrane es uno de los mejores ejemplos en el ámbito médico del trabajo colaborativo en red, aunque la coordinación de este trabajo y el rigor metodológico que exige lo convierte en un proyecto que requiere una estructura muy bien organizada y una amplia labor de formación y asesoramiento para que los profesionales involucrados puedan realizar correctamente su trabajo. Sin embargo, y pese a que, en general, se reconoce la utilidad de su labor, también ha recibido críticas, ya que se considera que puede favorecer una tendencia a reducir la libertad clínica, así como a pasar por alto aspectos emocionales, psicológicos y sociales que hay que tener en cuenta en función de cada paciente y cada caso. En relación con este aspecto, Xavier Bonfill afirma que "la evidencia científica es necesaria pero no es suficiente", y que, por tanto, cada paciente requiere un análisis individualizado de su caso antes de tomar una decisión."En medicina basada en la evidencia lo que está estandarizado es el método, pero la aplicación siempre ha de ser flexible" y se han de interpretar correctamente los resultados de cada estudio, porque "no siempre la población que es objeto de estudio de un ensayo concuerda con las características y situación del paciente que es susceptible de recibir uno u otro tratamiento. Cada caso tiene sus particularidades".

No hay comentarios: